Validar tu idea de negocio con Facebook

Validar tu idea de negocio con Facebook es una de las mejores maneras de saber con mínima inversión si la gente quiere ese producto o servicio que ofrecés.

Qué es “validar una idea de negocio”

Validar tu idea de negocio es comprobar que aquellas hipótesis y supuestos sobre los que fundamentas tu proyecto se ajustan a la realidad. Es contrastar tu imaginación, percepción, sentido común y las opiniones ajenas con el mundo real.  

Crear un negocio a partir tu imaginación o de lo que te dicen tus amigos es como salir a “conquistar” a la persona que te gusta basándote en la opinión de tu abuela que te dice que sos la mejor, más buena, bella y maravillosa creación del universo. .. o sea, no hay garantías…

Validar tu idea de negocio es fundamental para evitar riesgos, te va a permitir comenzar desde una base más segura o desistir en caso de que esa realidad te diga que no, que la cosa no va a funcionar. También te permitirá cambiar tu estrategia “pivotar” para tener éxito.

Nunca es conveniente “enamorarnos de nuestras ideas”, es mejor ponerlas a prueba.

Grandes soluciones para pequeños presupuestos

Cuando pensamos en estudios de mercado, imaginamos una mesa gigante con gente alrededor mirando gráficos coloridos, personas siendo entrevistadas o encuestadores en la calle preguntando sobre detergentes a las señoras que salen del supermercado.

En la actualidad , gracias a Internet y a la tecnología tenés muchas más opciones para hacer un estudio de mercado a bajo costo y a tu medida.

Hay muchísima información libre y gratuita a tu disposición en páginas de estadísticas, foros de consumidores, grupos de Facebook, comentarios de videos en YouTube, valoraciones en tiendas online, etc.

Cada sitio de internet te permite obtener datos valiosos que podés utilizar para tu proyecto y aunque hoy te voy a dar un ejemplo de cómo validar tu idea de negocio con Facebook esta es solo una de las excelentes opciones que tenés. En futuros artículos voy a comentar otras.

El beneficio de validar tu idea de negocio con Facebook

En una nota anterior de este blog en la que hable sobre este tema de validar una idea de negocio a bajo costo hice referencia a un aspecto esencial que es el interés de la gente.

Vos tenes una idea y te parece que va a funcionar, pero quien tiene la palabra final es el consumidor y precisamente al validar tu idea de negocio con Facebook ponés tu producto o servicio cara a cara con tu posible cliente.

Esta formidable herramienta te permite a bajísimo costo y en tiempo real tomar nota del verdadero interés del público por aquello que ofrecés.

Al validar tu idea de negocio con Facebook dejás fuera los “me parece” o los “yo creo que” , pasas del mero pronóstico basado en tu imaginación a el “dato duro” de la realidad.

Sin Facebook:  – creo que a la mayoría de la gente estaría interesada en esto

Con Facebook: – mi aviso tuvo 20.000 impresiones , 120 clics y solo dos conversiones.

¿ te das cuenta del enorme valor del dato concreto ?

Prepará tu campaña

Para validar tu idea de negocio con Facebook basta con crear una campaña publicitaria similar a la que harías si ya tuvieses tu negocio funcionando, y cuando digo similar digo que no es cuestión de hacerlo a la ligera.

Si tu campaña está mal planteada los resultados y los datos que obtengas no te van a servir para tomar una decisión correcta.

En mi artículo Facebook o Google te hablé de cuál plataforma utilizar para hacer publicidad digital y al hablar de la primera subrayé que una de las principales y más valiosas características es la posibilidad de segmentar a los destinatarios de tus campañas.

Tareas claves

Sin entrar en mucho detalle pues este artículo no pretende enseñarte como hacer publicidad en Facebook Ads voy a citar algunos puntos fundamentales para que te funcione.

    • tener claro quien es tu público objetivo
    • ofrecerles una propuesta única de valor
    • hacer avisos relevantes que capten su atención
      • crear avisos de las campañas según plataformas y variantes (Facebook timeline, Facebook móvil, Instragram feed, Instragram audiences, etc)
    • enviar a quienes hacen clic a una landing page o fanpage optimizada

Validar una idea de negocio con Facebook. Un ejemplo

Imaginemos que tu idea es ofrecer viandas saludables. Te gusta cocinar, te fascina todo lo relacionado con el mundo de la alimentación sana y natural y deseas mezclar tu pasión y conocimiento para hacer tu propio negocio.

A todo el mundo le comentas la idea, el feedback es positivo, a su vez buscando en internet te das cuenta que hay otros servicios similares lo que te da la pauta de que podría funcionar, hasta aquí todo bien pero ¿funcionará? ¿habrá interés? ¿pagarán por tus viandas?

Validar tu idea de negocio con Facebook es tan sencillo como crear una campaña, segmentar al público para que se asemeje lo más posible a tu público objetivo y echar a andar los avisos para saber si hay interés o no en lo que ofrecés.

Cuando alguien haga clic en cada aviso y utilizando las variantes que el propio Facebook ads pone a tu disposición podes definir que la gente

    • te deje un mensaje en Messenger
    • aterrice en una landing page en la que les expliques cómo es tu servicio, cuanto cuesta etc
    • que aterricen en tu tienda online para hacer un pedido
  • o simplemente que lleguen a una web en la que dejen sus datos para que vos les puedas avisar cuando tu negocio ya esté en marcha

Estas son algunas de las posibilidades pero no las únicas, también pueden combinarse entre sí. Lo maravilloso de validar tu idea de negocio con Facebook es que incluso antes de invertir un solo peso en crear tu negocio podes saber si hay interes o no en tu producto o servicio.

Optimización y análisis

Al igual que con una campaña ordinaria de Facebook Ads podés ir modificando y optimizando la misma para ajustar con más precisión al público destinatario

Con tu campaña en marcha o ya finalizada vas a poder analizar una cantidad importante de datos con altísimo valor, ya no es lo que imaginás, es la realidad. Si tuviste 1000 interesados son 1000 si fueron 100 serán 100 no se puede pedir nada más.

Validar tu idea de negocio con Facebook es absolutamente genial para tomar decisiones sobre lo concreto , a partir de ellas se abren tres escenarios

  • seguir adelante con tu negocio
  • desistir porque la gente no muestra interés o voluntad de pago
  • tu negocio así planteado no funcionaria pero sería un éxito si hicieras cambios (pivotar).

Conclusión

No necesitamos tener un presupuesto millonario para hacer estudios de mercado, hay infinidad de herramientas, datos e información que nos permite llegar a valiosas conclusiones a muy bajo costo e incluso gratis.

Validar tu idea de negocio con Facebook es una posibilidad de tantas otras, te sugiero, antes de arrancar tu negocio, validarlo para ir sobre seguro.

Mil gracias por leer este artículo, si tenés alguna duda consulta o sugerencia no dudes dejarme tu comentario en el formulario de contacto.

¡ Hasta la próxima !