Email marketing: pautas básicas para una campaña efectiva.

El email marketing es fundamental para potenciar tu negocio. En este artículo introductorio voy a darte un par de pautas para que le saques el máximo provecho a esta poderosa y económica herramienta de marketing digital.

Email marketing no es solo enviar mails

Tengo que advertirte que no confundas el envío masivo de correos electrónicos con el email marketing ya que son cosas distintas.

Un envío masivo es tomar una lista de contactos y enviar a todos los que allí figuran el mismo correo, sin segmentar, sin personalizar y sin posibilidades de medir su resultado.

El email marketing es un sistema que utiliza el correo electrónico para obtener un beneficio relacionado con nuestros objetivos comerciales. Este sistema se apoya en una serie de características de las cuales voy a mencionarte las más importantes.

Tienes un email, yo también y ella también.

Desde hace nos dicen que el correo electrónico tiene sus días contados. Sin embargo, cada vez más gente abre su cuenta de email. Aunque tengas un smartphone de última generación y utilices con frecuencia Whatsapp u otros servicios de mensajería se te hizo necesario crear una cuenta de correos para configurar tu teléfono.

En el comercio es más evidente su importancia. Su uso es primordial por sobre cualquier otro sistema de comunicación. Todos los comercios y empresas utilizan el correo electrónico a diario.

Características del correo electrónico:

    • casi todos tenemos una dirección de correo electrónico (aunque no la utilicemos)
    • se consulta a diario incluso, en forma permanente y varias veces en el día.
    • las direcciones de correo se puede personalizar con el dominio de nuestro negocio  por ej: contacto @ nuestronegocio.com
    • es accesible desde cualquier dispositivo: pc, tablet, notebook, smart tv, smartphone, etc.
    • no es invasivo a diferencia de los chats y los grupos de whatsapp. El correo electrónico no da esa sensación de urgencia de ser contestado.
    • Yahoo, Gmail y Outlook por citar a los más conocidos te permiten tener una casilla de correo gratis.
    • se integra con herramientas de productividad como calendarios, listas de tareas, almacenamiento de documentos en la nube y muchas otras más.
    • familiaridad y facilidad de uso: hace varias décadas que el email fue adoptado como herramienta de comunicación, es sencillo de utilizar.
    • no se necesita una computadora de última generación, funciona en cualquier sistema.
  • permite adjuntar cualquier tipo de documentos y llevar una conversación ordenada.

Estas características, y muchas otras que no mencioné para no extenderme demasiado, hacen posible utilizarlo para promocionar nuestros productos o servicios de manera sencilla económica y eficiente.

¿Me conviene hacer una campaña de email marketing?

Esa pregunta no tiene un SI contundente. Nada lo tiene en el marketing digital ya que depende de varios factores a considerar como por ejemplo:

  • Si tus clientes o posibles clientes no están acostumbrados a la utilización de esta herramienta mejor buscá otras opciones, no es sencillo hacer que la gente cambie de hábitos.
  • Tener una base de datos pequeña o de baja calidad te obligará a invertir mucho tiempo en mejorarla.Si buscás resultados a corto plazo el email marketing, en principio , no es para vos.
  • Solamente con una página web profesional optimizada vas a poder captar nuevos contactos para tus listas de correos. Si no es ese el caso, mejor entonces empezá por tener un sitio web que te sirva.
  • Gestionar campañas de email y hacerlo bien requiere tiempo lanzarlas, medir su resultado y modificar lo que sea necesario para mejorar su performance. Si no tenés tiempo o no podés contratar a un profesional que las gestione será mejor que encuentres otras maneras de promocionarte o fidelizar a tus clientes.

En este sentido el email marketing no escapa a la lógica que se aplica a otras herramientas del entorno digital como una página web, el marketing de contenidos o las redes sociales.  Para obtener el máximo rendimiento debe ser debidamente gestionado y estar alineado a los objetivos comerciales.

Si vas a “improvisar” mejor no pierdas el tiempo. En cambio, si vas a trabajar en forma profesional prestá atención a ciertos puntos básicos.

Una buena base de datos

  • Cantidad: no es lo mismo una lista de correos de 10.000 clientes o potenciales clientes a una lista de 50.  A mayor cantidad más posibilidades de lograr conversiones (link)
  • Calidad: Los mails que tengas en tu lista tienen que pertenecer a tu público objetivo a personas a quienes tus productos o servicios les sean útiles.
  • Completa: si bien no es indispensable cuantos más datos tengamos mejor gestión de nuestras campañas de e-mail vamos a hacer. (por ejemplo tener la fecha de cumpleaños nos permitirá enviar un saludo o un regalo, saber cuanto nos compra mensualmente un cliente nos permitirá ofrecerle un descuento especial, etc.)
  • Actualizada: la base de datos debe tener direcciones de correo vigentes y en uso, de nada sirve tener 5000 correos de los cuales la mitad son direcciones que nadie consulta.

Una buena segmentación:

Es la razón que explica la necesidad de contar con una buena base de datos. La segmentación permite enviar a cada cual aquello que le interesa y hacerlo utilizando la mejor forma de comunicación alineada con el receptor del mensaje. No es lo mismo dirigirnos a hombres que a mujeres, a adolescentes que a un público compuesto por personas adultas. 

Algunas posibles segmentaciones:

    • por edad.
    • por sexo.
    • por clientes o potenciales clientes (leads).
    • por antigüedad del cliente.
    • por volumen de compra.
  • por tipos de productos que nos compra.

Las opciones para segmentar son muchas, en posteriores notas voy a profundizar en esta y otras cuestiones relativas al tema de hoy.

Personalización

Nuestro destinatario tiene que quedarse con la sensación de que es único en vez de sentir que es uno de tantos miles que recibió el mismo contenido. Para ello hay que utilizar aquellos datos que nos permitan personalizar el mensaje.

    • nombre y apellido
    • datos únicos del cliente
  • tipo de cliente o plan de suscripción

Te doy un ejemplo.


Estimado cliente:

Le informamos que el plan que usted adquirió en nuestra empresa tendrá una nueva característica que seguramente le gustará.


Buenos días Paula:

Queríamos contarte que desde el mes que viene tu plan de suscripción premium al que te adheriste en diciembre del año pasado te permitirá comunicarte a todo el mundo sin costo adicional.


En el primer texto los campos en color no están personalizados, a todos los clientes se les envía el mismo correo. En el siguiente ejemplo los campos se personalizaron. En este ejemplo queda en evidencia la importancia de personalizar el contenido de un correo.

Análisis y optimización de las listas

En la medida en que empieces a utilizar el correo electrónico para campañas de email marketing vas a tener que optimizar tus listas y procedimientos para mejorar su rendimiento.

  • Tasa de apertura: cuando envíes tu campaña algunas personas abrirán los correos y otras no. Vas a tener que detectar cual o cuales son las variables a mejorar para lograr una mayor tasa de apertura
  • Analizar los rebotes: rebotes duros: los servidores de tu destinatario bloquean tus mails,  en forma permanente. Rebotes blandos: tu destinatario momentáneamente no puede recibir tu e-mail (por ejemplo al tener su casilla llena)
  • Conversiones: cuantos destinatarios respondieron a tu campaña satisfactoriamente de acuerdo al objetivo que dio origen a tu campaña

Una campaña de email marketing profesional lleva tiempo esfuerzo y dedicación

Como te expliqué al comienzo de esta nota, el email marketing no es solo enviar un mail es mucho más, tanto que hay bibliotecas enteras que hablan de ello. Hoy me dediqué a darte algunas sencillas pinceladas como para entrar en tema.

En próximos artículos voy a detallar punto por punto cuales son las mejores prácticas para que utilices esta fascinante y efectiva herramienta de marketing digital


Estrategia perdedora: mandar mails así nomás, a cualquiera, cualquier día y con cualquier contenido creyendo que esa es la manera correcta de conseguir muchas ventas.

Estrategia ganadora: hacer una verdadera y profesional campaña de email marketing basada en una lista de calidad segmentada que permita medir y optimizar su resultado de acuerdo a tus objetivos.