Tu presencia digital es fundamental. ¿cómo estás posicionado en internet?

Todavía podés sobrevivir sin internet

La presencia digital es fundamental, sin embargo aunque internet esté presente en cada aspecto de nuestra vida, todavía podes darte el lujo de no prestar al tema la atención que merece. Hay miles de ejemplos de negocios y personas exitosas que no necesitan de internet para que les vaya bien, para ellos la presencia digital es un concepto desconocido. ¿ sos de aquellos que piensan que eso de internet no es para vos? 

Aún sigue funcionando la recomendación verbal, la trayectoria de un negocio, la ubicación física de sus locales. Todavía es posible llevar adelante una actividad comercial o  profesional sin una buena estrategia de presencia digital o con una presencia deficiente.

Probablemente no tengas una página web o la que tenés esté mal estructurada, con información incompleta, poco o mal optimizada para el SEO de los motores de búsqueda, con fotos de mala calidad, sin formulario de contacto y seguramente no se adapte a dispositivos móviles.

Como te conté en mi artículo “No gastes plata en una página web” solo un pequeño porcentaje de personas o comercios se toman el tiempo para pensar cuales son sus objetivos detrás de una pagina de internet. Si pertenecés a este grupo ¡felicitaciones! caso contrario seguí leyendo.

Lo que ocurre con los sitios de internet también ocurre en las redes sociales. Como todo el mundo está en Facebook, Instagram, Twitter o Youtube es probable que vos también tengas una red social. pero te pregunto ¿ la gestionas en forma correcta para sacarle el máximo provecho?.

No subestimes la importancia de la presencia digital

Me dedico a la Asesoría en Proyectos de Internet & Reconversión Digital para Pymes, Comercios y Profesionales. Una de las actividades que hago a diario es analizar la presencia digital de clientes o futuros clientes y sin excepción cada día encuentro muchos ejemplos de lo mal que se gestiona la presencia digital. 

En muchos casos encuentro información incompleta (faltan los teléfonos, los horarios de atención, el correo electrónico), publicaciones en las redes sociales que están desactualizadas que fueron copiadas de otros o que nada tienen que ver con el negocio. Ausencia total de políticas claras de comunicación con los clientes, mala atención por los canales digitales, etc. etc.

El listado es demasiado extenso para ir punto por punto, lo importante, lo que quiero resaltar es el poco valor que se le da a internet en relación con el negocio. Para algunos internet esta ahí, pero no se relaciona para nada con el negocio. Muchos creen que intenet es importante para quienes tienen una tienda online mientras que los demás pueden prescindir de ella.

Si te sentís identificado con mis ejemplos es porque tal vez no entiendas lo costoso que puede ser una mala presencia digital o dicho de otra forma, tal vez no te des cuenta de las oportunidades, de los contactos comerciales y ventas que te estás perdiendo por no hacer las cosa bien.

El mundo digital es cambio. Cambiá o sufrí las consecuencias

Internet viene revolucionando el mundo con una profundidad que algunos ni siquiera pueden vislumbrar. Lo que hoy te sirve puede no servirte un un brevísimo espacio de tiempo

Internet cambió la forma en que nos relacionamos con los demás, cómo aprendemos, y cómo nos comunicamos. Cambió la forma de buscar información sobre personas, cosas y lugares.  El mundo es  un lugar cada vez más pequeño con menos fronteras para el intercambio de bienes y servicios y quienes lo habitamos somos cada vez más dependientes de la tecnología.

Es cierto que hay muchas personas pueden vivir sin utilizar internet en su día a día, pero en la medida en que el tiempo avance, los nativos digitales y las nuevas generaciones sean los que definan el rumbo del planeta la balanza va a inclinarse decididamente hacia lo digital y si no estás “digitalizado” vas a dejar de existir.  Si no te posicionás en internet en apenas unos pocos años vas a pasar al olvido.

La fórmula del éxito también va a cambiar

La tecnología seguirá cambiando a ritmo abrumador y con ella cambiaremos nosotros, esto está claro. Además de esto también van a cambiar las fórmulas del éxito. Te sugiero reflexionar sobre un punto clave que puede significar la supervivencia o no de tu negocio, de tu actividad comercial ya que lo que hoy te funciona mañana puede dejar de funcionar

¿Te pusiste a pensar en esas empresas que eran sinónimo de éxito que parecían que iban a durar muchos años y ya no están?

Hace pocos años Nokia y Blackberry monopolizaban el mercado de telefonía celular hoy no son siquiera una sombra de lo que alguna vez fueron, entendieron tarde el concepto de smartphone.

Blockbuster supo ser el rey de los alquileres de películas para ver en casa, en su mejor época llegó a tener 60.000 empleados y 9.000 tiendas en todo el mundo. Pero quienes dirigían la compañía no prestaron atención a los cambios y Blockbuster murió a manos de servicios de streaming online como Netflix.

Estos son solo dos ejemplos de los muchos que hay y no solo se trata de grandes empresas, también medianas y pequeñas fueron muriendo por no adaptarse al cambio.

Del otro lado de la moneda, los que supieron leer bien los cambios construyeron enormes compañías en apenas pocos años. La mayoría de los servicios digitales que consumimos en la actualidad y que tienen millones de usuarios alrededor del mundo son empresas jóvenes.

Twitter se fundó en  2006, Facebook en 2004, YouTube en 2005, Snapchat en 2011 Instagram en 2010 por citar a las más importantes. Esta realidad nos habla de la velocidad y la profundidad de los cambios. Tendrías que prestar atención a esto. Si empresas de diversos tamaños sufrieron tantos cambios en tan poco tiempo ¿que te hace creer que tu negocio o tu actividad va a permanecer inmutable frente a los mismos cambios?

Vas a tener que sobrevivir en un mundo distinto al de hoy

En 10, 15 ó 20 años vamos a vivir en un mundo absolutamente distinto, tanto que es casi imposible imaginar la forma en que va a cambiar. Mientras escribo esta nota hay empresas que están compitiendo para quedarse con el jugoso mercado de los vehículos sin conductor, vehículos de los cuales algunos de ellos incluso van a volar. Los medios de transporte ya no van a ser como los conocemos y a consecuencia de ello las propias ciudades van cambiar su configuración.

La inteligencia artificial está asomando por el horizonte y la automatización amenaza con quedarse con millones de puestos de trabajo. Vamos a ser testigos de la mayor revolución que vivió el ser humano desde que habita este planeta. ¿estás preparado?  

Te guste o no el mundo que conocés va a dejar de existir en la medida en que te adaptes vas a poder ganar o al menos seguir sobreviviendo.

Digitalizarte es tu única opción para seguir en carrera

No tenés opcion. Si considerás  que vas a poder sobrevivir en un mundo 100% digitalizado sin formar parte de él deberías francamente replantear tu manera de pensar. No tenés forma de de ganarle a los cambios. Es como que en plena revolución del vapor quisieras competir con tracción a sangre contra el tren.

Los cambios van a ocurrir , tenés que adaptarte a esos cambios y esa adaptación empieza hoy mismo, no empieza en el futuro.  Hoy es el día para llevar adelante una presencia digital profesional de tu negocio o tu actividad comercial sea cual fuere.

Hoy mismo deberías tener una página web profesional y gestionar correctamente tus redes sociales. Hoy deberías utilizar herramientas como e-mail marketing para fidelizar a tus clientes y hacer uso de estrategias de inbound marketing o de contenidos para captar nuevos clientes.

Hoy es el momento de digitalizar tu negocio, mañana puede ser tarde. Si no lo haces hoy los cambios te van a tomar por sorpresa y te van a dejar fuera del negocio.

Como dice la canción “El futuro llegó hace rato”


Estrategia perdedora: No prestar atención a internet. Pensar que es una moda pasajera y que se puede seguir desarrollando una actividad comercial prescindiendo del entorno digital.

Estrategia ganadora: Definir una estrategia digital que sitúe a tu negocio en una buena posición. Actualizarse permanentemente para hacer frente a los cambios.


Espero que este artículo te haya permitido reflexionar sobre la situación actual de tu negocio o tu actividad profesional de cara al entorno digital. Ante cualquier duda o consulta no dudes en comunicarte conmigo utilizando este formulario de contacto. Muchas gracias !