1559 Tu primer y más importante éxito.
Hoy es jueves 1 de agosto de 2024, estamos en el episodio 1559 y vengo a decirte que como emprendedor tu primer y más importante éxito es lograr un ingreso para vivir de ello. Luego podés ir por más.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Transcripción del episodio:
Esta transcripción ha sido realizada de forma automática utilizando Whisper de Open Ai. Luego separando en párrafos con Chat GPT.
Es importante mencionar que podrías encontrar errores de ortografía, puntuación o gramática.
El éxito paso a paso.
Hoy vengo a hablarte del éxito, de cómo celebrar y cómo mirar el éxito desde una perspectiva de ir hacia un paso a paso. Esto porque estamos en un momento en el que las redes sociales se están poblando, basta con meterse en YouTube, en Instagram y ni hablar en TikTok, de gente que quiere transmitir esa idea de que el éxito es hacerse millonario, son los autos de lujo, vivir en mansiones, mudarse a Miami o al Mediterráneo, no sé qué.
Realidades y mitos del éxito en redes sociales.
La verdad es que, bueno, a ver, hay gente que sí, no te digo que todo el mundo esté mintiendo, no digo que todo sea una fachada. No es como por ahí señalan que alquilan el auto para hacer los videos. Hay algunos que sí, ojo con esto, pero bueno, hay gente que realmente le ha encontrado la vuelta, puede mostrarlo y no me parece mal.
A ver, si ellos están contentos y si además ellos consideran que pueden ayudar a las personas, a mí no me parece el toman. Sí te digo, precaución, mirar sin creer. Tratá de ver si realmente es cierto, no, pero más que nada no sería el punto acá hablar de estos creadores de contenido porque yo vengo sosteniendo desde hace un montón de tiempo que el éxito es algo personal.
El éxito es algo personal.
El éxito no puede haber un éxito genérico y esto es lo primero a lo que deberías prestarle atención. Es cierto que, a ver, a uno le encanta esa idea de tener millones y viajar y que un yate y que una mansión, pero no necesariamente eso es sinónimo de éxito.
Mi visión del éxito.
Yo me considero una persona exitosa, aún siendo muy crítico conmigo, y te podría hacer un listado enorme de todas aquellas cosas que necesito cambiar y todas las cosas que no he conseguido y que las siento como si fueran una piedra en el zapato. Sin embargo, soy una persona exitosa. Ya el solo hecho de no tener que rendir cuentas a nadie, obviamente a los clientes, a mí mismo, pero de no trabajar para otra persona, de poder disponer de mi tiempo, de poder levantarme a la hora que quiero, hacer ejercicio y luego ir a andar por la costa en bicicleta y luego sí ponerme a trabajar, esto para mí es un enorme éxito.
Vivir de lo que te apasiona.
Y si a eso le sumo que me permite vivir de lo que me apasiona, que tampoco es que era mi objetivo de vida, se fue dando y aquí estoy y menos mal que lo encontré, bueno, soy exitoso, por lo menos para mis estándares.
Que podría tener más éxito, absolutamente. Que voy hacia ahí, absolutamente. Que lo lograré, bueno, voy a poner todo lo que sea necesario. Pero sin embargo, hoy lo disfruto. ¿Y sabes dónde comenzó el primer éxito? Y aquí es donde quiero señalar, este es el sentido de este episodio. Cuando pude ganarme mi sustento.
Diferentes visiones del éxito.
Aunque, a ver, vos tengas una idea de éxito muy distinta a la mía. Quizás para vos la idea de éxito sí sea el auto de lujo, la mansión. No digo que para mí no, pero yo sí como estoy por ahora estoy bien. ¿Que voy por más? Voy por más.
Quizás vos no, quizás vos digas «no, mira, yo quiero tener una empresa y tener 100 trabajadores y dos sucursales y estar en todo el país». Yo prefiero más el modelo de trabajar solo. Hay gente que quiere poner una agencia de marketing, digo, para hablar del mismo rubro y está perfectamente bien.
Valorar los logros previos.
Pero que la visión de ese gran éxito a futuro no te impida ver los logros previos. Porque, insisto, para mí el primer éxito, quizás el más importante, es que puedas vivir de lo que haces. Un ingreso aún modesto, pero si vos podés vivir, pagar tus cuentas, que te quede algo, listo.
Y no estoy diciendo que te conformes con eso, estoy diciendo que lo valores, que lo tomes como un éxito. Porque si no, si para vos éxito es tener una cuenta con 7 millones de dólares, nunca vas a estar feliz, nunca lo vas a celebrar, no vas a estar satisfecho o satisfecha.
Celebrar el primer éxito.
Entonces, para mí, este éxito, por eso lo llamo y por eso el episodio, tu primer y más importante éxito es decir «bueno, pasé de lo que estaba haciendo antes a una actividad y esta actividad ya me permite vivir». Listo, fenómeno. Ahora, a ir por más en el caso de que quieras ir por más, que tu éxito para vos signifique más logros.
Construyendo una base sólida.
Pero esto está buenísimo porque, ya te digo, a veces puede pasar que las personas dicen «no, pero resulta que me comparo con aquel o con el otro». No importa, podés vivir de lo que haces, listo, ya tenés la base sólida. Una vez que vos estás viviendo de tu emprendimiento, ahí podés optimizar, podés escalar, podés contratar gente si es lo que deseas, podés asociarte, podés crear otras líneas de ingreso, podés diversificar, podés mudarte de ciudad, de país, podés automatizar tu modelo o cambiar el modelo de negocio para hacerlo mucho más escalable, podés invertir fuertemente en publicidad para crecer mucho más rápido. Todo eso está buenísimo.
La importancia de planificar el éxito.
Pero, ¿dónde comienza? Bueno, comienza en que le pudiste sacar un ingreso a tu actividad. Además, es inteligente pensarlo de esta manera y tomárselo de este modo. Y no porque yo te lo propongo, quiero decir, porque el éxito instantáneo, tenés que tener mucho cuidado.
No cualquiera se puede bancar ser exitoso de un día para el otro. Puede ocurrirte que creces tan rápido, y esto lo he mencionado, que no tenés espalda, no tenés infraestructura, aunque hablemos meramente del tiempo. Imaginá que vos tenés una red social con tres mil, cuatro mil, cinco mil seguidores, que a partir de ahí o algún tipo de contenido, como tengo yo, te llegan los clientes y de repente clavaste un video viral, no sé qué, algo pasó o pusiste publicidad y pasaste de cinco mil a cincuenta mil.
Gestión del crecimiento.
Y como vos sos una persona que ha sabido crecer en una red social a partir de establecer relaciones con tus seguidores, bueno, antes necesitabas una hora para responder mensajes, ahora necesitas diez horas. Bueno, eso no es sostenible en el largo plazo. O vas a bajar la calidad de tu contenido, o vas a bajar la calidad de tus servicios, o vas a bajar la calidad de tu interacción con las personas. O sea, en algún punto va a hacer agua.
Celebrar los pasos iniciales.
Entonces, es importante, ya digo, planificar el éxito y planificar el éxito paso a paso. Y el primerito para mí a celebrar e ir a buscar, porque si no, no lo vas a conseguir, es generar un ingreso. Después, mejorar, después, crecer, como dije, diversificar, escalar, pero eso es lo primero.
De esta manera vas a tener una buena base, una base sólida por lo pronto y por lo tanto, mejor dicho, para lograr ese ingreso sostenible. Enfocate en la calidad, ofrece productos, servicios y contenidos, y publicidad para atraer de calidad que resuelvan problemas reales para tus clientes. Establecer relaciones sólidas con esos clientes, pensar siempre en el largo plazo, en fidelizar. ¿Para qué? Para que ese ingreso que te está dando tu actividad a lo largo del tiempo se mantenga.
Construir un crecimiento sólido.
Luego sí, que escalera de valor, que distintos tickets, que distintas soluciones, pero en principio asegúrate de tener tu sustento cada mes. Luego podés diversificar con otras fuentes de ingresos y, por supuesto, en la medida que vos vayas creciendo como emprendedor va a ir creciendo tu negocio, todo va a ir cambiando. Vas a captar nuevos clientes, quizás algunos distintos, quizás algunos clientes puntuales para determinada cosa que salgas a vender.
Todo esto es desarrollo, todo esto es el camino del emprendimiento. Lo importante, ya te digo, aunque puedas tener una idea de un super éxito y de romperla y de hacerte millonario y tener una empresa, no sé, un unicornio con miles de empleados, para mí lo primero en lo que deberías enfocarte es en decir: «bueno, voy a validar esto, me voy a validar como profesional, me voy a validar como alguien que vende este producto o este servicio». ¿Y cómo me valido? Bueno, logrando el ingreso necesario para poder mantenerme y ahí crecer.
Así que bueno, espero que este episodio haya sido de utilidad para vos. No tengo más que decir por hoy, pero sí por mañana, porque mañana nos volvemos a encontrar. Te espero. Chau, chau.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.