1618 Videos cortos para aumentar las ventas de tu negocio.
Hoy es miércoles 23 de octubre de 2024, estamos en el episodio 1618, y vamos a hablar sobre el auge del video corto y cómo puede mejorar la conversión de tu negocio en plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
La importancia de los videos cortos verticales.
Hola, ¿cómo va? En el episodio de hoy voy a hablar de la importancia de crear contenido en video corto vertical, y de algunas sugerencias para que vos puedas, a partir de estos videos, llegar a una audiencia que podría convertirse en cliente de tu negocio.
Hoy es miércoles 23 de octubre de 2024, estamos en el episodio 1618 y vengo a hablarte justamente de estos videos cortos verticales. Debo reconocer que para cierto tipo de consumidor de contenido y para cierto contenido no están tan malos. Yo, que era muy prejuicioso con respecto a, por ejemplo, TikTok, descubrí que hay cosas muy interesantes, hay cosas muy positivas. Y te cuento en mi caso, al ponerme a crear contenidos descubrí que tanto los shorts como los reels o los TikTok son a veces la mejor opción para resolver un problemita.
¿Por qué mi video se exporta con tal baja calidad? Un tipo te lo explica en un minuto y no tardás 15 minutos para ver esa solución que era una pavada. Por algo funciona, por algo la gente está ahí.
El poder de los videos cortos en el marketing.
Bueno, encontramos un gran campo de acción para ir con nuestros contenidos a fin de captar la atención de nuestras audiencias, tener mayor alcance, más visibilidad y, por supuesto, vender más productos o vender más servicios. Y eso es lo que vamos a ver a lo largo de este episodio.
A mí me parece que el contenido corto-vertical llegó para quedarse, te guste o no te guste. Seas como yo, cascarrabia que se queja o no, hay que estar. Yo, de hecho, estoy subiendo como 8 o 10 videos por día. No sé si al momento de grabar esto los vas a ver, pero ese es el objetivo: masivamente subir videos cortos-verticales. Algunos productos de recortes que hago de este propio podcast y otros son creados específicamente para esas plataformas.
Estrategias para videos cortos verticales.
Entonces, ¿qué podrías hacer vos? ¿Cuál sería una estrategia de videos cortos-verticales? Imagínate que vendés productos físicos. Bueno, una opción sería mostrar cómo funcionan tus productos, resolver dudas de tus potenciales clientes o resolver dudas de quienes ya compraron esos productos. Ese es un ejemplo.
También podrías mostrar tu negocio. Podrías mostrar tu costado emprendedor. Recordarás que en el episodio de ayer hablé largo y tendido de storytelling y de el potencial y el beneficio de humanizar tu negocio, contar tu historia, para conectar con tu audiencia y, en definitiva, vender más. Bueno, ese es otro contenido que podrías crear.
El contenido corto está bueno también para la reutilización. Como hago yo, por ejemplo, ahora: estoy grabando este episodio que va a estar cerca de los 10 minutos, 11, 12 minutos, o tal vez un poco menos, depende del día. Y de aquí saco 4, 5, 6 videos cortos, a veces incluso más, que puedo republicar en esas plataformas.
Lógico que no van a tener el mismo rendimiento que un video creado específicamente con un objetivo puntual, con un guión, con un hook, con toda una historia. Más vale, esos contenidos rinden más. Pero bueno, es un contenido que está ahí, que la gente lo ve y que lo puedo crear de manera muy sencilla.
Diferenciarte con creatividad.
Otra cosa, por ejemplo, que podés usar para crear videos cortos verticales es darle a tu negocio una impronta diferente al resto de los negocios. Y aquí es donde, en plataformas como TikTok, que se utiliza muchísimo el humor, podés despuntar.
Ejemplo: imaginate que tenés una zapatería y todos los negocios que venden zapatos tienen la misma manera de hacer sus videos. Si vos creás videos de una manera distinta, rompedora y, por qué no, graciosa, sin pasarte, podés destacar. A mí no me gusta tampoco el que sale a vender haciendo de payaso. Para payaso está el circo. Que vos tengas una condición natural, seas una persona graciosa, bueno, aprovechala si es una fortaleza de tu DAFO. Pero la gente que quiere hacerse la graciosa para vender un buzo de algodón, a mí no me cae bien. Ojo, tienen su público. Pero hay que tratarlo con precaución y delicadeza para no joder tu marca. Porque cuando se te terminan los chistes, no te queda nada. Así que atención con esto.
La planificación de videos cortos.
Otra posibilidad que te dan los videos cortos es poder crear una planificación sin que esto implique demasiada inversión en tiempo y trabajo. Al principio, la curva de aprendizaje hará que debas dedicar más tiempo. Pero una vez que le agarrás la mano, si planificás un video por día, de lunes a viernes, son cinco videos por semana. Podés sentarte a grabar y en una hora sacás los cinco videos. En otra hora los editás y en otra hora los publicás. Con algo de práctica, todo lo hacés en dos horas, no en tres o menos.
Otra cosa interesante es que no necesitás mucha producción. Alcanza con prender el celular y grabarte en modo selfie para contarle algo a las personas. ¿Te entró un nuevo producto? ¿Querés mostrar cómo elaborás un producto? ¿Cómo es tu día a día? ¿Meterle algo de storytelling?
Aprovechar las oportunidades y perder el miedo.
Por eso, dicho todo lo anterior, si no te animaste, grabate. Siempre digo: grabate, grabate, grabate y no subas. Si no estás convencido de subir porque no te gusta cómo te ves o cómo hablás, bueno, grabate. Vas a ver que, en la medida en que lo hagas, vas a ir encontrando mejoras y, si aplicás esas mejoras, un día te vas a largar.
Pero aprovechá, porque hay un enorme potencial en los videos cortos verticales para captar la atención de tus potenciales clientes, retener esa atención y hacer que te sigan para luego, por supuesto, resolver sus dudas, ayudarlos, darles valor y convertirlos en clientes.
Cómo deberías encarar tu estrategia.
Primero, definí tu objetivo. ¿Para qué vas a estar en una red social? Tampoco es cuestión de grabarte por grabarte o salir a decir cosas por decirlas. ¿Querés llevar tráfico? ¿Aumentar interacciones? ¿Vender? ¿Conectar? ¿Crear una comunidad? Vos deberías definir los objetivos para los cuales te vas a poner a crear videos cortos verticales para redes sociales.
Luego, elegí la plataforma. ¿Es TikTok? ¿Es Shorts? ¿Es Reels en Instagram? Yo he probado, por ejemplo, publicar el mismo contenido en un montón de plataformas. Algunas funcionan muy bien en una y no tanto en otra. Esto te puede dar la pauta de qué funciona mejor en cada plataforma. Y una vez que, con métricas, lo sepas, poné toda la carne al asador en esa plataforma.
Cómo pasar de crear videos como todo el mundo a ser profesional.
Lo que sigue sería pasar de crear videos cortos verticales, como todo el mundo, a transformarte en profesional. ¿Qué significa esto? Como te dije recién, si se te ocurre algo, prendés la cámara, lo grabás y listo. Eso está bien para empezar, pero lo profesional es entender cómo funcionan las plataformas, qué tipo de contenido rinde mejor, cómo está estructurado ese contenido, y cuáles son los pasos para crearlo de manera efectiva.
Un buen video profesional debería tener un hook que atrape desde el principio, un buen guión, y una estructura clara. Hay toda una serie de elementos que, si querés, voy a desarrollar en un episodio aparte, pero lo importante es que vos aprendas a pasar de hacer videos normalitos a videos que realmente alcancen a mucha gente. De esa forma, vas a obtener más visualizaciones, más interacciones, y más alcance, lo que es clave para cualquier creador de contenido o negocio.
Mejorar continuamente.
Por último, y por supuesto, ir mejorando con el tiempo. Ponete, empezá lo antes posible. Si no te animás, grabá y no subas, pero de a poquito vas a ir mejorando.
Nos vemos. Chau, chau.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.