Marketing digital para gente como uno

Episodio 230 | Ciclo WordPress para principiantes: Taxonomías.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Taxonomías en WordPress o dicho de otro modo, categorías y etiquetas. Se trata de dos elementos claves para ordenar tu contenido y hacerlo mucho más amigable para las personas y los motores de búsqueda. Aunque es un tema bien sencillo no está de más prestarle la atención que merece por el bien de tu sitio web, tus lectores y Google.

¿Que es una taxonomía?

El codex de WordPress dice:

Una taxonomía es una forma de agrupar cosas. Por ejemplo puedo tener un grupo de diferentes animales, agruparlos de acuerdo determinadas características y asignar un nombre a esos grupos.

En WordPress se trata de un mecanismo para agrupar ciertas entradas o links.

Te lo explico con un ejemplo.

Supongamos que deseas crear un diario deportivo para publicar con ayuda de un grupo de colaboradores artículos (entradas) sobre las distintas disciplinas deportivas como por ejemplo fútbol, basquet, automovilismo, atletismo, natación, etc.

Cada vez que los autores de tu web escriban un artículo aparecerán publicados como lo determina WordPress por defecto: de los más recientes a los más antiguos.

Uso e importancia de las categorías.

¿Que pasa si un lector quiere leer sobre fútbol?

Aquí nos encontramos con el primer problema ya que este lector tendrá que navegar toda la web para encontrar artículos sobre fútbol.

¿Cómo podemos solucionarlo?

WordPress nos permite ordenar los contenidos creando grupos con temática similar. A fin de resolver este problema podemos crear las siguientes categorías:

Fútbol, Tenis, Automovilismo, Natación, etc.

Ahora nuestro lector puede acceder a todas las entradas de fútbol seleccionando la categoría “fútbol” que agrupa a ese tipo de contenido.

Las categorías son jerárquicas.

Pero resulta que nuestro lector quiere leer solamente sobre fútbol de la liga española, nuevamente estamos en problemas ya que tendrá que navegar por todos los artículos de la categoría “fútbol” para encontrar lo que busca.

¿Como podemos ordenar los contenidos de esa categoría?

Afortunadamente las categorías son jerárquicas lo que nos permite crear dentro de la categoría “fútbol” otras subcategorías como por ejemplo:

  • Categoría “fútbol”
    • Fútbol de España.
    • Fútbol sudamericano.
    • Copa UEFA
    • Mundiales de fútbol.

Gracias a esto hemos solucionado el problema (por el momento).

Las etiquetas en WordPress.

Cuando todo parecía bajo control ahora nuestro lector, que es fanático de Messi, desea leer todos los artículos sobre su jugador favorito.

Pero no existe una categoría “Messi” que los agrupe ¿cómo podemos ayudar a nuestro lector?

WordPress permite crear etiquetas, de esta forma en cada artículo en el que aparezca Messi podemos crear una etiqueta con su nombre, algo similar a los hashtags de Twitter o Instagram.

De ahora en más (sin importar a que categoría pertenezcan los artículos) nuestro lector podrá navegar por los temas de su interés gracias a sus etiquetas.

Taxonomías en WordPress: Categorías, etiquetas y categorías de links.

Espero que el ejemplo te haya servido para entender la importancia de ordenar los contenidos en una web con WordPress. Ahora vamos a los detalles puntuales.

Según el codex hay 3 tipos de taxonomías:

  • Categorías de links: permite categorizar los enlaces (rara vez lo vas a utilizar).
  • Categorías: Podemos verlas como si se tratase de secciones dentro de un sitio web que agrupan un tema específico. En el ejemplo que te dí del diario deportivo agruparían las entradas correspondientes a cada deporte.

Las categorías son obligatorias. En el episodio en el que vimos los primeros ajustes con WordPress te lo conté. Recordá que si no creas una todas tus entradas quedarán categorizadas como “sin categoría”.

Además, como vimos en el ejemplo las categorías son jerárquicas por lo tanto pueden tener sub categorías.

  • Etiquetas: Una forma de recordar las características y usos de las etiquetas es pensarlas como si fuesen los hashtags de Twitter o Instagram, como si se tratase de palabras claves.

A diferencia de las categorías no son jerárquicas, tampoco son obligatorias.

Se utilizan como complemento a las categorías, como te señalé en el ejemplo de la categoría fútbol con la etiqueta Messi.

Cómo crear categorías y etiquetas en WordPress.

Hay dos maneras de hacerlo, desde el menú del panel de control y desde la pantalla de edición de entradas.

Crear las taxonomías desde el menú del dashboard.

En el menú lateral dentro del apartado “entradas” tenés los accesos a categorías y etiquetas.

Crear categorías.

Para crear una categoría debés hacer clic en su enlace, de esta forma vas a llegar a la pantalla de creación y edición de esta taxonomía.

Crear categoría, las opciones son:

  • Nombre: debés elegir un nombre, te sugiero que sea descriptivo del contenido que se agrupa dentro de esta categoría.
  • Slug: Se utiliza para la url amigable de esta categoría. Si lo dejás en blanco toma el nombre de la categoría, también podes ponerle un nombre distinto (aunque siempre es mejor la opción anterior).
  • Categoría superior: aquí podés elegir la categoría padre. Siguiendo con el ejemplo la categoría fútbol sudamericano tendría como categoría superior fútbol.
  • Descripción: en ciertos casos conviene mostrar a los usuarios y a Google un texto que describa el contenido de la categoría. Podés incluirlo en la caja de texto que aparece aquí.

Modificar categorías:

Como podés ver en la imagen a la derecha de las opciones de creación de categorías aparece el listado de las que ya tenés creadas.

Solo tenés que posicionar el cursor sobre la que querés modificar para que aparezcan tres opciones: Editar, edición rápida y ver.

Al editar una categoría podés cambiar su nombre, slug, descripción y categoría superior. También podés seleccionar de a una o todas para eliminarlas utilizando el desplegable “acciones en lote”.

Crear y editar etiquetas.

Es exactamente igual al proceso de crear, editar y eliminar categorías. La única diferencia es que en este caso no aparece la opción “etiqueta superior” pues como vimos, las etiquetas no son jerárquicas como si lo son las categorías.

Crear las taxonomías al editar una entrada.

Al momento de editar o configurar una entrada en el panel que se encuentra a la derecha del editor y que muestra las opciones del documento o del bloque que estamos seleccionando aparecen dos cajas que nos permiten seleccionar la categoría o la etiqueta que deseamos utilizar.

Si la taxonomía que deseamos no existe podemos crearla en el momento. Esto se aplica a ambas (categorías y etiquetas).

Consejos para el uso de categorías y etiquetas.

Crea la menor cantidad de etiquetas posibles, salvo que la web pertenezca a un periódico o publicación similar y tenga abundante contenido para ser agrupado.

Tanto el usuario como Google deben encontrar un buen orden y contenido de calidad. Si vos creas muchas categorías pero con pocos elementos en cada una o tu web no está equilibrada ya que cierta taxonomía tiene muchos artículos y otra pocos eso puede perjudicarte.

Con respecto a las etiquetas podés crear las que necesites, pero siempre buscando ese balance que no aparezca una etiqueta “pobre” con pocos contenidos asociados a ella. Y no caigas en la tentación de poner docenas de etiquetas a cada artículo, menos es más.

En resumen.

Lo más importante con las taxonomías en WordPress es comprender su correcta utilización y la importancia a la hora de estructurar y jerarquizar los contenidos en tu web.

Si vas a crear mucho contenido de diversa naturaleza te sugiero, antes de empezar sentarte a definir con claridad como se va a organizar el mismo mediante las categorías y las etiquetas. Tus lectores y Google te lo van a agradecer.

Enlaces.

Comparto con vos enlaces a otros episodios de este podcast en el que me refiero a temas similares al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser útiles para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 215 | Ciclo WordPress para principiantes: primeros ajustes I

Episodio 175 | Bloques reutilizables en el nuevo editor de WordPress.

Episodio 145 | Crear un plugin para tus funciones en WordPress.

Episodio 135 | Analizá gratis la seguridad de tu WordPress con WPDanger.

Episodio 125 | WordPress 5.2

Contacto.

En el formulario de contacto podés dejarme tus comentarios, dudas o consultas. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by