Tené una página web profesional desde cero.

Hay muchas formas de estar en Internet. La mejor es tener tu propio sitio web y ser vos quien controle todo sin depender de nadie.  Voy a decirte que pasos debés seguir para tener desde cero una web profesional optimizada para tu negocio.

Importante ! Tu página web es tu negocio.

Si seguís las notas que publico en mi blog ya sabés que una página web es mucho más que lo que se ve. Una web no se agota en la estética.  A veces cometemos el error en fijarnos en las tendencias de diseño en vez de prestar atención a lo que realmente importa.

Un comerciante, un contador, un abogado o quien hace artesanías no sabe de páginas web, es responsabilidad de quienes nos dedicamos a hacerlas asesorar en forma correcta. Nuestros clientes ven la parte externa. Es como si fuésemos a comprar un auto por como luce sin prestar atención a la seguridad, al confort, a los accesorios, a los materiales, al espacio para los ocupantes o al gasto mensual de mantenimiento.

Avisos en internet poponen que vos mismo te hagas una página web, algo verdaderamente genial para quien tiene conocimiento, pero aquel que no lo tiene termina haciendo cualquier cosa y finalmente somos nosotros los que apagamos los fuegos atendiendo a las urgencias de gente que ve que su web se les puso patas para arriba, no les funciona o no les sirve para nada porque pasan meses sin que nadie les haga una consulta o les pida un presupuesto.   

No me imagino haciendo el balance anual de mi negocio, o cambiando las tejas de mi casa. A cada cual lo suyo.

En mi artículo No gastes plata en una página web te conté algunas claves a tener en cuenta a la hora de publicar tu sitio en internet.

Básicamente dije que tu sitio debe estar alineado a los objetivos de tu negocio, seas profesional, comerciante o emprendedor.  Tu página de internet es tu negocio online y si en tu negocio fuera de internet todo está perfectamente enfocado a que obtengas beneficios de tu actividad ¿por que en internet debería ser distinto?.

¿Para qué necesito una pagina web?

Esta el la primera pregunta que debés responder.  Su respuesta dará el puntapié inicial a toda una serie de pasos para lograr los objetivos que persigas.

Hoy nadie puede darse el lujo de no estar en internet. En mi artículo Tu presencia digital es fundamental profundizo esta idea. Lo que no es indispensable es que tengas una página web.

Tal vez con una aplicación móvil sea suficiente para tu negocio, o un perfil en una red social. Quizás no necesites más que una plataforma de terceros como Ebay, Amazon, Mercado Libre, Shopify, estar en un directorio de profesionales o en una lista de correos.

Por supuesto que siempre y ante cualquier circunstancia voy a aconsejarte que tu mejor opción es no depender de terceros. En Esclavos de Facebook  soy muy claro respecto del riesgo que conlleva esa dependencia. Lo que hoy te sirve mañana quizás no, ya que este tipo de empresas cambian permanentemente buscando obtener mayores beneficios sin importarles quien se perjudica en el camino. Nunca dejes que tu negocio dependa de las decisiones de otros. Apostá por tu propia web, en tu web mandás vos.

El “paso a paso” para publicar una página web profesional.

Ya analizaste todas las variantes, ya sabés que tu mejor opción para tener presencia digital es publicar tu propio sitio web alineado con tus objetivos comerciales, ahora es el momento de empezar paso a paso y desde cero.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta. Para no hacer demasiado extenso este artículo voy a publicar a continuación una serie de artículos complementarios que abordarán los siguientes temas:

Dominios.

Dominio de tu web:  Que tipo de dominios registrar, dónde registrarlo, que aspectos se deben tener en cuenta, como elegir el nombre,  como verificar si ese nombre está libre en las redes sociales, etc.

Hosting.

Alojamiento web (hosting): Cómo elegir el hosting adecuado, que prestaciones debe tener, la importancia de la mesa de ayuda, seguridad, backups, etc.

Software para páginas web.

Que software utilizar para tu web:  ¿web a medida o gestores de contenido? ¿conviene utilizar software de “arrastrar y soltar” como Wix, Sitio Simple o Tienda Nube?  pros y contras.  

¿Que software utilizo para mi tienda online?

Para vender en internet ¿es mejor utilizar Joomla con Virtuemart? ¿WordPress con WooCommerce? ¿Prestashop,  Magento u otra solución?.

Prácticas a la hora de hacer una web profesional.

Portada de la web: Que elementos destacar, que ubicar en el espacio “above the scroll” como hacer una CTA (llamada a la acción).

Cómo vender desde nuestra portada: Que ofrecemos a quien nos visita, cual es nuestra propuesta de valor, como hacer para que nuestras visitas tengan interés en nuestros productos y servicios.

Estética: Menos es más. Colores a utilizar, tipografía, imágenes y video.

Funcionalidad y experiencia de usuario: Como ubicar los menús ¿es accesible la información? ¿es fácil contactarnos?

Copy: utilizar un lenguaje acorde a nuestro cliente ideal. Beneficios versus características.

Social:  como enlazar desde y hacia nuestras redes sociales.

Captura de datos: Utilizar nuestra web para conseguir clientes potenciales integrando formularios con un crm o con sistemas de e-mail marketing.

Métricas: herramientas para medir el desempeño del sitio web.


Ya estamos en camino, cada vez estás más cerca de tener una web como Dios manda. Los próximos artículos van a ser imperdibles. Te espero por acá, cualquier duda o consulta podés hacerla desde mi formulario de contacto. Muchas gracias !