1617 Contenidos para negocios locales: aplicar storytelling.
Hoy es martes 22 de octubre de 2024, estamos en el episodio 1617, y seguimos con la segunda semana del curso de marketing de contenidos para negocios locales. Hoy hablamos de cómo usar el storytelling para conectar mejor con tu audiencia.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
La importancia del storytelling en marketing de contenidos.
Hola, ¿cómo va? Arrancamos esta especie de segunda clase de esta suerte de minicurso de marketing de contenido para pequeños negocios. Y hoy vengo a hablarte de algo que tal vez escuchaste por ahí, tal vez no, pero que es muy importante. Es el storytelling, que suena tan así, tan cheto en inglés, pero básicamente es dejar de hablar de modo genérico, de manera aburrida, y contar a tus clientes y potenciales clientes de una forma mucho más emocionante, que conecte, que atraiga, la historia de tu negocio, las razones por las cuales tenés un negocio. Más o menos esa es la idea detrás del storytelling.
Hoy es martes 22 de octubre de 2024, el episodio es 1617 y como bien te decía, voy a hablarte hoy de cómo usar el storytelling para conectar con tu audiencia. Y esto es parte del minicurso de crear contenidos para pequeños negocios.
El poder de contar historias.
Básicamente el storytelling, así dicho tan cool, es contar historias. Lo habrás escuchado hasta el cansancio. Desde que estábamos en las cavernas al lado del fuego, a los humanos nos encantan las historias y por eso las personas se enganchan con las historias. Bueno, es cierto. Vos fíjate, casi todo lo que consumís, las películas, las miniseries, los documentales, los contenidos, siempre detrás de aquellos que más te enganchan hay una historia.
Sin ir más lejos, mira, yo estoy creando contenido y de momento, por lo menos al momento de grabar esto, tal vez cuando lo escuches ya no, apenas estoy subiendo, bueno apenas, estoy subiendo igual como 8 videos por día, pero son recortes de este mismo podcast que grabo en formato largo. O sea que no son contenidos creados con ningún tipo de estrategia. Simplemente yo grabo todo el episodio y lo que me parece piola, que lo puedo condensar en un minuto o menos, tac, tac, tac, lo corto, le pongo subtítulos, no sé qué, y lo subo.
Sin embargo, hay uno que estuvo por encima de la media. Casi todos mis contenidos no pasan de ciento y pico de vistas, por lo menos al momento de grabar este episodio. Y ese superó casi las 40.000 porque tenía una historia, una historia muy tonta, muy sencilla. Pero la gente se enganchó. Las historias nos enganchan porque además cuando uno cuenta historias humaniza su negocio. Contamos una historia, conectamos, nos acercamos un poco más.
El poder de la conexión a través de historias.
Ejemplo, vos imaginate que te dediques a vender café. No es lo mismo decir “café colombiano de 500 gramos” a contar la historia de que el café tal desde donde proviene es de la zona más preciosa de Colombia, donde hay las montañas y el sol, y no sé qué. Y desde generaciones tu familia se ha dedicado al café. Tú lo acompañás con imágenes de la naturaleza y de la familia y de la unión. Bueno, quien hace bien todo esto es Coca-Cola, por ejemplo. Nos venden ese veneno contándonos la historia de la familia feliz y de la felicidad. Bueno, eso es storytelling.
Por supuesto, yo no te propongo que uses el marketing, y menos el storytelling, para el mal. Te propongo que lo uses bien, pero tenés que entender de qué se trata. Entonces, la idea es que vos conectes con los valores de tu audiencia. Por eso te digo, vos tenés que conocer a las personas a quienes les solucionas los problemas, que son a quienes les vas a vender o para quienes vas a crear contenido. Porque si no conoces a tu audiencia, ¿cómo vas a contar historias que conecten?
El storytelling en la práctica.
Y acá hago un pequeño paréntesis. No se trata de inventar historias para engatusar a la gente. Se trata de, entendiendo quién es tu público o entendiendo bien quién sos vos, salir a contar tu historia para atraer a las personas que pueden estar interesadas. Ejemplo, en menos de un mes voy a cumplir 53 años. Y siempre digo, y esto es parte de mi historia y es parte de mi marca personal, que el marketing me salvó la vida.
¿Por qué? Muy sencillo. Con la edad que tengo, sin estudios universitarios, habiendo saltado de trabajo en trabajo y de cosa en cosa durante años, yo tranquilamente hoy podría estar de sereno en una cochera. Sin desmerecer, porque todos los trabajos que te dan dinero haciendo las cosas bien y sin robar a nadie, bienvenido sea. Pero no sería la vida que tengo hoy. Tendría que cumplir un horario, ir a un lugar al que tal vez no me gustaría ir. Estaría obligado por la necesidad a vivir de un modo que no me gustaría. Estaría preso de rutinas que no son para mí.
Sin embargo, gracias al marketing, yo pude zafar de eso. No fue gratis, me costó un montón, tuve que cambiar. Estoy cambiando porque ni siquiera estoy en el lugar en el que me gustaría, ni creo que debería estar de acuerdo a todo lo que invertí en esto. Tiempo, educarme, montones de cosas, lo que tuve que cambiar como persona.
Entonces esto, esta frase, “el marketing me salvó la vida”, cuando yo ahora trabaje mis contenidos, va a estar presente en más de una oportunidad. Por varias razones. Primero porque quiero contarle a la gente. Porque también quiero que la gente diga: “Pucha, si este tipo, sin estudios, que arrancó con más de 40 años, hoy se dedica a una profesión que está genial o que por lo menos a él le gusta y es libre, ¿qué puede hacer el marketing por mi negocio?”
La autenticidad en tu storytelling.
Esto es parte de mi storytelling. Pero es cierto, no lo estoy inventando. No es que tengo un doctorado en publicidad y digo “ay, voy a decir que no terminé la universidad para dar lástima”. No, no, es la verdad. Entonces, claro, ¿quién va a conectar con esto? No todo el mundo. Alguien dirá: “No, yo prefiero contratar a alguien que tenga un máster de marketing de la Universidad de Salamanca.” Bueno, bienvenido sea. Pero habrá otro que no, que diga: “Pucha, me gusta este tipo.” Porque, ojo, hay que meterle huevo a los 40, con más de 40, y meterse a hacer esto, intentar y grabar 1.600 episodios. Eh, hay que hacerlo. A este tipo le voy a dar bola.
Bueno, a esa gente le hablo. A vos te hablo que me estás escuchando, que me estás mirando por YouTube. ¿Por qué? Porque te gusta mi forma de ser, mi forma de hablar, mi historia. Bueno, eso es storytelling. Ni más ni menos. Conectar con las personas a partir de contar cosas respecto de tu propia historia, de tu negocio, de tus valores, de tu visión del mundo, de tu forma de hacer las cosas.
Conectá con tu audiencia.
Yo, por ejemplo, hice episodios en los que digo: “No trabajaría para una veterinaria que venda cachorritos. No me gusta.” Listo, eso es parte de mi historia. Es parte de mi storytelling. Es parte de mis valores. De modo que voy a conectar con personas que digan: “Ah, me gusta este tipo, pues la verdad a mí tampoco me gusta que maltraten a los animales o usen a los animales como bien de intercambio.” Bárbaro.
Entonces, de esto se trata. Se trata de presentar tu negocio en el mercado con una historia o distintas historias siempre alineadas con aquello que vos querés comunicar. Ejemplo, vos vendés alimentos saludables. En vez de quedarte solamente en los alimentos, en las recetas, lo que se puede cocinar, hablá también de por qué tu negocio vende alimentos saludables. Hablá de por qué tenés ese negocio porque considerás que es una buena manera de ayudar a las personas a que vivan mejor, más sanas, durante más tiempo, con menos enfermedades.
La historia de tus clientes también importa.
No solamente tenés que hablar de tu historia, tu cliente también tiene historias. Si vos conectás con tu cliente, si lo conocés, vas a poder hablar de su historia.
Por ejemplo, yo puedo hablar de las historias de mis clientes, incluso de quienes no conozco. La historia del tipo que viene intentando lograr algo en la vida, se le ocurre una idea y trata de llevarla adelante, pero no puede porque le falta todo el conocimiento y la aplicación del marketing. Esa es una persona a quien yo le puedo resolver el problema y ayudar.
Entonces, conocer la historia de tu cliente también es clave para mejorar tu comunicación y conectar de manera mucho más personal.
El paso a paso del storytelling.
Por último, una especie de paso a paso para poder aplicar esto del storytelling a tu negocio.
- Primero, definí tu mensaje principal. ¿Qué es lo que querés contar? Como dije recién, el ejemplo del café: una vida dedicada a producir el mejor café.
- Conocer a tu audiencia nuevamente. Si no conoces a la gente, difícilmente puedas conectar.
- Contar tu propia historia, pero sin caer en el ridículo o falsear. No inventes lo que te parece que la gente quiere escuchar. Sé auténtico y genuino.
A partir de ahora, fíjate cómo en tus contenidos, en tu publicidad, en tu sitio web, en los videos que grabás, cómo podés ir poco a poco conectando con tu público a partir de poner sobre la mesa tu propia historia. También escuchá las historias de ellos y con esto mejorá tu comunicación.
Nos vemos. Chau, chau.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.