Cómo contratar un dominio para tu web.

Hola de nuevo!. En mi nota Tené una página web profesional desde cero te hablé de la importancia de tener tu negocio en internet. Hoy veremos la importancia del dominio para tu web. 

Mejores prácticas para elegir un buen dominio para tu sitio web.

El dominio es fundamental, es donde todo comienza. Voy a resumirte los aspectos más esenciales para no entran en mucha terminología técnica que te aburra. Como sabemos internet está repleta de información complementaria en caso de que necesites ampliar tus conocimientos.

Para tener tu propia web no siempre es necesario tener tu propio dominio. Hay servicios que te proveen páginas web gratuitas  como WordPress.com, Joomla.com, Wix.com y otros utilizando un dominio provisto por el sitio. Supongamos que a tu web le querés poner  “pepe”  un dominio propio podría ser pepe.com pero si contratás un servicio como los que te menciono tu dominio sería pepe.wordpress.com , un subdominio de quien te provee el servicio (en este ejemplo wordpress).

En mi caso jamás, absolutamente nunca por cuestiones de branding, comerciales y de marketing dejaría que el dominio de mi web sea un subdominio de otra marca. Además registrar un dominio es muy barato. Nunca aconsejaría a alguien contratar un servicio que no tenga dominio propio para un emprendimiento comercial o profesional.

Como dije, en tu dominio empieza todo. Tu dominio es tu marca en internet ya para tu web, ya para tus cuentras de correo personalizadas info@tudominio puesto que también es una mala práctica utilizar internet para cuestiones comerciales usando correos gratuitos como hotmail, yahoo o gmail. Un correo gratuito para tu empresa proyecta una imágen “berreta” -si se me permite este término tan poco académico-.

Que extensión utilizar para mi dominio.   

Un nombre de dominio puede tener muchas extensiones yo sugiero siempre ir por las más clásicas  .com ó .com.ar  en caso de que estés en Argentina. Si vivís en Chile será .cl, en Uruguay .uy en España .es etc.

Si brindas servicios de enseñanza podés contratar un dominio .edu en caso de que seas una ong podrás hacer uso de un .ong lo importante es no delirarte mucho con dominios raros que aunque igual te van a funcionar le vas a estar complicando las cosas a la gente.

Supongamos que tu negocio es “Aluminio Gonzales” lo más probable es que te busquen por aluminiogonzales.com  ó aluminiogonzales.com.ar rara vez la gente buscará aluminiogonzales.net o aluminiogonzales.biz

Hoy gracias a Google y a que todo es más digital vamos de link en link y tener un dominio fácil de recordar aunque sigue siendo importante ya no lo es tanto como hace unos años. No obstante y toda vez que gestiono un proyecto propio o de algún cliente y me toca elegir o asesorar sobre el dominio opto por dominios que sean fáciles de recordar y que además puedan asociarse a la marca del proyecto en cuestión.

¿que hago si el dominio que quiero para mi sitio web está ocupado?

En el caso de que el dominio esté ocupado, ya que a veces es extremadamente difícil encontrar un dominio te convendrá buscar alguna alternativa al dominio original sin entrar en cosas raras como guiones o extrañas combinaciones de palabras, siguiendo el ejemplo anterior yo descartaría dominios tales como al-gonzales.com o gonzalesalu.com.ar , es preferible que busques por otros caminos.

Es importante también registrar las variantes de los dominios para evitar que no sean ocupados por otros. Esto por supuesto va a depender de la magnitud e importancia de tu proyecto en internet.

Supongamos que hacés una aplicación móvil y la llamás “cacho” Si tu proyecto es escalable a nivel mundial no solo conviene registrar cacho.com y cacho.com.ar  es aconsejable que también registres cacho.it para Italia, cacho.es para España, o cacho.br si querés tener presencia en Brasil.

Siempre que puedas registrá las variantes .com.ar y .com.

Los dominios pueden comprarse, venderse y transferirse, en una época era un negocio altamente lucrativo la venta de dominios. Si tu emprendimiento requiere si o si un nombre de dominio y ves que no está en uso, pero si está registrado podés consultar la titularidad del registro para hacerle a su dueño una propuesta de compra. Para dominios .com.ar en nic.ar/whois para otro tipo de dominios en sitios como Domain.com aunque buscando [ whois ] en Google aparecen otros.

Elegí un dominio que puedas utilizar en redes sociales.

Aunque en un comienzo no tengas pensado usar las redes sociales es importante que al momento de registrar un dominio busques que el nombre que elegís esté disponible al menos en las principales redes sociales.

Asi como es jodidamente difícil encontrar nombres de dominio que no estén ocupados, en las redes sociales ocurre lo mismo, principalmente en las más concurridas como es el caso de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Y no sirve conformarse con una variación mala del nombre. Es preferible, si se puede, usar otro nombre.

Hace un tiempo registré los dominios cosasbonitas.com y cosasbonitas.com.ar pero al querer darme de alta en las redes sociales estaban todas ocupadas. Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Instagram, etc. y no solamente estaba utilizado el @cosasbonitas variaciones como @cbonitas tampoco estaban libres. A consecuencia de ello descarté los dominios, inventé un nombre de fantasía, una marca nueva y pude registrar todo, dominios y redes sociales.

Afortunadamente hay herramientas para ver la disponibilidad de nombres en las redes sociales, gracias a estas herramientas podés chequear si el nombre que tenés en mente ya fué utilizado. Te dejo tres herramientas útiles para ello. Namechckr.com   Checkusernames.com y KnowEm

Donde podés comprar el nombre de dominio para tu web.

Mis dominios .com siempre los registro en DonWeb.com un dominio .com hoy (15/06/2017) cuesta $172 pesos anuales.

Los dominio .com.ar se registran en nic.ar , para ello es necesario entrar con clave de Afip un dominio .com.ar cuesta $ 270 por año.

Si no tenés clave fiscal DonWeb también te vende los .com.ar pero te cobra $ 450 por año.   

Te aclaro que uso “comprar” y “registrar” como sinónimos, no te vayas a confundir. Con respecto al lugar en el que compro mis dominios lo hago por costumbre porque soy cliente desde hace más de 10 años, pero no estoy diciendo que tenés que comprarlo ahí. Hay muchas empresas de Argentina y de otros países que venden dominios. 


Estrategia perdedora: no prestar atención al tema de los dominios, no verificar que estén libres en redes sociales, contratar una web sin dominio propio o elegir un nombre complicado para la gente.

Estrategia ganadora: entender que tu presencia digital comienza en tu dominio. Tu dominio es tu marca en internet.


Próximos artículos.

Genial ! ya vimos los fundamentos de la presencia digital y la conveniencia de tener nuestra propia web, hoy nos ocupamos del dominio, en los próximos artículos de esta serie que comenzó con  Tené una página web profesional desde cero voy a hablarte del los siguientes temas:

Hosting.

Cómo elegir el hosting adecuado, que prestaciones debe tener , los puntos más importantes a tener en cuenta.

Que utilizar para hacer mi web.

¿web a medida o gestores de contenido? ¿software propietario o código libre? ¿ pros y contras de soluciones como Wix, Sitio Simple o Tienda Nube?

¿Que software utilizo para vender online?

¿Joomla con Virtuemart? ¿WordPress con WooCommerce? ¿Prestashop? ¿Magento?  ¿u otra solución?.

Como hacer una web verdaderamente profesional.

Portada de la web: Que elementos destacar, que ubicar en el espacio “above the scroll” como hacer una CTA (llamada a la acción).

Cómo vender desde nuestra portada: Que ofrecemos a quien nos visita, cual es nuestra propuesta de valor, como hacer para que nuestras visitas tengan interés en nuestros productos y servicios.

Estética: Menos es más. Colores a utilizar, tipografía, imágenes y video.

Funcionalidad y experiencia de usuario: Como ubicar los menús ¿es accesible la información? ¿es fácil contactarnos?

Copy: utilizar un lenguaje acorde a nuestro cliente ideal. Beneficios versus características.

Social:  como enlazar desde y hacia nuestras redes sociales.

Captura de datos: Utilizar nuestra web para conseguir clientes potenciales integrando formularios con un crm o con sistemas de e-mail marketing.

Métricas: herramientas para medir el desempeño del sitio web.


¿Tenés alguna duda o consulta? No dudes en contactarme mediante el formulario de contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aquí te dejo la versión audio.

“Elegir un dominio para tu WordPress” es la versión audio de este artículo. Te dejo el enlace para que lo escuches y te invito a suscribirte a mi podcast

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.