Marketing digital para gente como uno

Episodio 97 | Ciclo sobre páginas web: sitio web para curriculum vitae.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Para conseguir ese empleo que deseas es necesario llamar la atención. Destacarte, mostrar, hacer y decir algo distinto a los demás es lo que te va a garantizar el éxito. Un página web personal que acompañe a tu curriculum vitae es la mejor opción para lograrlo. Hoy te cuento como hacerlo.

EL CV es obsoleto.

Aunque todavía se utilice y haya gente que te lo pida el curriculum vitae es cosa de otra época, de otro siglo. Si querés dejar tu huella y destacarte de otros que buscan el mismo puesto que vos, mejor que te actualices.

Todos los curriculums vitae son iguales, contienen la misma información, el mismo tamaño y las mismas fotos. A veces cambia el contenido, otras veces lo mismo que escribís en el tuyo escriben otros cientos de personas en el propio.

Hoy se elige a las personas por lo que pueden hacer, por lo que pueden demostrar, no por lo que dice una hoja impresa.

Está bien que tengas un CV para llevar cuando te lo piden, pero es mejor que toda tu información esté en tu propia página web, con tu propio dominio y con el contenido relevante que querés mostrar.

Una pagina web tipo curriculum vitae puede ser la ayuda que necesitás para conseguir el trabajo de tus sueños.

LinkedIn ayuda pero no sirve.

Tal vez pienses que no necesitás una página web porque tenés LinkedIn, sin embargo esta red social es como el curriculum impreso en una hoja de papel.

Todos los perfiles se parecen. Todos dicen ser responsables, creativos, empáticos y con deseos de progresar. En LinkedIn nadie se destaca.

La única manera de destacarte en esa red social es tener un perfil verdaderamente profesional, cuidar tu red de contactos, crear contenidos y compartirlos, en resumen, estar permanentemente mejorando y actualizando tu perfil.

LinkedIn (y las demás redes sociales) me hacen acordar al comunismo chino en la época de Mao. Todos vestidos de la misma manera, diciendo lo mismo y agitando las banderitas para no “desentonar” con los demás.

Somos nuestra huella digital.

Pensá lo siguiente. Cada vez que dejes una hoja con tus datos en una entrevista si hay interés en vos te van a buscar en Internet.

¿No te parece mejor ayudarlos a que te encuentren? Que preferís ¿Que encuentren tu web personal, con todos tus datos y bien diseñada? ¿o tus redes sociales llenas de mil cosas sin importancia profesional?

Sabiendo esto te sugiero, como estrategia de diferenciación, publicar tu propio sitio web que, a modo de curriculum vitae, presente toda tu información de manera ordenada, estética, actualizada y accesible desde cualquier dispositivo.

Tener tu sitio web como curriculum vitae te da ventajas:

  • Aparecer en las búsquedas en Google.
  • Estás mostrando profesionalismo.
  • Al invertir en una web y un dominio demostrás que te interesa tu carrera profesional.
  • En tu web hay más que palabras, hay colores, tipografías, imágenes e incluso video. Todo eso vende más que una hoja de papel.
  • Estar en Internet con tu web significa que te van a encontrar otras empresas aunque no hayas ido a sus entrevistas.
  • También estás diciendo que sos una persona moderna que utiliza la tecnología.
  • La diferenciación es fundamental y esto es posible con tu propia página web.
  • Tu información estará accesible desde cualquier lugar momento y dispositivo
  • Tu CV estará 100% actualizado.

Que debe tener una web tipo CV.

A diferencia de una web de marca personal, o corporativa en el caso de un sitio web para curriculum vitae me parece la mejor opción hacer una página del tipo “one page”.

En vez de una web con distintas páginas a las que se accede desde el menú, hacer una única página con distintos paneles y en cada uno de ellos la información más importante a destacar.

Este tipo de diseño permite ver todo el contenido de manera rápida y fluida y es perfecto para dispositivos móviles.

Secciones de tu web curriculum vitae.

Antes del scroll:

Aquí lo más importante, eso que te diferencia y querés destacar. Si no se te ocurre un buen texto publicá una frase o cita que te identifique.

Ese texto debe ser acompañado por una foto tuya de calidad, una foto profesional pero no forzada. Una imagen que transmita tu personalidad.

Debés destacar tu nombre y título o habilidad. Ej: Juan López: analista de sistemas. Como siempre te aconsejo un buen copywriting es indispensable.

Segunda sección: “quien soy”.

Una breve biografía, un “Quien soy” para complementar y ampliar tu presentación en el panel anterior ni bien se abre la web.

En el episodio en el que hablé de sitio web para marca personal te explico esto con más detalle.

Tercera sección: Experiencia laboral.

Aquí podés poner tu experiencia laboral. Al menos la de los últimos años o las más importantes. Aclará que en la versión en PDF para descargar de tu CV están los datos de las personas de referencia.

Cuarta sección: educación formal.

En esta sección publicá tu educación formal. No es necesario que pongas escuela primaria o secundaria. Si tenés un título universitario se entiende que lo demás ya está cumplido.

Quinta sección: cursos y capacitaciones.

Todos los cursos y capacitaciones que hiciste por fuera de la educación formal podés ubicarlos en esta sección.

Sexta sección: Habilidades.

Si tenés alguna habilidad particular, manejás cierto software, sabes un idioma, conocés cierta maquinaria, proceso o sistema debés añadirlo en esta sección.

Séptima sección: intereses, comunidades.

Si formás parte de algún grupo, o tenés algún tipo de interés que quieras destacar podés publicarlo en esta sección.

Aunque no es lo más relevante recordá que esta web se trata de vos, de transmitir de la mejor manera posible quien sos y como es tu mundo.

Octava sección: otros datos.

Si tenés el curso de manipulación de alimentos, libreta sanitaria, permiso de conducir o certificaciones similares podés publicarlas en esta sección.

Novena sección: formulario de contacto.

Aquí podés ubicar un formulario para que se pongan en contacto con vos. También un botón para que se descarguen la copia en PDF de tu curriculum.

Sección porfolio.

Si te dedicás al diseño, fotografía, música o cualquier otra actividad que te permita mostrar tus trabajo en tu web es buena idea disponer de una sección porfolio.

En este caso el porfolio debería estar destacado, debajo de la sección quien soy.

Consejos y sugerencias.

  • Dominio y correo propio. Queda poco profesional no tener un dominio y tener una dirección de Yahoo, Hotmail o Gmail.
  • Un buen copywriting puede significar la diferencia entre conseguir o no un trabajo.
  • Es buena idea publicar un video presentándote, contando quien sos y que trabajo buscás.
  • Publicar un enlace en el que se pueda descargar una copia en PDF de tu curriculum.
  • Aunque lo que importa es el contenido un buen diseño ayuda.
  • Que tu web refleje tu personalidad, no pretendas ser quien no sos.

Contacto.

Si tenés cualquier duda sobre el contenido de este episodio te dejo el formulario de contacto para que me escribas. Al toque te voy a responder.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by