1110 Mejorar, optimizar, evolucionar.


Escuchá Marketing para gente como uno en >>> IVOOX | Spotify | Google | Apple 

Solía decir mi abuela: «No te duermas en los «laureles». En marketing, contenidos, ventas, en todo lo relacionado a los negocios nunca es buena idea dejar las cosas tal como están. Ojo, no se trata de cambiar lo que funciona, al contrario, se trata de optimizar y mejorar para que tu negocio evolucione.

A continuación te comparto las notas del episodio y su transcripción editada. Si querés que amplíe el tema, aclare algún punto o deseas comentar escribime al formulario.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

No te duermas en los laureles.

Gracias por acompañarme un día más hoy es jueves 15 de 2022 estamos en el episodio 1110 y vengo a hablarte de optimización y mejora constante. Como decía mi abuela “no te duermas en los laureles”.

En marketing, contenidos, ventas y todo lo relacionado a los negocios nunca es buena idea dejar las cosas tal como están. Si algo no funciona se cambia, si algo funciona se mejora.

Mi propuesta es que te acostumbres a ir de menor a mayor. De optimizar y mejorar todo lo que esté a tu alcance para que tu negocio funcione mejor. 

La mejora constante es la clave del éxito.

Ayer te hablé de contenidos, de 10 acciones para ayudarte a crear un sistema de captación de clientes que le otorgue previsibilidad a tu negocio. Para que puedas llegar a más personas y vender más de modo eficiente.

El tema de hoy se relaciona al de ayer. La mejora constante es el camino que siempre propongo.
Podrás decir -Obvio, ¿Quién no sabe eso de mejorar?. Sin embargo, pocos negocios lo llevan a la práctica.

En este podcast hablo de tácticas, estrategias y modos de hacer las cosas y todo orientado a resultados y buscando la eficiencia.
No es lo mismo hacer cualquier cosa que realizar las acciones correctas, no es lo mismo improvisar que trabajar profesionalmente, no es lo mismo copiar lo que hace el vecino que trabajar de forma inteligente y con una estrategia.
Tampoco es lo mismo optimizar y mejorar que quedarse de brazos cruzados pensando que ya no hay nada más que hacer. Siempre hay algo que se puede optimizar.

Tres tipos de emprendedores.

Como creador de contenido y Consultor de Marketing a lo largo de este tiempo encontré distintos tipos de comerciantes y emprendedores.

Los negocios que hacen siempre lo mismo.

Los que hacen lo que siempre hicieron y no cambian nada. Es el clásico ejemplo del negocio que no se digitaliza. Que vende al público en un local y no sale de ahí. A lo sumo pintan en la vidriera de su negocio el número de su WhatsApp.
Un WhatsApp que, dicho sea de paso, lo utilizan mal (hice un episodio al respecto).
Es el típico negocio que dice en su publicidad “Seguinos en Instagram” y cuando vas a sus redes solo publican ofertas, hacen sorteos y postean sus productos o servicios. Copian al vecino y hacen exactamente lo mismo. 

Los negocios que se adaptaron pero no optimizan.

En el segundo escalón están los que escuchan podcast como este. Siguen a otras personas que hablan de marketing, ventas, contenidos y se animan un poco más.

Crean sus perfiles en redes, publican su sitio web, invierten en publicidad. Pero a poco de andar dejan todo como está. Arrancan con todas las ganas pero al no ver resultados rápidos pierden el ímpetu y todas sus acciones digitales quedan desactualizadas.
Es el típico negocio que en pleno 2021 tiene el footer de su web con el texto “Copyright 2018”.
Una vez que hicieron su sitio web (o crearon sus redes) no mejoraron ni optimizaron, dejan que todo vaya de forma automática, por inercia y no consiguen resultados.

Los negocios y emprendedores que entienden el valor de la optimización.

En un tercer escalón están los más inteligentes. Los emprendedores, negocios y profesionales que saben que lo único permanente es el cambio y que los resultados no vienen por sí solos. Saben que los buenos resultados son el producto de hacer las cosas de manera correcta y para que esto ocurra hay que mejorar constantemente.

Dedican tiempo, esfuerzo y dinero a mejorar sus activos digitales. Lo hacen de modo ordenado sin obsesionarse y sin postergar su vida privada ni poner en riesgo su salud. 

¿Qué podés mejorar de tu negocio?

La idea del episodio es que analices qué tipo de comerciante o emprendedor sos y actúes en consecuencia. Si dejás todo “así como está” y no obtenés resultados es tiempo de cambiar.

La idea es que te pongas en acción para mejorar lo que sea necesario y lograr que tu negocio evolucione.
Por ejemplo, si tenés un sitio web que hiciste hace un par de años y no cambiaste ni una coma es momento de que te pongas a revisarlo y ver qué podés cambiar para optimizarlo de cara a obtener mejores resultados o lograr lo que no estás logrando ahora.
Lo mismo con tus redes sociales, contenidos, publicidad, procesos, etc.
Está en juego tu negocio. 

La optimización nunca termina.

Lo de optimizar y mejorar no termina nunca es para siempre, como ocurre con una estrategia de creación de contenidos para inbound marketing. Siempre tenés que estar “al pie del cañón” para realizar pequeños cambios y retoques incluso a lo que funciona.

Y que quede claro que no se trata de descartar lo que funciona. Al contrario, lo que funciona hay que mantenerlo Sin embargo lo óptimo es ver si puede mejorarse.

Es importante que así como analizás, eliminar, cambiás o mejorás lo que no te da resultados hagas lo propio con lo que si te funciona.
Lo que funciona también puede mejorarse pero además tené en cuenta que vivimos en un contexto de rápidos y profundos cambios. Hoy puede que algo te funcione y mañana no. Por eso es importantísimo aplicar mejoras incluso en aquello que marcha bien..

Los cambios en mi podcast

Hace cuatro años que estoy haciendo este podcast y aunque en lo general se asemeja al del comienzo vine haciendo cambios a lo largo de todo este tiempo.

Cambié la cortina, los textos, la duración de los episodios, los temas, etc.
Ciertas modificaciones fueron importantes, otras pequeñas y sutiles pero la suma de todo este proceso de mejora y optimización dan como resultado un mejor producto.

La optimización de las campañas publicitarias

En publicidad hablamos siempre de optimización de campañas ¿por qué? Sencillamente porque hay dinero en juego. En realidad, en el caso de las campañas el dinero en juego está a la vista.

Una optimización de campaña revelará enseguida un ahorro y una mejora de los resultados. Gracias a las métricas que muestran las plataformas publicitarias lo podemos ver sin problemas. Los números “cantan”.

Al cambiar un texto, una creatividad, la mejora de una segmentación o un presupuesto más adecuado así como la correcta elección de un objetivo de campaña puede evidenciar un mejor rendimiento o lo contrario.

No obstante te sugiero ir más allá pues en todo lo relacionado a tu negocio hay dinero en juego. Podés ahorrar dinero, ganar más dinero o ambas cosas.

Una web optimizada, mejores contenidos, una estrategia de atención al cliente, etc. Todo puede significar que ingreses más dinero o ahorres, lo que ocurre que no siempre es tan evidente como con la publicidad.

Muchos negocios optimizan sus campañas pero no prestan atención a la optimización del resto de los activos digitales de su marca.
Mi propuesta es que tomes en serio todos los elementos de tu presencia digital. 

Mejorar tu negocio para obtener resultados.

Todo lo relacionado con tu negocio se puede optimizar. Es la idea que te traigo hoy.

¿Estás conforme con tus contenidos? Bien ¡Te felicito! pero no dejes de ir por más, todo es mejorable.
¿Tu sitio web te da resultados? ¡Fenómeno! Ahora ¿Qué tal si le hacés cambios y mediante un test A/B analizás si esas modificaciones aumentan tus buenos resultados?

¿Tu funnel de ventas te genera ingresos? ¡Buenísimo! Pero ¿Qué tal si le hacés alguna mejora para hacerlo más eficiente a fin de bajar el costo de adquisición de clientes y paralelamente obtener más leads?

Todo lo que rodea a tu negocio es mejorable.

Tu marketing en general, tu propuesta de valor, tu comunicación, los contenidos en tu web y redes sociales, tu proceso de captación de clientes, tu metodología de ventas, tus productos, servicios, atención al cliente, etc, etc, etc. Todo lo podés mejorar y optimizar para que tu negocio evolucione.

Mejorar la parte humana

Para la mejora y optimización de tu negocio está bien utilizar tu “olfato” y apoyarte en métricas sin embargo para hacerlo aún mejor te conviene aprovechar la parte humana.

Me refiero a que hables con tus consumidores, con la gente que te sigue en redes. Pedí feedback, preguntá cómo podés mejorar tu negocio, marketing, comunicación, la experiencia que brindás, etc. 

Recordá que por definición tu negocio existe para solucionar y mejorar la vida de otras personas aportando valor. La opinión de dichas personas es muy importante para que puedas decidir cursos de acción tendientes a mejorar y optimizar tu actividad.

Mejora y optimización como un ejercicio permanente.

Por último te propongo que esto de trabajar para mejorar el funcionamiento de tu negocio sea algo que se convierta en un hábito saludable.

Muchos emprendedores meten cambios cuando “las papas queman” y luego todo vuelve a esa normalidad que no es para nada aconsejable.
La optimización no puede ser un evento aislado debe acompañar a tu negocio en cada paso de su evolución y acompañarte a vos en cada paso de tu evolución como emprendedor o emprendedora. 

Espero que este episodio haya sido de utilidad. Recordá aplicar lo que aquí te sugiero. ¡Hasta mañana!

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte. 🔥🔥🔥
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

👉 Escribime y reservá ya mismo tu lugar.