Marketing digital para gente como uno

Episodio 221 | Aprender marketing digital.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Aprender marketing digital es una excelente oportunidad para crecer personal y profesionalmente. Todo lo relacionado con Internet además de crecer tiene un futuro enorme y la pregunta que mucha gente me hace es ¿Cómo y donde estudiar marketing digital? En este episodio despejamos esa gran incógnita.

Una pregunta frecuente: ¿dónde estudiar marketing online?

A partir del podcast y toda vez que hablo con la gente y les cuento a qué me dedico surge la pregunta ¿dónde se puede estudiar marketing digital? y lógicamente mi respuesta es: en Internet.

Obviamente algunos se quedan mirando como si les hubiera dicho algo inapropiado o como si faltara completar la frase, es realmente gracioso.

Pero chiste más, chiste menos la verdad, al menos en mi caso, es que todo lo que aprendí fue gracias a Internet.

No quiero decir con esto que mi aprendizaje y camino sea el único válido, simplemente es una manera, tal vez la mejor (al menos desde mi punto de vista).

Que es el marketing digital

Cada profesional define el marketing digital a su manera, incluso algunos autores lo diferencian, por alguna sutileza, del marketing online pero a los efectos de este episodio voy a combinar ambos y a decirte con mis palabras de que se trata esta profesión.

Mi definición de marketing digital:

El marketing digital es la disciplina que utilizando plataformas, sistemas, herramientas y procesos del mundo digital (principalmente de Internet) combina de manera inteligente cada uno de estos elementos para acercar productos y servicios a sus potenciales clientes a fin de lograr ventas u otro tipo de objetivos.

La lógica del marketing en tiempos de Internet.

Hacemos marketing digital para que los posibles clientes se conecten con las marcas, productos y servicios.

Para que nos funcione es necesario prestar atención a “ciertas reglas del arte”. Algunas tan viejas que vienen desde la época del trueque. 

Una vez que sabemos lo que debemos hacer allí elegimos como hacerlo.

Por ejemplo:

Necesitamos llevar gente a nuestra web.

Para lograr ese objetivo podemos utilizar:

  • Inbound marketing
  • Marketing de contenidos.
  • Una estrategia en redes sociales.
  • Publicidad digital en Google Ads o Facebook Ads.
  • Estrategia de SEO.
  • Una combinación de todo lo anterior.

Por lo tanto es indispensable tener una base de marketing y de ventas, ciertos conocimientos para que nuestras estrategias y tácticas rindan sus frutos.

¿Por qué estudiar marketing digital?

Todo tiene que ver con Internet e independientemente del machine learning, la inteligencia artificial o los muchos cambios de paradigmas que vamos a presenciar hay cosas que no van a cambiar.

Como personas vamos a necesitar solucionar problemas, conseguir objetivos, sentirnos realizados, mejorar nuestros conocimientos, entretenernos, irnos de vacaciones, etc, etc, etc.

Por ende, toda vez que alguien quiera comprar, adquirir, estudiar, contratar o divertirse necesitará un producto o un servicio y quien ofrezca dichas soluciones tendrá que hacer las cosas bien para ser elegido entre miles de opciones.

Para que un consumidor opte por un producto o un servicio será necesario llegar a el mediante al marketing. Mientras haya capitalismo alguien venderá y alguien comprará. 

¿Cuál es la mejor manera de aprender marketing digital?

A la hora de responder esta pregunta lo primero que aparece es la eterna discusión entre aprender marketing en una Institución tradicional mediante una educación reglada como ocurre en los institutos o universidades o hacerlo por cuenta propia.

Yo aprendí solo gracias a muchísimos profesionales que generan contenidos de calidad de forma gratuita y también cobrando por ellos.

Hoy tengo este trabajo como resultado de esa educación “no tradicional”.

Lo más importante acá es que sepas que una opción no es mejor que otra, para algunas personas la educación tradicional reglada, presencial, yendo cada tantos días y cumpliendo un horario es la mejor alternativa. Para otras personas lo mejor es estudiar desde Internet en la comodidad de su hogar.

Dónde y cómo estudiar marketing digital: mi opinión final.

Sin contradecir lo que mencioné en el párrafo anterior opino que la mejor opción es aprender en Internet. 

Quienes no puedan lidiar con el “síndrome del impostor” o necesiten un diploma en la pared para dar muerte a sus inseguridades pueden empezar con una educación reglada y luego complementarla con capacitación online.

Quienes quieran saber con exactitud que es lo que realmente ocurre en el mundo real lejos de las teorías de los claustros académicos tienen que conectarse a Internet y comenzar a aprender sin pagar matrícula y en total libertad.

Esta última opción la voy a considerar siempre la mejor ya que el marketing digital está vivo, lo que hoy te sirve tal vez no sirva el mes que viene.

Todo cambia a un ritmo vertiginoso por lo tanto nada mejor que capacitarse de la mano de los que están trabajando en esto. 

Hay miles de blogs, canales en Youtube, podcast, libros digitales, audiolibros. Abundan los recursos y las distintas miradas sobre esta apasionante profesión.

Solo buscá en Google y empezá a aprender marketing digital hoy mismo.

En conclusión.

Si hablásemos de ingeniería, medicina o derecho te diria que te vayas a inscribir a la Universidad que más te guste.

Pero en lo que hace a esta actividad tan cambiante, tan relacionada a la tecnología y a Internet tengo que decirte lo contrario. 

Afortunadamente, si estás escuchando este podcast, es porque reconocés el valor de los contenidos de Internet y su constante actualización. No des más vueltas y empezá hoy mismo.

Enlaces.

Te comparto algunos enlaces a otros episodios con contenidos relacionados al de hoy.

Episodio 208 | Cursos gratis de marketing y ventas en HubSpot.

Episodio 186 | El secreto del éxito: un culo, una silla y una pizca de acción.

Episodio 169 | Primero aprendé, después hacé.

Episodio 114 | Aprender a usar GSuite.

Episodio 101 | Nadie nació sabiendo.

Contacto.

En el formulario de contacto podés dejarme tus comentarios, dudas o consultas. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by