Marketing digital para gente como uno

Episodio 175 | Bloques reutilizables en el nuevo editor de WordPress.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

A todos nos encanta WordPress. Tal vez por esta razón casi el 35% de todos los sitios web del planeta utilizan este software.Desde la versión 5.0 que trajo el nuevo editor, antes llamado Gutenberg, facilitó y simplifico la tarea de crear, modificar y reutilizar contenidos y una de las mas notables características que trajo es la de los bloques de contenido reutilizable. Hoy te cuento de qué se trata.

¡ Estoy trabajando en las imágenes de estas notas. En breve las voy a publicar.

WordPress es fácil de usar.

Una de las razones por las cuales la mayoría de los usuarios, desarrolladores e implementadores utilizan WordPress para crear todo tipo de sitios web es su leve curva de aprendizaje y su facilidad de uso.

No se necesita saber mucho para crear un sitio web basado en WordPress. Con un par de tutoriales sobre lo básico de esta herramienta vas a poder hacer una web sencilla en un corto período de tiempo y sin conocimientos de programación.

Eso si, para hacer proyectos más complejos vas a tener que aprender mucho pero afortunadamente hay una gran comunidad que ofrece una gran cantidad de contenido gratuito y pago para que puedas aprender.

El nuevo editor de WordPress hace aún más fácil las cosas.

Con la llegada de la versión 5.0 que integra el nuevo editor (antes llamado Gutenberg) WordPress simplificó aún más la creación de contenidos.

Ahora la interfaz es mucho más visual e intuitiva permitiendo hacer diseños complejos desde el punto de vista de la estructura y la maquetación sin necesidad de codificar. Basta con elegir un bloque de estructura, uno de imagen, o el de video para publicar dichos contenidos en cualquier página o entrada de tu web.

El nuevo editor sigue evolucionando y esto es solo el principio.

Además existen ya en el repositorio varios plugins gratuitos que traen sus propios bloques de contenido aumentando las posibilidades del propio editor.

Los bloques reutilizables en el nuevo editor de WordPress.

Aunque el nuevo editor trae muchas novedades por demás interesantes creo que la de poder reutilizar un contenido o una estructura con contenidos merece una mención especial y de allí que le dedique este episodio.

¿Que es un bloque reutilizable?

Supongamos que tenés un contenido o un formato que contiene varios elementos que querés utilizarlos en distintas secciones o páginas de tu sitio web como por ejemplo:

  • Bloques de llamada a la acción.
  • Formularios.
  • Tablas.
  • Banners.
  • Imágenes.
  • Etc.

En vez de crear ese contenido cada vez que querés publicarlo en un lugar distinto de tu web podés decirle al nuevo editor que lo transforme en un “bloque reutilizable”. Hecho esto, en el panel que te muestra todos los bloques que tenés disponibles aparecerá este nuevo bloque y con solo seleccionarlo lo podés publicar donde lo necesites.

¿Qué puede contener un bloque reutilizable?

Lo bueno de este tipo de bloques es que puede contener casi cualquier tipo de formato y contenido. Desde un simple texto, una imagen o un banner hasta una estructura compleja.

Imaginate que deseas que todas las entradas de tu blog tengan la misma estructura, por ejemplo:

  • Una imagen.
  • El párrafo de introducción.
  • Un encabezado.
  • Otro párrafo.
  • Otro encabezado.
  • Un botón de llamada a la acción.
  • Un texto final.

Gracias a los bloques reutilizables podés crear toda esta estructura, seleccionar los elementos que la conforman (los de la lista de arriba) y con todos ellos crear un bloque reutilizable.

Entonces, cada vez que tengas que crear una nueva entrada de tu blog podés seleccionar este bloque reutilizable y editarlo cambiando las imágenes, títulos y textos de relleno por los que corresponden.

Ahora, gracias a los bloques reutilizables, todas las entradas de tu blog tendrán la misma estética y estructura. De la misma manera podés utilizarlo para maquetar páginas o contenidos personalizados (Custom Post Types).

Edición de los bloques reutilizables.

Editar un bloque reutilizable con distintos contenidos.

Al editar un bloque reutilizable los cambios que hagas en el mismo se verán reflejados en cada lugar en el que dicho bloque se muestre.

En el ejemplo anterior creamos una estructura para nuestras entradas pero resulta que cada entrada tendrá un contenido distinto al bloque reutilizable original. Una foto diferente, otros títulos y otros textos.

Para modificar dichos contenidos sin cambiar el bloque reutilizable original debés transformarlo previamente en un bloque normal.

Editar un bloque reutilizable con mismos contenidos.

A diferencia del ejemplo anterior en este caso te interesa que los cambios que hagas a ese bloque reutilizable se visualicen en cada lugar en el que el mismo está publicado. Un ejemplo para este caso es el de un banner o llamada a la acción.

Podés publicar debajo de cada entrada una CTA por ejemplo “suscribite a mi newsletter” con un botón color azul y hacer con esto un bloque reutilizable.

Sin embargo si un día deseas cambiar el color azul del botón por el color verde no es necesario que vayas a cada una de las entradas donde se encuentra esta CTA y lo modifiques uno a uno.

Simplemente tenés que ir al bloque reutilizable original y cambiar el color. De esta manera se cambiará en todas las ubicaciones. ¿no es genial esto de los bloques reutilizables?

Importar y exportar bloques reutilizables.

La “magia” de los bloques reutilizables exceden los límites de tu propia web ya que podés exportar esos bloques e importarlos en otras instalaciones de WordPress.

Si estás diseñando otra web para vos o un cliente podés utilizar bloques que ya utilizaste previamente ahorrando un montón de tiempo.

Bloques reutilizables, maquetadores visuales y contenidos dinámicos.

Si utilizás maquetadores visuales como Divi, Elementor o similares podés combinar los bloques del nuevo editor de WordPress con los bloques que generan los maquetadores para hacer estructuras y transformarlas en reutilizables.

Del mismo modo se pueden crear bloques reutilizables con contenidos dinámicos creados por plugins como Pods o Advanced Custom Fields.

En conclusión.

Te invito a “jugar” y probar esto de los bloques reutilizables. Una vez que le tomes la mano (que es realmente fácil) vas a comprender el verdadero valor de esta funcionalidad del nuevo editor de WordPress.

Te vas a ahorrar mucho tiempo y vas a llevar tus diseños web a otro nivel.

Enlaces.

Para que puedas ampliar tu información te comparto otros episodios en los que hablo sobre temas relacionados al episodio de hoy.

Episodio 2 | Que software utilizar para publicar tu propio sitio web.

Episodio 15 bis. | WordPress 5.0 & Gutenberg.

Episodio 40 | 15 preguntas frecuentes sobre WordPress.

Episodio 60 | ¿Es correcto usar maquetadores visuales en WordPress?

Episodio 5 | WordPress no es para cualquiera.

Contacto.

Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios, dudas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

.

Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by