Emprender en internet. No esperes hacerte rico.

Emprender en internet con la idea de hacerse rico de la noche a la mañana es como jugar al loto, las posibilidades de ganar son las mismas. En el artículo de hoy voy a hablarte de mitos y realidades del emprendimiento en internet.

Emprender en internet está sobrevaluado. Nos venden el éxito ajeno.

Emprender en internet suena bonito, hay mucho glamour en la prensa. Para muchos de nosotros el único contacto con ciertas porciones de realidad es a partir de la información (o desinformación) que nos consume. Los medios masivos de comunicación tienen la fea costumbre de transformar la realidad en algo que se pueda vender.

El mundo está lleno de pobres,  hay millones de desempleados, de empleados insatisfechos con su trabajo y con su vida, de gente que apenas puede subsistir. Son “carne de cañón” para ciertos medios que hacen correr ríos de tinta y océanos de bytes “vendiendo” historias de éxito a diestra y siniestra, dando a entender que todo aquel que se anime a emprender en internet puede hacerse millonario, o lo que es peor, quien no lo logre será un fracasado.

A los medios les importa el titular, enganchar tu atención sin profundizar mucho, casualmente en mi artículo “El desafío de emprender” me refiero a cuestiones relativas al esfuerzo, al tiempo de maduración de un negocio y otros aspectos vitales que tampoco nos cuentan cuando se refieren al éxito en internet.

Los vendedores de humo aman internet.

Si internet es sinónimo de grandes negocios y los medios todos los días te cuentan que podés  hacerte rico como el de Facebook o el de Microsoft y lo único que necesitas para ello es una conexión a internet y mudarte al garaje de tu casa, es lógico que quieras formar parte de ese selecto club de emprendedores millonarios y exitosos.

Los vendehumo , siempre a la pesca, salen al ruedo ofreciendo fórmulas mágicas y programas imbatibles que prometen cambiar tu realidad de la noche a la mañana. Sus promesas son muchas y variadas

    • Montá un negocio millonario trabajando desde tu casa
    • Obtené ingresos pasivos de por vida, ganá dinero mientras dormís
    • Descarga este E-Book con las 10 claves infalibles para triunfar en internet
  • Suscribite a mi curso y descubrí el secreto del éxito en internet que todos te ocultan

Te juro que a veces estallo en carcajadas leyendo lo que proponen estos mercanchifles digitales.

Emprender en internet entre realidades y burbujas.

El tema del emprendimiento en internet me trae reminiscencias del estallido de la burbuja de los puntocom. Entre los años 1997 y 2001 las empresas de internet empezaron a valorizarse alcanzando cifras astronómicas en las bolsas del mundo.

Lejos de reflejar las variables de la economía real la burbuja de los puntocom fue un escenario propicio para que especuladores obtuvieran siderales ganancias “inflando” empresas tecnológicas. Algunos se volvieron millonarios de la noche a la mañana hasta que todo estalló por los aires dejando la cruda realidad al desnudo.

Aunque el contexto actual difiere mucho y hoy se es más cauto a la hora de invertir, algunas movidas de los grandes jugadores se parecen a las que a diario ocurrían por aquellos tiempos. Facebook adquiriendo WhatsApp por 19.000 millones de dólares es un ejemplo reciente de lo que señalo.

Pero no todo lo que reluce es oro. Hace unos días leía el caso de Spotify en la newsletter de Mixx.io  (podcast sobre novedades tecnológicas que recomiendo). Esta app perdió más de 500 millones de euros en el año 2016.  Como verás aún los exitosos a veces no son tan exitosos como nos cuentan que son. 

Por supuesto que se puede ganar dinero en internet y por supuesto que se puede ganar mucho dinero. Pero hay que separar la ficción de la realidad.

Es posible emprender en internet y ganar dinero. 

Ganar dinero haciendo negocios en internet es similar a ganar dinero vendiendo pastelitos los domingos en la cancha, churros en verano en la playa o muebles de oficina en un local céntrico. Para ganar dinero en internet tenes que saber como funcionan las cosas en  internet.

Cualquiera puede ganar dinero en internet y lo digo con absoluta convicción. En internet hay lugar para el super mega cerebrito de Silicon Valley que desarrolló una aplicación para traducir los ladridos del perro, para el que ofrece sus servicios profesionales desde su página web y para el que compra y vende chucherías en E-bay, Amazon o Mercado libre. Esta es la principal virtud de internet.

Emprender en internet es accesible para todos, ya que la barrera de ingreso a internet es casi inexistente  hace unos días publiqué en mi blog la serie “Tené una página web profesional desde cero”  donde te cuento como comprar un dominio, contratar un hosting y que software usar para hacer tu web para vender.  Con poco dinero podés empezar tu negocio en internet.

Vivir de internet ya es un éxito en sí mismo

Me gusta decir la frase “todas las bolillas están en el bolillero” queriendo significar que por el solo hecho de estar vivos podemos lograr lo que otros lograron. Estoy convencido de ello a tal punto que incluso creo que hacerse millonario es una posibilidad cierta y concreta para mi y para vos que estás leyendo este artículo. No creo en los límites. Creo en un universo de abundancia ilimitada accesible a todos.

Eso si, creer que todo es posible no significa vivir volando en un mundo de fantasía. Totalmente lo contrario. Creer que podemos alcanzar cualquier objetivo en la vida requiere entender el contexto en el que nos movemos, en este caso internet. Capacitarse permanentemente, aprender de los que saben, de los que llegaron al sitio al que queremos llegar y trabajar inteligentemente para alcanzar nuestros objetivos.  

Publicar una pagina web, mirar una película motivacional, repetir frente al espejo “voy a hacerme rico, voy a hacerme rico” y sentarse a esperar que ocurra no es precisamente mi idea de emprender en internet. La magia dejala para Harry Potter.

Emprender en internet es empezar con objetivos alcanzables, y en ese contexto el primer paso el lograr llegar a la primera estación que es ni más ni menos que independizarte. Ser tu propio jefe,  si vos te pagás tu propio sueldo habrás dado un paso formidable, el más difícil de todos. Luego  y de acuerdo al calibre de tus sueños podrás seguir subiendo la escalera de tu éxito personal.

En mi próximo artículo seguiré hablando de emprender en internet, profundizando algunos conceptos y dando algunos ejemplos.


Estrategia perdedora: Emprender con la idea de un éxito abrumador de la noche a la mañana.

Estrategia ganadora: Para vivir de internet tenés que saber como funciona y hacer planes concretos, realistas y alcanzables que te permitan primero pagarte un sueldo y luego seguir creciendo.


Espero que este artículo haya servido de motivación para que arranques el formidable viaje del emprendimiento.  No dudes en contactarme si tenés alguna duda o consulta. Te dejo mi formulario de contacto.