Elegir una plantilla para tu WordPress sin “meter la pata”.

Elegir una plantilla para tu WordPress es un paso importante, hay tantas opciones que es fácil confundirse y terminar utilizando la peor  de todas. Hoy te cuento que tipo de plantilla te conviene utilizar y cuáles debes evitar.

La plantilla es lo de menos.

Sí !, así como lees. La plantilla (o theme ) es lo de menos, lo que importa es que alcances los objetivos planteados para tu sitio web.

Supongamos que querés hacer tu propia tienda online  ¿ acaso pensas que comprando “la mejor plantilla para ecommerce”  vas a llenarte de oro ?

O tal vez quieras publicar  tu blog ¿crees que comprando un theme con videos de fondo, fotos gigantes que pasan una detrás de otra y textos animados que van de acá para allá tu web se va a llenar de gente y te van a llover suscriptores?

Elegir una plantilla para tu WordPress va más allá de lo visual. Todos creímos en algún momento que la estética, los elementos de diseño y las cosas llamativas eran lo importante cuando en realidad son aspectos secundarios.

Importa que quien llegue a tu web convierta (compre, se suscriba, deje un contacto, etc) y para que esto ocurra cuantas menos distracciones mejor.

El monstruo de las plantillas

Cuando te inicias y necesitás elegir una plantilla para tu WordPress lo primero que haces seguramente es buscar en Google algo relacionado al proyecto que vas a desarrollar.

Como por ejemplo “plantillas WordPress para agencia de turismo”, “themes para clínicas y hospitales” o algo similar y aquí es donde cometes el primer error, que en muchos casos resulta ser el más costoso.

Al buscar de esta manera lo primero que te van a aparecer son las grandes tiendas online de plantillas al estilo “Template Monster” o “Theme Forest”.

Estos marketplaces seducen a quienes no tiene experiencia en WordPress con promesas fáciles del tipo: “ Una plantilla para diseñar 50 sitios distintos” , “la mejor plantilla para bienes raíces”, “un excelente theme para ecommerce”.

Ellos saben que los “novatos” van a lo fácil y terminan comprando por los ojos plantillas con funcionalidades que no necesitan.

Esto no tiene que preocuparte pues a todos nos pasa al principio, lo importante es que lo sepas y no caigas en la trampa.

¿ Que tienen de malo ese tipo de plantillas ?

Sencillamente: Traen cosas que no deberían traer.

Una web tiene contenidos

    • notas de un blog
    • páginas estáticas
    • productos
  • contenidos personalizados, etc

una buena plantilla debe mostrar dichos contenidos pero bajo ningún punto de vista crear esos contenidos o traer integrada la creación de los mismos pues para ello están los plugins.

Volviendo al ejemplo de la agencia de viajes:

Una “plantilla para agencia de viajes” ya trae integrado un tipo de contenido personalizado (custom post type) que te va a facilitar crear las distintas ofertas de tu agencia con sus características, por ejemplo: Destino, fecha de salida, fecha de retorno, valor, etc,etc.

Uno pensaría … Wow que genial ! con solo comprar una plantilla ya tengo mi agencia de viajes !  … y de allí directo hacia el desastre.

El día de mañana vas a querer cambiar dicho theme y no vas a poder ya que de hacerlo estarías perdiendo todo el contenido.

La gracia de los buenos Themes o plantillas de WordPress es que son independientes de cualquier tipo de  contenido y se pueden cambiar las veces que quieras sin que dicho contenido se vea perjudicado o desaparezca.

Nunca es buena decisión utilizar este tipo de plantillas que traen funcionalidades propias de los plugins.

Elegir una plantilla para tu WordPress es vital

Hace un par de renglones dije “la plantilla es lo de menos” y lo es si solo nos fijamos en la parte visual, pero si entendemos el theme de tu web como uno de los elementos claves para su funcionamiento entonces comprenderemos su verdadero valor.

Sin entrar en detalles técnicos que no son motivo de este artículo te digo en forma resumida que la plantilla de tu sitio web es fundamental para que el mismo funcione correctamente, se vea bien, cargue rápido etc.

Te dejo los puntos más importantes a la hora de elegir una plantilla para tu WordPress:

    • Que solo se ocupe de la estética y nunca incluya funcionalidades.
    • Hecha por un desarrollador conocido.
    • Bien codificada y rápida al cargar tu web.
    • Que no tenga locking ( que la puedas cambiar sin perder contenido).
    • Actualizaciones con similar frecuencia que WordPress.
    • Compatible con los plugins más utilizados.
    • Con documentación disponible para su consulta.
    • Buen soporte al cliente y comunidad de usuarios.
    • Con recursos para aprender a usarla ( blogs, foros, youtube, cursos, etc).
    • Bien valorada por los usuarios.
    • Adaptable a distintos tipos de proyectos web.
  • Que traiga una versión gratuita para probar.

Ufff !!! ¿ tantas cosas hay que saber ?

Si, para bien o para mal hay que saber bastante o por lo menos los conceptos más importantes antes de elegir una plantilla para WordPress.

Esta es la mala noticia, pero la buena es que afortunadamente hay muchísimos blogs, foros, podcast, grupos de facebook y una enorme cantidad de profesionales de WordPress que pueden asesorarte para que tomes una decisión correcta.

No es necesario pagar por plantillas

Si una plantilla es buena debe ser comprada. No hay nada malo en pagar por las plantillas, los buenos desarrolladores merecen vivir de su trabajo y si somos conscientes tenemos que reconocerlo y terminar con la locura de andar buscando todo lo gratis en Internet. Para quienes piensan que en la web todo debería ser gratis los invito a reflexionar.

Sin embargo si tu presupuesto es mínimo, recién te estás iniciando o simplemente querés “jugar” un poco con WordPress y sus themes hay decenas de plantillas gratuitas y fremium de excelente calidad.

Muchas de ellas están disponibles en el repositorio oficial de WordPress, incluso no es necesario que salgas del panel de control de tu web. Si navegás hasta   escritorio > apariencia > temas > “añadir nuevo” aparecerán todos los temas listos para instalar y activar.

Conclusión

Elegir una plantilla para tu WordPress es un asunto clave que tendrá muchas implicaciones en el futuro de tu emprendimiento online. No te apures, no te tires de cabeza y salgas locamente a comprar esos themes vistosos, no compres “espejitos de colores”.

Estudia bien el asunto porque tomar una decisión tan trascendental a la ligera te puede traer muchos dolores de cabeza.

La semana que viene voy a traerte una lista de plantillas que utilizo o he utilizado, plantillas pagas, gratuitas y todas de calidad y facilidad de uso.

Espero que este artículo te sirva para “no meter la pata” con las plantillas.

Si tenés alguna duda, consulta o querés dejarme tu inquietud aquí te dejo el formulario de contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Versión podcast.

“Como elegir una plantilla para tu página web en WordPress” es la versión audio de este artículo. Te dejo el enlace para que lo escuches y te invito a suscribirte a mi podcast

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.