Marketing digital para gente como uno

Episodio 261 | Para Youtube somos una mierd@


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Para Youtube somos una mierd@, un mera gota en un océano de dinero que le genera miles de millones en ingresos y utilidades, lo mismo ocurre con las demás redes sociales. Hacen y deshacen a su antojo dejando el tendal en el camino. La moraleja es la siguiente: que tu negocio este en tu propia página web y bajo tus propias reglas .

Tu negocio en tu propia página web.

Vamos a hablar de la conveniencia de no depender de ninguna plataforma externa al momento de crear tus negocios en Internet o al momento de potenciar un negocio que no está online pero que necesita, a los efectos de tener más visibilidad, ubicarse en el contexto digital.

Esto no es nuevo, quienes me siguen saben que toda vez que puedo digo que la mejor opción es tu propia página web con tu propio dominio en tu propio hosting donde puedas hacer y deshacer a tu antojo y de acuerdo a tus necesidades sin tener que depender de nadie.

Tres ejemplos de los cambios recientes en Youtube.

Te traigo tres ejemplos para graficar lo que te digo, son cosas que están ocurriendo hoy y aunque son ejemplos de YouTube puede llevarse a las demás redes sociales.

Nuevos términos y condiciones de Youtube.

A partir del día 10 de diciembre Youtube va a cambiar los términos de sus servicios.

¿Viste cuando uno se baja una aplicación, se suscribe una plataforma y dice: “estos son nuestros términos y condiciones, etc” y nunca le prestamos atención? Bien, es esto.

Una de las cosas que Youtube nos dice a partir de estos nuevos términos en cuanto a sus servicios es:

Términos de Youtube por cambios de servicio.

Youtube puede cancelar su acceso o el acceso de su cuenta de Google a todo o parte del Servicio si Youtube cree, a su exclusivo criterio, que la prestación del Servicio para usted ya no es comercialmente viable.

Sonaron las alarmas en todo el mundo. Dijeron: ¿Si no estoy monetizando me van a cerrar el canal?

Mira, Youtube responde que no. Lo que dice Youtube es:

“no es sobre cancelar una cuenta si no está ganando suficiente dinero se trata de suspender ciertas funciones en Youtube”.

Palabras más palabras, palabras menos. Argumentó legal más o menos esto así (como tantas otras cosas que han venido pasando a lo largo del tiempo). Youtube y cualquier plataforma o red social cambia sus reglas cuando lo necesita.

Tu negocio en tu página web es la mejor opción.

Youtube y sus cambios de cara a la Ley COPPA.

El segundo ejemplo es la ley COPPA ( Children’s Online Privacy Protection Act) de protección infantil que entró en vigor en Estados Unidos.

A partir de ahora Youtube te obligando a que digas si tu canal en general o cada video en particular es contenido para niños.

Esto por un lado está correcto porque hubo (y hay) muchos casos de explotación infantil, que va desde el simple hecho de poner un chico una chica de 6, 7 u 8 años a mostrar productos, hacer unboxing y un montón de cosas que no deberían hacer (porque los niños tienen que ser niños hasta que dejen de serlo) y no tienen que ser herramientas para que sus padres u otras personas ganen dinero a costa de ellos.

También hay un un montón de criaturas expuestas al mundo entero haciendo cosas (para ellos inocentes) pero que ciertos ojos no veían como inocentes. Bastaba con leer las barbaridades que los adultos ponían debajo de ciertos videos donde los chicos están jugando, haciendo gimnasia o creando con el slime.

A partir de esta ley COPPA Youtube decidió cortar por lo sano (y lo aplaudo)

Ahora vos tenés que decir si tu contenido es para menores “Make for kids” y acé está el punto central de esto:

Los canales con contenido para niños ya no tendrán anuncions personalizados, no van a poder monetizar, los videos estarán cerrados a comentarios, tampoco la campanita ni la pestaña de comunidad y además se elimina la funcionalidad “ver más tarde”.

Aunque esto está genial y celebro que lo implementen también pienso en aquellas personas que de buena fe crean contenidos para niños como por ejemplo:

Imaginate que tenés un canal de cuentos para niños, te llevo muchos años crear el contenido, tener visibilidad y finalmente monetizar. Ahora, de buenas a primeras te quedás sin nada ¿Se entiende? ¿Está claro que la mejor opcion es tu negocio en tu propia web, bajo tus reglas?

Academia Play y su pérdida de Ingresos.

Academia Play es un sitio que enseña historia a partir de videos animados.

Tiene más de 1.7 millones de suscriptores en Youtube pero la monetización de su canal está corriendo riesgo.

También disponen de una página en Patreon, al entrar en la misma te encontras con este texto (te comparto captura de pantalla).

En general está bueno que Youtube deje de monetizar canales que ganan dinero con la desgracia ajena porque sino cualquiera recopila los 150 tornados más feroces de la historia, todos lo miramos y el tipo gana dinero a partir de la tragedia de otras personas.

El tema es que caen en la bolsa muchos canales que hablan de actualidad, de corte periodístico y de historia.

Un canal como estos chicos que han trabajado muchísimo para crear cada uno de sus episodios, de sus videos enseñando historia de una manera muy práctica podría perder su fuente de ingreso. Todo por cambios en la política de la plataforma de videos Youtube.

Para las grandes plataformas no somos nada.

Estos hechos nos hablan sobre nuestra posición inferior a la hora de defender nuestros derechos contra estas grandes corporaciones.

También ocurrió el Facebook, va a ocurrir en Instagram y en cualquier plataforma externa que tiene como principal objetivo generar ingreso de dinero y unas altísimas tasas de rentabilidad a costa de nosotros como usuarios y gracias a nuestros contenidos.

Sí está bien o está mal es un punto que excede el episodio de hoy, Lo cierto es que ellos hacen de acuerdo a su beneficio y nosotros (por eso el título este episodio) somos nada, un grano de arena, una gota de agua en un océano, cada uno de nosotros de manera individual no les interesamos.

Esto ya ocurrió en Facebook.

En Facebook hace unos 7 u 8 años atrás vos publicadas cualquier pavada y la veía todo el mundo, luego fueron cambiando los algoritmos y hoy si no pagas lo que públicas no lo ve nadie.

Por eso insisto que no hay mejor alternativa que tener tu propio negocio en tu página web, con tu dominio, bajo tu control así nadie te cambia las reglas de juego a mitad de la partida.

En conclusion.

Estos tres ejemplos que te traigo son esenciales para que entiendas de una buena vez que no podés, tu negocio no puede depender de plataformas externas que el día de mañana presionadas por los gobiernos, el público, sus accionistas o sus propios intereses comerciales te cambia las reglas de juego y te dejan patas para arriba.

Las plataformas son “pan para hoy y hambre para mañana”

No hay mejor estrategia que tu contenido en tu propio hosting,tu negocio en tu propia página web y usar las redes sociales solamente para ganar visibilidad y llevar tráfico a la misma.

Enlaces.

Te comparto algunos episodios con temas relacionados al de hoy. Estoy seguro de que te van a ser de utilidad para mejorar tus conocimientos.

Episodio 223 | Los 4 pilares para tu éxito en Internet.

Episodio 196 | Idea de negocio: servicio de creación de contenidos.

Episodio 176 | Sin ventas no tenés un negocio, tenés un hobbie.

Episodio 143 | 5 consejos para el éxito de tu video marketing.

Episodio 113 | El cliente de manual y el de carne y hueso.

Contacto.

Te dejo el formulario podés dejarme tus consultas, comentarios y sugerencias. Al toque te voy a responder.

También podés hacerlo por WhatsApp en: respuestasdemarketing.com

Voy a responderte por privado y en un episodio de Respuestas a preguntas frecuentes de marketing digital (mi otro podcast).

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by