1580 Marketing y diferenciación para una marca de cosmética natural.

Hoy es viernes 30 de agosto de 2024, estamos en el episodio 1580 y vengo a responder a una oyente sobre Marketing para una marca de cosmética natural.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio:
Esta transcripción ha sido realizada de forma automática utilizando Whisper de Open Ai. Luego separando en párrafos con Chat GPT.
Es importante mencionar que podrías encontrar errores de ortografía, puntuación o gramática.

Pregunta de Valentina.

Hoy es viernes 30 de agosto de 2024 y vengo a responder, como dije recién, la consulta de un oyente que me escribió desde Uruguay.

Me dice: “Hola, soy Valentina de Uruguay. Estoy empezando un emprendimiento de productos de belleza naturales y artesanales. Mi desafío es cómo diferenciarme en un mercado saturado donde muchas marcas ofrecen productos similares. ¿Qué estrategias de marketing me recomendarías para destacar mi marca y conectar de manera efectiva con mi público objetivo, tanto en Uruguay como en otros países?”

Le respondo a Valentina.

Bueno, primero tendrías que ver, a ver, depende, porque hay muchas maneras de diferenciarse y de posicionarse. Puede ser por tu estilo de comunicación, puede ser por la presentación de tus productos, puede ser por el público al que te dirigís. O sea, hay muchas maneras.

Vos podrías ir a un nicho muy, muy, muy concreto o podrías ir a un mercado más amplio, pero que tu producto o la manera en que lo vendés sea totalmente rompedora y diferente. Por eso, lo primero que tendrías que ver es esto: si podés apuntar a un nicho específico o si vas a ir a algo más general.

Si es un nicho más específico, mi sugerencia —y por tu nombre me da la sensación de que sos una persona joven— es que siempre recordés que las personas compran a personas. Por eso, hoy es tan importante lo de la marca personal, y es tan importante que incluso en aquellos casos en los que hablamos de una marca comercial, la marca personal de quien está al frente de ese negocio importa un montón, pesa mucho.

No es lo mismo, volviendo al ejemplo tuyo, de productos de belleza de cosmética natural. No es lo mismo ponerle cara a tu negocio, estar vos en redes sociales, explicarle a la gente cómo elaborás tus productos, cuál es la materia prima, cuál es el proceso, contarles cosas de vos, por qué empezaste a hacerlo, que directamente el producto sea un logotipo, un packaging, los productos y el precio, y listo. Son dos cosas totalmente distintas.

Por eso, volviendo a lo anterior, cuando uno su negocio lo humaniza, le pone cara, siempre está bueno ver qué aspectos de tu personalidad podés asociar a tu marca, de tu personalidad, de tu historia, de tu forma de ver el mundo, por ejemplo, de las razones por las cuales te inclinaste a darle para adelante con un negocio de elaboración de productos de cosmética natural.

Todo esto te va a hacer conectar con un público que va a ser receptivo a esto, un público para quien lo que decís vos le va a resonar. Entonces, esta es una forma de decir: “Bueno, voy a diferenciarme de mi competencia a partir de ponerle mucho de mí a mi marca”. Humanizarla, como te decía, mostrar el backstage. Eso por un lado.

Otra manera sería investigar en el mercado y ver si lo que vos ofrecés, por la razón que sea, quizás el proceso de elaboración, como dije recién, la materia prima, la forma de entrega, si hay algo que sea distinto o, por lo menos, que salga un poco de lo común. Esto podría ser algo interesante para que investigues y veas si a partir de ahí podés destacarte en esa jungla llena de gente que ofrece lo mismo que vos.

Otra manera puede ser la comunicación. Si vos te metés en redes, y si te dedicás a esto vas a coincidir conmigo, la mayoría de las marcas que venden cosmética natural y no sé qué tienen un look and feel similar. Misma paleta de colores, misma tipografía, mismas imágenes minimalistas.

¿Qué tal si vos entrás por otro lado? ¿Qué tal si presentás tus productos con una narrativa, con una comunicación, con una estrategia de contenidos totalmente distinta? Que resalte, que capte la atención, que rompa el patrón. Esta sería otra forma de diferenciarte para luego posicionarte a partir de esas diferencias.

Y por último, para no hacer muy larga esta respuesta, también podrías investigar a toda la competencia e investigar aquellos lugares en los que las personas hablan sobre lo que compran. Por ejemplo, en la página de Mercado Libre o en la página de Amazon o en las propias páginas de tu competencia, ver cuál es el sentido de los consumidores respecto a este tipo de productos y ver si ahí podés encontrar algo en lo que los demás quizás estén fallando para vos apalancarte en eso, siempre y cuando vos puedas mejorarlo.

Y ahora sí, como te decía, para cerrar, la suma de todo esto podría ser mucho más potente para tu estrategia. Es decir: “Bueno, voy a ver en qué se está equivocando la competencia, cómo está comunicando para comunicar distinto, cómo es el proceso de fabricación y materia prima, cómo entrega el producto”, para tratar de mostrar algo distinto también y a todo meterle mi sello personal como emprendedora que está detrás de una marca.

Y también, nunca olvides, esto nunca, la relación con los clientes. Si vos establecés una relación con ellos que vaya mucho más allá del clásico “tomá el dinero y dame el producto”, vas a estar ganando siempre.

Así que bueno, Valentina, espero que estas pequeñas pinceladas, ideas y sugerencias sean de utilidad para vos. Y también para vos que no me has escrito, te invito a hacerlo a oyentes @ carlosmalfatti.com para que yo en un próximo episodio o en uno de los próximos viernes pueda responder a tu inquietud.

Así que bueno, amigas y amigos, todo lo bueno llega a su fin y este episodio no es la excepción. Si te gustó, compartilo y dejame cinco estrellitas en Spotify o un comentario también ahora en YouTube.

Por lo pronto no tengo más que decir por hoy, tampoco por mañana porque mañana es sábado. Desenchufate, descansá, pasala lindo que el lunes nos volvemos a encontrar. Eso sí, ponete en acción, porque el tiempo, el tiempo no perdona. Nos vemos, chau, chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.

Episodio anterior >
Episodio siguiente >