Conversiones en tu sitio web.

Hoy voy a hablarte de aquello que en marketing digital denominamos conversión, lo haré de una forma sencilla  para que se entienda.

Una conversión es una acción que realiza una persona, una acción que previamente fue definida en la estrategia de marketing digital.

Algunos ejemplos:

  • Rellenar un formulario de contacto
  • Descargar un pdf, un audio, un excel etc.
  • Leer un artículo del blog, ver un video ó escuchar un audio.
  • Realizar una compra.
  • Suscribirse al boletín de noticias.
  • Registrarse como usuario a un sitio web.

Como empezarás a entender, la conversión está íntimamente relacionada con los objetivos que nos planteamos en nuestra estrategia de marketing digital. En internet todo se relaciona con todo. El desarrollo e implementación de nuestra web, la gestión de redes sociales, las campañas de mailing e incluso la publicidad en Google o Facebook siguen o al menos deberían seguir, si queremos ser profesionales, los lineamientos de nuestra estrategia de marketing.

Siempre un objetivo, siempre.

Como te expliqué en mi artículo “No gastes plata en una página web” la diferencia entre gastar e invertir en una web tiene que ver con que la misma persiga un objetivo, que tenga una utilidad. Lo mismo se aplica a nuestra publicidad y al resto de las estrategias digitales.

Tener una web, hacer publicidad o gestionar redes sociales sin objetivos claros o sin obtener resultados comerciales positivos es un verdadero derroche de recursos. 

El caso de Facebook es un clásico, mucha gente considera que tener fans o muchos “me gusta” es sinónimo de éxito. Esto ya te lo comenté en mi nota “Maria me gusta y José Calificado” No importa los “me gusta” o los seguidores que tengas en una red social en tanto no obtengas un beneficio de ellos.  

Si mencionamos el e-mail marketing es igual ¿de que te sirve una extensa base de datos a la que les envías mails si aquellos que los reciben no hacen nada?. Y esto no solo se aplica al ámbito digital, también es algo que debes considerar en la acciones off line ¿de que sirve imprimir 10000 volantes y repartirlos en la vía pública si nadie, o pocos,  visitan tu negocio como resultado de esa acción? ¿ se entiende el concepto?

La forma correcta en la búsqueda de conversiones.

Imaginemos que ya tenés bien clara tu estrategia de marketing digital y que de acuerdo a ella identificas una acción concreta a seguir, por ejemplo generar más ventas online o en tu comercio físico.

Ya diste el primer paso, ahora lo que sigue es bien sencillo. Todo, absolutamente TODO tiene que ir enfocado a generar más ventas

Tu publicidad en Google, en Facebook, las publicaciones en tus redes sociales, los links en tus videos de Youtube, tus publicaciones en instagram, e incluso, tu publicidad Off line en medios tradicionales – radio, tv, revistas, diario, vía pública – deben llevar a la gente hacia tu web o a tu comercio físico para que te compren.

Cuando la persona llegue a tu web o entre en tu negocio físico y realice una compra podremos decir que se ha realizado una conversión y así sucesivamente dependiendo del objetivo y de la estrategia.

Como verás, el marketing en general y el marketing digital en particular es mayormente sentido común, no hay nada misterioso ni místico ni oculto reservado solo para “iniciados”.

La medición de los resultados es clave.

Cualquier estrategia o acción puntual de marketing debe incluir como asunto esencial las métricas, la posibilidad de medir los resultados obtenidos para contrastarlos con nuestro plan, ya para confirmarnos que estamos en la senda correcta y profundizar las acciones para ir por más, ya para indicarnos que no estamos logrando los objetivos lo que nos permitirá rectificar el rumbo.

Siguiendo el ejemplo de hoy si de nuestra estrategia surgió que la conversión que buscamos es la venta y nuestras acciones no nos están consiguiendo mas ventas tendremos que modificar el planteo de dichas acciones para lograr nuestro objetivo.

Una de las características más notorias de las herramientas digitales es la capacidad para almacenar datos sobre todo lo que hacemos y la posibilidad posterior de utilizar esos datos para medir los resultados obtenidos, por lo tanto es fundamental analizar los los resultados obtenidos pues de nada sirve tener un plan de marketing definir un tipo de conversión a lograr si luego no prestamos atención a los resultados. 


Resumiendo:

Una conversión es una acción que queremos que realicen las personas que interactúan con nosotros en nuestro ecosistema digital. 

Estrategia perdedora: Hacer cosas “sin ton ni son” gastar recursos en una web, en publicidad, en redes sociales sin definir objetivos claros y medibles.

Estrategia ganadora: enfocar nuestras acciones en la búsqueda de conversiones, hacer que detrás de cada acción haya una conversión. Guiar a nuestro público a que realice aquello que hemos determinado en nuestro plan de marketing.


Espero que mi artículo te haya sido de utilidad.

Encontrarás más contenido interesante en mi Blog de marketing digital y desarrollo web  si tenés alguna inquietud o deseas hacerme alguna consulta no dudes en contactarme utilizando el formulario de contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Versión podcast.

“Las conversiones en tu página web y su importancia” es la versión audio de este artículo. Te dejo el enlace para que lo escuches y te invito a suscribirte a mi podcast

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.