1195 Consultoría sobre marca personal.


Escuchá Marketing para gente como uno en >>> IVOOX | Spotify | Google | Apple 

Si querés emprender con tu marca personal el episodio de hoy te vendrá como «anillo al dedo». Voy a compartir con vos el resumen de una consultoría que tuve con un joven emprendedor que deseaba arrancar con su marca personal pero no le encontraba la vuelta. Quedate escuchando, anotá y aplicá.

A continuación te comparto las notas del episodio y su transcripción automática (y edición rápida). Si querés que amplíe el tema, aclare algún punto o deseas comentar escribime al formulario.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Hoy hablamos de Consultoría de Marca Personal.

Hoy hablamos de marca personal a partir de una consultoría que tuve con un joven emprendedor a quien le brindé este servicio de una hora y media de duración.

La cuestión que este muchacho, un joven emprendedor, no voy a dar el nombre por una cuestión de guardar la confidencialidad de los datos, es un artista que está considerando, bueno, el momento de hacer la consultoría él ya arrancó con esto, pero el momento que nos juntamos estaba considerando lanzarse con su marca personal.

Un emprendedor con Marca Personal sin rumbo e intoxicado.

Tenía más dudas que certezas, no sólo eso, sino que estaba infoxicado porque entre otras cosas me contó que hizo 3 cursos sólo de Marca Personal (1 pago, 2 gratuitos).

Sigue a varios influencers sobre el tema, estuvo suscripto unos meses a una academia para emprendedores que justamente apuntaba a un nicho de marca personal.

Como consecuencia de lo anterior, obviamente que aprendió muchas de estas cosas le sirvieron, pero estuvo más de seis meses dando vueltas sin saber qué hacer.

Consumió tanta información que no sabía cómo arrancar y cuanto más se metía en el tema, más le costaba decidir.

Esto qué le pasó, ya lo he mencionado, en episodios en los que hablé de capacitación. Cuando uno sabe poquito y empieza y va aprendiendo mientras ejecuta, se hace más fácil. En cambio, quienes primero intentaron aprender y además si son obsesivos y quieren saber todo, se entran a complicar.

¿Por qué? Porque siempre hay algo más, siempre va a faltarte “cinco para el peso”, siempre hay algo más que aprender. Siempre vas a encontrarte uno que te dice que las cosas son blancas y otro que te dice que son azules y entonces ahí la cosa se complica.

Este joven que quería emprender con su marca personal tenía exceso de información y el exceso de información y la imposibilidad de decidir, la imposibilidad de manejar ese cúmulo de información, entre otras cosas, le generaron síndrome del impostor.

Consultoría sobre Marca Personal. Las bases.

Entonces por eso acudió a mi consultoría en la que hablamos de marca personal.

¿Qué es la “Marca Personal”?

Lo primero que le dije para sacarlo de las típicas teorías y las típicas etiquetas y definiciones clásicas o académicas del tipo “marca personal es lo que dicen de vos cuando no estás”, etc, etc.

Que, de acuerdo a mi criterio, marca personal es: llevar tu forma de ser, aquellos atributos propios de tu persona que son valiosos para tu público, llevarlos al terreno comercial y apalancarse en esas fortalezas, en esa forma de ver el mundo, en esa forma de expresarte, en esa forma de relacionarte con los demás y la suma de todo esto va a permitir que te diferencies.

Para mí la marca personal es aquello que te diferencia los demás, aquellas cosas que de tu personalidad o de tu forma de ser o de tu forma de hacer son valiosas para un público determinado, entonces llegas a ese público determinado exhibiendo todo esto más o menos así rapidito.

Toda marca personal puede “profesionalizarse”.

Entonces por supuesto esto se puede mejorar, luego podés profesionalizarte:

  • crear un logotipo,
  • crear un manual de marca,
  • tu identidad visual,
  • tu identidad verbal,
  • etc.

Pero toda Marca Personal comienza al entender que en definitiva tu marca personal es llevar lo mejor de vos como persona al terreno comercial.

Un emprendedor perdido que buscaba referencias afuera.

Este emprendedor estaba con la cabeza que le estallaba.

Incluso tenía una lista de personas que admiraba e intentaba aprovechar la fama de estas personas.

Trataba de sacar de los mejores un poquitito, (no de imitarlos) pero en cierto modo estaba viendo cómo adaptarse a esta gente que era exitosa para tratar de hacer una síntesis y parecerse o asemejarse.

Cuando en realidad el camino es inverso, lo que tenés es que separarte ¿por qué? porque esas personas son así, punto.

Vos tenés que ser diferente.

Consultoría de Marca Personal: mi propuesta.

Te comento algunas de las propuestas que le hice a este joven emprendedor en la Consultoría de Marca Personal que dió origen a este episodio.

DAFO para crear una marca personal basada en fortalezas e individualidades.

Hice una serie de propuestas como, por ejemplo, hacer un DAFO para ver las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de su persona.

Por supuesto, también es un negocio, pero en principio, ver qué conocimientos, habilidades y características propias de su persona, como la empatía, el humor y la forma de expresarse.

Es decir, qué podía sacar en limpio de su persona para incluirlo en su propuesta de valor y como eje central de su marca personal.

Cómo aportar valor con su marca personal a partir de sus habilidades, conocimientos y experiencia.

Le dije que pensara cómo podía ayudar a las personas.

Esto directamente desde el campo de su habilidad de lo que hacía; él es un artista.

A partir de su arte, ¿cómo podía ayudar a las personas? ¿Cómo podía brindar valor a las personas y convertir eso en un negocio?

Obviamente, apalancándose en todas estas cosas que lo hacían diferente y que, a su vez, son valoradas por este público. Recordá que la idea es crear un negocio anclado en la marca personal.

Una estrategia de marketing para potenciar su marca personal y su negocio.

En el análisis vimos cómo combinar sus habilidades artísticas transformándolas en un negocio y la necesidad de llegar a un público que valorara tanto esto como su forma de ser y todas sus características personales.

Luego, siguiendo con esta consultoría de marca personal, planteamos la necesidad de desarrollar una estrategia de marketing que estuviese alineada con sus objetivos comerciales.

En este caso, sus objetivos comerciales eran captar clientes y que estos clientes pudieran traer otros clientes.

La comunicación del negocio de marca personal.

El paso siguiente en esta consultoría de marca personal tuvo que ver con los contenidos.

Hablamos de una estrategia de comunicación derivada del marketing que debía poner énfasis en su propuesta de valor y sus propias características como profesional.

Como dije hoy, no parecerte a otros, sino tratar de diferenciarte de los demás y por supuesto.

En el plano de la ejecución de todo esto, diseñar su sitio web y redes adaptando a esta estrategia de marketing y de comunicación, poniendo en primer lugar la propuesta de valor y todas aquellas características propias de su persona que trabajadas terminan siendo las características básicamente de su marca, de su marca personal.

Querés lanzar un negocio de Marca Personal: Un consejo.

Entonces, si a vos te interesa, también te voy a dejar un consejito:

Tenés que ser vos 100% genuino o genuina, sin maquillaje, porque las personas buscan conectar con otras personas y estas personas deben ser personas reales.

Entonces, no salgas a copiar a nadie, simplemente fijate a ver cuáles son tus fortalezas, cuáles son aquellas cosas que podés o pueden ser valiosas para cierto tipo de personas y apalancarte en estas para transformar o para construir, mejor dicho, a partir de ahí tu marca personal.

Empezarás así, luego se mejora, obviamente, como dije, tu comunicación, tu marketing, contenidos, tu marca, los colores, tu logotipo, tu voz, pero en principio la base es esta.

Así que, bueno, espero que haya sido de valor. Ha sido todo por hoy, no por mañana, porque mañana nos volvemos a encontrar. ¡Chau, chau!

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte. 🔥🔥🔥
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

👉 Escribime y reservá ya mismo tu lugar.