Marketing digital para gente como uno

Episodio 248 │Cómo crear un plan de contenidos profesional.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Crear un plan de contenidos profesional es sencillo si te ponés seriamente a desarrollarlo y le dedicás el tiempo necesario. Lo importante es diseñar el mismo a partir de tus habilidades, tiempo y herramientas. Hacerlo desde este enfoque y de forma ordenada te permitirá mantenerlo en el largo plazo.

Un plan de contenidos profesional.

Te propongo una serie de puntos, de pasos importantes para crear un plan de contenidos que te ayude a una eficiente estrategia de marketing y también a crear una comunidad alrededor de tu marca o negocio.

Lo importante es organizarte para mantener la creación de tus contenidos a largo plazo ya que la persistencia y la continuidad son claves en lo que a marketing de contenidos se refiere.

Puntos esenciales para un plan de contenidos profesional.

1 Pensar en tu público objetivo, en tu cliente ideal

Para que tus contenidos tengan éxito deben conectar con tu público, en varios episodios me referí a este asunto, te dejo enlaces en los que hablo sobre este tema en particular.

2 Analizar tu situación.

Me refiero a hacer una lista de tus herramientas, capacidades y recursos. Si tenés mayor soltura en cámara pero poca habilidad para escribir tu mejor opción es crear videos.

Si tu intención es crear un podcast pero no tenés tiempo o conocimientos para producirlo y/o editarlo mejor elegir otro tipo de contenido o formato. Lo mismo en relación al tiempo o dinero.

3 Objetivos.

Un plan de contenidos profesional debe tener objetivos siguiendo el modelo S.M.A.R.T. (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, acotados en el tiempo).

No alcanza con decir “voy a escribir más para llevar mayor tráfico a mi web”.

Lo correcto es “Voy a escribir un artículo por semana, durante 12 meses para elevar el tráfico de mi sitio web un 20%”.

4 Tipos y formatos de contenido.

Si vas a elegir el texto podés crear notas en tu blog, noticias, tutoriales, guías, ebooks, etc.

Si te decidís por un podcast puede ser uno de entrevistas, de noticias, de preguntas y respuestas, etc.

Y así con el resto de los formatos y contenidos.

5 Canales.

Es fundamental publicar tus contenidos en aquellas redes sociales en las que se encuentre tu cliente ideal.

También y dependiendo del tipo de contenido habrá algunas redes y plataformas que tendrán más importancia que otras.

Por ejemplo para los videos la mejor opción seguramente sea Youtube, los videos cortos, las fotografías y las stories pueden aprovechar más una red como Instragram y así con cada formato y contenido.

6 Calendario de publicación.

A fin de que tu plan de contenidos pueda lograr la eficiencia que buscás y lograr los resultados que te hayas planteado es necesario crear un calendario.

Puede ser sencillo con apenas un par de columnas para poner el nombre de la pieza de contenido, el tipo de contenido y la fecha de publicación o más complejo incluyendo los resultados y las métricas una vez publicado.

7 Medir los resultados.

Cualquier estrategia que se lleve adelante en el ámbito del marketing digital tiene en la medición de los resultados un aspecto clave.

Un plan de contenidos profesional no escapa a esta lógica, tenés que medir para saber que contenidos tienen mejores resultados y seguir en esa línea.

Si creaste notas en tu blog para llevar tráfico a tu web deberás utilizar Google Analytics u otra herramienta para ver si te funcionaron o no.

Si creaste videos en Youtube o publicaste en Instagram y Facebook tendrás que usar las herramientas de medición de esas plataformas para analizar el rendimiento de esos contenidos.

En conclusión.

En varios episodios de este podcast te hablé de algunos errores que cometí a la hora de crear contenidos y es por ello que hoy me referí a este tema.

En definitiva, la única manera de obtener resultados satisfactorios en lo concerniente al tema de los contenidos, es hacer las cosas de manera profesional.

Enlaces.

Comparto con vos algunos episodios con temas relacionados al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser de utilidad para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 238 | Cómo pensar tus textos de cara al SEO.

Episodio 198 | Público objetivo, cliente ideal y buyer persona.

Episodio 196 | Idea de negocio: servicio de creación de contenidos.

Episodio 188 | Ya podés programar tus publicaciones en Instagram y en IGTV.

Episodio 143 | 5 consejos para el éxito de tu video marketing.

Contacto.

En el formulario de contacto podés dejarme tus comentarios dudas o consultas, al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by