Marketing digital para gente como uno

Episodio 15 bis. | WordPress 5.0 & Gutenberg.

Aclaración: El episodio original #15 hablaba de Pilvia un servicio que al momento de grabar el episodio era gratis pero ya no lo es más.  Decidí entonces sustituirlo por uno en el que hablo de WP 5.0 y Gutenberg sin embargo los directorios de podcast publicaron el episodio original. 

Para evitar confusión decidí eliminar el episodio #15 y publicar este #15bis.  Sepan disculpar estas “desprolijidades” de un novato en el mundo del podcasting. 

Por fin y luego de muchas idas y vueltas WordPress se actualizó a la versión 5.0 que trae integrado el nuevo editor Gutenberg. Hoy te cuento mi experiencia con el nuevo editor de WordPress.

Gutenberg ya está aquí.

En otras circunstancias estaríamos hablando de la nueva versión de WordPress la 5.0 que trae un nuevo theme llamado twenty nineteen.

Sin embargo no se habla de otra cosa que de Gutenberg, el nuevo editor que desde esta versión viene incluido en el core, esto significa que ya está integrado y que de ahora en más será el único editor disponible cada vez que se instale este popular gestor de contenidos.

¿ Porque tanto lío con Gutenberg?

Gutenberg es el “nombre clave” del proyecto llevado adelante por la gente de WordPress cuyo objetivo era dotar a este software de un editor más moderno, más a la altura de lo que otras soluciones para hacer paginas web ofrecen en la actualidad. Una interfaz más visual e intuitiva.

En parte porque somos animales de costumbre y no nos gusta que nos cambien las reglas de juego y en parte porque algunos consideraron que esto de Gutenberg era un asunto meramente comercial de la empresa Automattic que está detrás de wordpress.com desde el día que se anunció el proyecto del nuevo editor se alzaron muchas voces críticas.

Tanta controversia se generó que en la actualidad hay un grupo de usuarios que impulsan un “fork” (copia) de WordPress que no trae a Gutenberg como editor.

Estas y otras razones que no son motivo de este episodio crearon alrededor de este asunto un verdadero culebrón novelesco. 

¿Es bueno o malo Gutenberg?

Supongo que para los detractores es malo y para quienes vemos en él una opción más moderna y poderosa es bueno.

Simplemente es un software con sus cosas buenas y sus cosas mejorables pero en mi opinión personal (y de eso trata este episodio) Gutenberg supera con creces no solo las expectativas que teníamos con respecto a el, sino que abre la puerta a toda una revolución dentro de WordPress.

En la medida que sigan saliendo nuevas versiones seguramente nos vamos a encontrar trabajando de manera mucho mejor y más a gusto.

WordPress estaba tardando mucho en adaptarse a las nuevas formas de diseñar sitios web. Afortunadamente Gutenberg es un gran paso en ese sentido.

La revolución de los bloques.

Sin entrar en mucho detalle técnico (en breve tendré disponible en mi web distintos tutoriales sobre Gutenberg) el nuevo editor está basado en bloques de contenidos. Hasta hoy en el antiguo editor todos los elementos se trabajaban dentro del mismo espacio de edición.

El editor clásico de WordPress se asemeja a editores del estilo Microsoft Word con su área de edición y su barra de herramientas para gestionar los elementos (imágenes, textos, etc).

Gutemberg presenta una interfaz y un concepto totalmente novedoso en el que los contenidos están basados en bloques:

  • bloque de párrafo
  • de encabezado
  • de imagenes
  • de video
  • reutilizables
  • etc.

El listado es extenso, apenas enumeré algunos porque además, a los bloques que trae el editor hay que añadirle los muchos creados por distintos desarrolladores.

Visual, intuitivo y rápido.

Luego de haber usado durante cierto tiempo Gutenberg puedo decir que estoy más que satisfecho. Aun con todo lo falta mejorar, este nuevo editor no solo es más potente sino que nos permite mayor libertad a la hora de organizar los contenidos en los post y las páginas.

Gutenberg esta lejos todavía de ser un editor visual como Elementor o Divi sin embargo muchas de las posibilidades que nos brinda son un intermedio que mejora con creces las opciones que teníamos hasta ahora.

¿Conviene actualizar o no a la nueva versión de WordPress?

No es conveniente todavía actualizar a WordPress 5.0 en una web en producción (o sea, en la web que tenés online). 

Son muchos los especialistas que sugieren esperar a que aparezcan los parches y actualizaciones ya que esta versión tuvo muchas postergaciones, idas, vueltas e incluso hay quienes sostienen que se saco “de apuro” para que estuviese lista para la Wordcamp US.

También desarrolladores conocidos advierten que sus plugins no son todavía compatibles.

Lo mejor es hacer una copia de seguridad de tu web, instalarla en un entorno de pruebas en local o en la nube y entonces actualizar a la versión 5.0 sin correr riesgos.

Cuando veas que todo va bien sin problemas ya podrás actualizar la web en producción. 

Resumen.

La idea central de este episodio y mi sugerencia es que lo pruebes. Que no te dejes llevar por los comentarios. Ni por los buenos, ni por los malos.

Estoy seguro que una vez que le tomes la mano vas a ver todo el potencial que tiene este nuevo editor y en caso de que quieras seguir usando el anterior hay plugins que te permiten anular Gutenberg y seguir como antes.

Espero que ese episodio haya sido de utilidad.

Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar cualquier duda sugerencia o consulta.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.

Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by