1845 Tu nuevo departamento de marketing es una IA.
Si sentís que no te dan las manos para crear contenido, diseñar imágenes y planificar tu marketing, no estás solo. Pero eso se terminó. En este episodio del viernes 5 de septiembre de 2025, el 1845, te explico cómo usar la Inteligencia Artificial como tu propio departamento de marketing para producir a escala profesional
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Soy Carlos Malfatti, consultor de marketing, y si querés mejorar tu vida mejorando tu negocio gracias al marketing, contactame en https://carlosmalfatti.com. 🎵 Música: «Golden Sunrise (Instrumental)» de Josh Woodward. Descarga libre y licencia Creative Commons Attribution 4.0 en https://www.joshwoodward.com/song/GoldenSunrise.
Imaginate tener un redactor, un diseñador, un estratega de marketing y un especialista en sitios web, laburando para vos 24/7 gratis o a un costo bajísimo. Esto ya no es un sueño, es la realidad de usar bien la inteligencia artificial. Tenés que hacerlo porque si no, te van a pasar como alambre caído. Tu departamento de marketing es una IA o la combinación de varias, y más vale que lo vayas aprendiendo.
La IA como el gran democratizador del marketing.
Vengo a hablarte de tener todo un departamento de marketing a tu disposición con IA. Y esto ya no es un sueño húmedo, es una realidad. Hoy tenemos, afortunadamente, las mismas herramientas que negocios mucho más grandes.
Si nos vamos unas décadas atrás, ¿quién podía hacer publicidad? Necesitabas mucho dinero. El negocio pequeño no podía. La irrupción de internet y las tecnologías han democratizado las cosas. Y con la inteligencia artificial, no es que hable de esto porque sea una novedad, sino porque no hay vuelta atrás.
Antes una gran empresa podía darse el lujo de tener un departamento de marketing y contratar a las personas más experimentadas. Hoy casi que estamos en igualdad de condiciones. Obviamente que si sos una gran empresa, capaz que podés pagar los 200 dólares de la versión más cara de OpenAI, y si sos un poligrillo, a gatas los 20 dólares. Pero no hay tanta diferencia.
El siguiente nivel: de usar la IA a entrenar a tus propios especialistas.
Lo que hace dos, tres o cinco años no lo podía tener un negocio pequeño —una persona especializada en copy, un diseñador, un estratega— hoy lo podés tener. Las IA ponen a tu disposición lo que necesitás para crear a esos «trabajadores» de tu negocio.
Ahora bien, el camino profesional es que aprendas bien cómo se hace, no quedarte con el resultado genérico. La mayoría dice «voy a ChatGPT y le pido que me dé ideas de contenido». Pero eso es muy de principiante. Tan de principiante que todo el mundo está haciendo lo mismo y teniendo los mismos resultados.
Acá vos tenés que dar un paso más allá. Y es pasar de la simple utilización de la IA a hacerlo bien y a fondo. Y a fondo es decir: ¿cómo puedo entrenar a una inteligencia artificial no para que me escriba un texto random para Instagram, sino para que sea un especialista en contenidos de acuerdo al contexto de mi negocio y a mis objetivos comerciales?
Cómo crear tu equipo de marketing con GPTs personalizados.
Actualmente para mis clientes, además de la consultoría, les estoy creando inteligencias artificiales para sus proyectos, que hablen como nosotros definimos en el sistema de comunicación. Cuando establecimos el arquetipo de marca, la personalidad y la voz, el paso lógico es crear y entrenar una IA para que mi cliente solo tenga que decir «generame cinco videos para Instagram».
Hoy ChatGPT te permite crear GPTs personalizados. Lo mismo ocurre en Claude o en las GEMs de Gemini. Hoy estoy haciendo este episodio con un guion que ha sido generado en colaboración con una GEM que se llama PodBot, un bot que yo he instruido y entrenado. Le digo tres cositas y me tira un guión, cuando antes me llevaba un montón de tiempo.
Incluso si no sabés qué puestos necesitás, le podés decir a la propia IA: «mirá, quiero crear GPTs personalizados para el marketing de mi negocio, ¿me podés decir cuál es el rol?». Y te dirá: «necesitás un especialista en copy, un estratega, etc.». Es más, podés abrir un chat, arrobar a tu GPT «diseñador» y decirle «¿qué opinás vos?». Es una locura, te ponés a chatear con un montón de ayudantes virtuales entrenados por vos.
Un beneficio inesperado: la IA te obliga a pensar mejor.
Por supuesto, lleva tiempo, hay que hacerlo bien, hay que aprender. Pero una vez que tengas montada tu estructura, te vas a maravillar. Y además otra cosa, porque esto es algo que muchas veces no te dicen: yo he adquirido una nueva manera de pensar a partir de interactuar con las inteligencias artificiales. Una forma mucho más esquemática, más orientada al sistema. Al verme obligado a hablar con una IA y plantearle mi necesidad de manera lógica, mi pensamiento ha mejorado muchísimo.
Advertencia final: no te quedes afuera, porque este tren no espera.
Esto está volando a una velocidad increíble. No sé si dentro de dos, tres o cinco años vamos a tener trabajo, pero sí sé algo: los que más van a resistir y beneficiarse son los que utilizan inteligencia artificial. No te pierdas el tren porque esto avanza mucho más rápido.
La publicidad en redes sociales hace mucho que está y hay negocios que todavía no hicieron y nunca van a hacer. Está bien, pueden seguir funcionando. Pero no creo que te vaya a pasar lo mismo con la IA. Si vos no la adoptás en tus procesos, vas a perder una ventaja enorme frente a una competencia que sí la va a usar. Porque que vos no la uses no significa que no la va a usar nadie. No, quedate tranqui que ya la van a usar. Podés ir paso a paso, lo que no podés es no hacerlo.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.