1122 Tips de Marketing para tu café o bar.


Escuchá Marketing para gente como uno en >>> IVOOX | Spotify | Google | Apple 

¿Tenés un café? ¿Un bar? ¿y solo se enteran de tu existencia y propuesta los que pasan por tu puerta? Bueno, quedate escuchando porque en este episodio vengo con algunos consejos, sobre contenidos y publicidad para que puedas llegar a la mayor cantidad de personas en las cercanías de tu negocio.

A continuación te comparto las notas del episodio y su transcripción editada. Si querés que amplíe el tema, aclare algún punto o deseas comentar escribime al formulario.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Estrategias de marketing para un café o bar.

Arrancamos un episodio en el que voy a hablarte de distintas ideas, sugerencias o consejos para marketing en el caso de que tengas un café o un bar. 

Por lo general los episodios de los viernes se producen porque: 

  • Alguien me pregunta por correo – hey ¿por qué no hablas de tal tema?
  •  Se me ocurre dar ejemplos para un determinado rubro (hacer un episodio sobre X negocio).
  • También cuando tengo alguna experiencia con algún negocio.

Me inspiré en un café y un bar cercanos a mi casa.

En este caso son o la inspiración mejor dicho para este episodio viene de dos negocios cercanos a mi casa.  Entonces voy a mencionar cinco ideas o sugerencias o puntos:

  1. Llevar clientes a tu café fuera de las horas pico.
  2. Estrategias para clientes recurrentes y eventuales de tu café o bar.
  3. Publicidad de cercanía.
  4. Incentivar los contenidos generados por los usuarios. 
  5. Pedir aloraciones y comentarios a los clientes y clienteas de tu café o bar. 

Llevar clientes a tu café o bar fuera de las horas pico. 

Lo primero que observo cuando miro cafés (salvo que el café esté en una zona céntrica y haya mucha afluencia de personas) que muchos negocios suelen trabajar bien en horas pico y fuera de las horas pico no trabajan. 

Es como los restaurantes que a la hora del almuerzo o la hora de la cena tienen mucha gente y fuera de esos horarios no lo tienen. 

En estos casos mi sugerencia es crear, diseñar, imaginar, ponerte a pensar una estrategia para llevar a las personas fuera de ese horario y esto lo podés hacer de dos modos

Estrategia offline.

Imaginate que vos tenés un café en una determinada calle. Podés recorrer todo el barrio y por ejemplo repartir flyers indicando que en determinadas franjas horarias o en determinados días hay promociones especiales o descuentos importantes.

También podés ofrecer algo adicional como por ejemplo: “con tu almuerzo te regalamos el postre”, “con tu café te regalamos una media luna”, «con tu cerveza una porción de papas».
Todo dentro de estos horarios. 

Estrategia online.

Lo mismo que en punto anterior pero ayudándote con la publicidad digital.

Crear campañas publicitarias en las plataformas para que sean vistas por aquellas personas que se encuentren cerca de tu café o bar. Por ejemplo a 2 kilómetros a la redonda.

De modo que si alguien está mirando su celular encuentre una promo de tu negocio que le indique que tiene a su disposición una oferta, descuento o regalo.
Siempre por supuesto para incentivar la llegada de clientes en horarios que no son horas pico.

Te estoy dando ejemplos rapiditos. Obviamente que esto hay que estudiarlo en profundidad pero más o menos lo que me interesa es que entiendas la idea. 

Promociones para clientes recurrentes y eventuales.

El segundo punto tiene que ver con los clientes recurrentes y los clientes eventuales siendo los primeros aquellos que suelen ir a tu negocio con determinada frecuencia y los segundos quienes van una vez y no volvés a verlos. 

Clientes recurrentes. 

¿Cuál puede ser el ejemplo del primer caso?
Supongamos que tu café o bar está en una zona de oficinas y resulta que todos los días la secretaria del abogado de enfrente te pide un café o los chicos que laburan en el taller mecánico, u otra gente que trabaja en la zona.
O sea, tenés una serie de clientas y clientes que te consumen con cierta frecuencia.

Mi sugerencia en estos casos es habilitar o crear una base de datos de modo que puedas conocer muy bien a tus clientes, a esos clientes que te compran con frecuencia para poder anticiparte y ofrecerles producto o servicios de su interés. También puede ser útil para elevar su ticket de compra.

Imagínate que alguien todos los días te pide un café. Podrías invitar a esa persona a almorzar o a comer un sándwich regalándole el postre o la bebida (o lo que sea).

El objetivo es que sepa que en tu negocio, además de café tenés comidas, sandwichs, ensaladas etc y de ahí en más, además de pedir un café, te pida por ejemplo el almuerzo.

Hay muchas estrategias posibles. Si vos tenés un bar o un café sabrás mejor que yo lo que te puede funcionar.
Básicamente se trata de «trabajar» a los clientes que ya tenés para que te compren más y por mayor valor. 

Clientes eventuales.

En cuanto a los eventuales algo similar.
Si cruza el umbral de tu negocio (de tu café o de tu bar) alguien que es la primera vez que va, tratá de que vuelva otro día.

Por ejemplo, al momento de cobrarle, podés entregarle un cupón con un gran descuento para la próxima vez, con un 2×1, o alguna oferta o promoción especial como las que mencioné en anteriores ejemplos. 

Publicidad de cercanía para tu bar o café. 

Te conté que me inspiré en un bar y un café cercanos a mi casa.

Al bar , que lo conocía por haber pasado por la puerta varias veces, lo encontré en Instagram y resulta que ahí me enteré de que los tipos hacen shows con bandas en vivo, eventos, noches temáticas, etc.
Y yo que soy vecino ni enterado.

¿por qué no me enteré?
Por lo general los pequeños comercios no suelen hacer publicidad. Apuestan a que pases por la puerta y te enteres de todo lo que ofrecen (como si tal cosa fuese posible).

Es una tontera pensar que por pasar por la puerta de tu negocio me voy a entrar de todo lo que haces.
También es una tontería apostar todo al «boca a boca». Coincido que el «boca a boca» es súper potente, es deseable y hay que trabajar para potenciarlo. Sin embargo ningun negocio debería apostar todo a las recomendaciones de sus cleintes.

En estos casos te diria que hagas publicidad geográfica para que todas las personas que estén cercanas a tu negocio lo conozcan.
Que se enteren de que tu propuesta de valor va más allá de simplemente servir un café, un desayuno o una cerveza. 

Contenidos generados por los clientes de tu café o bar.

Se trata de diseñar una estrategia para que una vez que las clientas y clientes lleguen a tu café o bar, compartan su experiencia con la gente que conocen en redes sociales.

Te doy un ejemplo. Imaginante que vos tenés un bar y que la temática es el Surf. Podés ubicar en algún lugar de tu negocio una tabla de surf para que se puedan subir, sacarse fotos y compartirlas en redes etiquetando a tu negocio.

Este tipo de cosas suele funcionar muy bien. Puede ser una pintura, un mural, algo especial que diferencie a tu negocio y que motive a la gente a retratarse ahí y compartirlo.

Valoraciones y comentarios.

Por último valoraciones y comentarios.

Siempre es bueno incentivar a tus clientes y clientas a que dejen comentarios y valoraciones.
Los posibles clientes de tu café o bar, al buscarte en Google, encontrarán las valoraciones positivas de tus clientes y eso da muy buena impresión y genera confianza.

Conclusion.

Como dije anteriormente te acabo de dar apenas una serie de ideas o sugerencias de muchísimas otras que podría darte y que en razón de la extensión del episodio no las puedo mencionar.
Lo importante es que las tomes como puntos de partida y luego las adaptes a tu contexto y circunstancias de tu negocio.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte. 🔥🔥🔥
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

👉 Escribime y reservá ya mismo tu lugar.