1624 Ser coherente para vender más.

Hoy es jueves 31 de octubre de 2024, estamos en el episodio 1624, y te voy a contar por qué es crucial mantener la coherencia de tu marca en todas las plataformas digitales donde estés presente, desde redes sociales hasta tu web y email marketing.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Coherencia de marca en la presencia digital.

Hola, ¿cómo va? En este episodio traigo un tema importante, como siempre: la presencia digital y la coherencia de marca. Para que no te quede ninguna duda, te lo resumo: cuando alguien te encuentra en Twitter, Instagram, TikTok, tu sitio web o incluso en tu local físico, deben sentir que están interactuando con la misma marca o persona. Es decir, que haya coherencia. De eso vamos a hablar en este episodio.

Hoy es jueves 31 de octubre de 2024. Se está terminando el año, una locura, ¿no? Pronto voy a estar acá diciéndote: ¡eh, feliz Navidad! Increíble cómo se fue este año. Pero bueno, volviendo al tema, si tenés presencia digital en distintas plataformas o redes, tu sitio web, aplicaciones o tienda física, debés comunicarte de la misma manera con tus clientes. Esto es fundamental para generar conexión, autoridad y confianza.

Coherencia en la comunicación y el equipo.

Esta coherencia no solo abarca tus contenidos y tu publicidad, sino también el look and feel, o sea, la identidad visual. Además, todas las personas de tu equipo, si tenés empleados, deben entender y actuar de acuerdo a esta coherencia. Es terrible para un cliente comunicarse con un negocio y que cada persona le dé respuestas diferentes o que la información en redes sociales no coincida con la del local. Esto pasa mucho, sobre todo en pequeños negocios, y es algo a evitar.

Imagen consistente en todas las plataformas.

La coherencia se refleja en la imagen que proyectás. Primero, en el aspecto visual: que tu negocio se vea igual en todas las plataformas. Esto incluye tipografías, paleta de colores, estilo de imágenes, videos, etc. En segundo lugar, el mensaje y la manera en que le hablás a tu público deben ser consistentes. Y en tercer lugar, la información: no puede ser que un cliente reciba una respuesta en un canal y otra en otro.

Ejemplos de falta de coherencia.

Como consumidores, todos pasamos por esto: llamás por teléfono y te dicen una cosa, enviás un WhatsApp y te dicen otra, o encontrás información en la web que no coincide. Esto frustra al cliente, da mala imagen y también te hace perder tiempo y recursos, ya que el cliente debe contactarse varias veces. ¿Por qué no hacer las cosas bien desde el inicio?

La coherencia en las consultorías.

En mis consultorías, sobre todo en aquellas con seguimiento, dedicamos mucho tiempo a trabajar el sistema de comunicación. Primero analizamos el caso del cliente y, en base a su contexto y objetivos, proponemos una estrategia. Pero antes de crear contenido, publicidad o actualizar canales digitales, nos enfocamos en la coherencia del sistema de comunicación. Una propuesta de valor debe reflejarse igual en todas las plataformas.

Ejemplo: Calidad y consistencia en la fotografía.

Un ejemplo sencillo: si tenés un local gastronómico, la calidad de las fotografías debe ser la misma. No sirve que un empleado tenga un iPhone con excelente cámara y otro use un celular con cámara antigua; no podés mezclar fotos de calidades distintas. Definí el estilo de las imágenes para que el cliente perciba seriedad y profesionalismo.

Aprendé de las grandes marcas.

Las grandes marcas como Nike, Apple, Coca-Cola o Peugeot cuidan todos sus canales, desde la tipografía y los colores hasta las fotos y la publicidad. Aunque no tengas el mismo presupuesto, pequeños negocios también pueden hacerlo bien. He visto locales gastronómicos en mi ciudad que aplican esto a la perfección, desde el diseño de los menús y la ambientación del local, hasta la comunicación en redes.

Pasos para lograr coherencia en tu comunicación.

Para lograr esta coherencia en tu marca:

  1. Definí tu identidad visual y verbal: Definí cómo hablarle a tu audiencia y cómo te vas a expresar en cada canal.
  2. Creá un manual de marca: Un manual de identidad visual y verbal ayuda a todos los involucrados a saber cómo expresarse, para que cada mensaje refleje la identidad de la marca.
  3. Adaptá el tono según la plataforma: Podés hacer variaciones sutiles en función de la plataforma. No es lo mismo LinkedIn que TikTok, pero siempre manteniendo la esencia de tu comunicación.
  4. Revisá periódicamente: Si tenés textos o contenidos creados por otros, verificá que sigan el estilo y tono de tu marca. Tener una guía de estilo ayuda a que todos los mensajes sean coherentes.

Utilizá la inteligencia artificial para mantener la coherencia.

Afortunadamente, la inteligencia artificial puede ayudarte a mantener esta coherencia. Podés crear un GPT personalizado con el sistema de comunicación de tu negocio, darle ejemplos y dejar que genere textos para redes sociales, ventas, o cualquier otro canal. Esto asegura consistencia y, en general, funciona genial. Solo tenés que supervisar, pero suele hacerlo bien la mayoría de las veces.

Conclusión.

Tener una imagen de marca coherente y transmitir el mismo mensaje en todas las plataformas genera confianza, transmite profesionalismo y mejora la experiencia del cliente. Esto aplica tanto para negocios grandes como pequeños. Aun siendo un negocio unipersonal, podés hacerlo bien, sin necesidad de ser una megaempresa.

Atentí con esto, ¡y nos vemos en el próximo episodio! Chau, chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.