Marketing digital para gente como uno

Episodio 28 | Consejos para ser un buen community manager.

Un buen community manager debe comprender que una gestión profesional de comunidades online debe tener a la persona humana en el centro de la estrategia. Conocer a nuestro público objetivo, conectar con él y mantener esa relación a lo largo del tiempo es lo único que importa.

Calidad por sobre cantidad.

Durante mucho tiempo quienes gestionaban comunidades online buscaban aumentar el numero de seguidores de sus perfiles de redes sociales. Se creía que más era mejor.

Eso no va más, hoy la calidad de los miembros de una comunidad está por encima de la cantidad.

Además el consumidor actual tiene mucha información a su disposición. Para lograr conectar con nuestro publico debemos llegar a el con contenido de valor.

Copiar imagenes, textos o formatos de video buscando viralizar una publicación no vale la pena si luego no podemos sostener la relación con nuestra audiencia a lo largo del tiempo.

El almacenero del barrio.

Al pensar en comunidades, clientes y conexiones comerciales recuerdo a los almaceneros del barrio en mis tiempos de niño y adolescente.

Sin haber egresado de ninguna prestigiosa universidad internacional y sin tener diplomas colgados en las paredes de sus negocios gestionaban los mismos de una manera envidiable.

Conocían a todos sus clientes como si fuesen parte de su familia. Sabían sus nombres, de que trabajaban, donde vivían, si estaban casados, si tenían hijos y por supuesto que productos compraban con suma exactitud.

Cuando entraba un cliente al negocio ya sabían si tomaba vino tinto, blanco y si lo tomaba puro o con soda, por mencionar un ejemplo.

No necesitaban computadora, CRM o base de datos, todo lo tenían en la cabeza. Además de vendedores eran amigos y de a ratos psicólogos de sus clientes.

Entendían que cada cliente era un verdadero tesoro y que la venta no era otra cosa más que una relación entre seres humanos que conectan entre si.

Gente que conecta con gente.

Si lo tuyo es gestionar comunidades online para marcas o negocios más te vale comprender lo antes posible que lo único que importa es reconocer que quien escribe, consulta o contacta mediante una red social es un ser humano con sus deseos, sueños, esperanzas y problemas que requieren una solución.

No pierdas tiempo copiando a otros o buscando crear un contenido viral que solo sirve para lograr “15 segundos de fama”.

Trazá un perfil de tu público objetivo para conocerlo como si fueses el almacenero del barrio y luego crea contenidos que sean de valor, que te diferencien de tu competencia, que te permitan conectar con dicho público y fidelizarlo para establecer una relación a largo plazo.

La gente, lo humano debe ser el centro de cualquier estrategia de gestión de redes sociales y estar por encima de cualquier contenido, formato o calendario de publicación ya que si eliminás a la persona de la ecuación lo demás no sirve de nada.

Resumiendo.

Enfocate en tu cliente ideal y ofecele contenido de valor. Escuchalo con atención para saber que necesita, cual es su dolor, cuales sus problemas a fin de aportar soluciones

Y por sobre todas las cosas, recordá que no estas hablando con un numero, somos personas y como tales debemos conectar con el otro.

Enlaces.

Gestioná tus redes sociales como el almacenero de tu barrio es el artículo de mí blog que sirvió de inspiración para este episodio. Podés consultarlo para complementar esta información.

Contacto.

Si querés dejar tu comentario sobre este episodio, hacerme alguna consulta o sugerencia te dejo el formulario de contacto y a la brevedad te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tips de productividad.

Mañana en Marketing digital para gente como uno vamos a hablar de 5 hábitos que te van a ser muy útiles para mejorar tu productividad y organizar tu día a día.

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.