Facebook o Google

Facebook o Google ¿que conviene más para hacer publicidad ? es una de las preguntas que siempre me hacen. Hoy te explico cuando elegir una u otra plataforma.

Facebook o Google, el que busca y el que no busca.

Facebook o Google, Google o Facebook ?. No hay una respuesta única que aplique a todas las posibilidades, pero a modo de resumen te puedo decir que podríamos hablar de busqueda activa o pasiva.

Dicho en otra forma , si queremos conectar con ese cliente que está buscando en ese preciso momento lo que tenemos para ofrecer nos va a convenir Google.

Por ejemplo, si vendemos artículos para mascotas  quien esté buscando activamente en Google ese tipo de producto encontrará nuestro sitio web.

En cambio si queremos llegar a potenciales clientes que actualmente no están buscando esos productos debemos elegir Facebook y a partir de la segmentación de públicos orientar nuestra campaña hacia aquellos que tienen mascotas o mostraron interés por productos y servicios relacionados.

Ojo ! es un poquito más complejo, lo hago sencillo para ejemplificar.  

Lo frío y lo caliente

Cuando usamos Google estamos mostrando nuestro anuncio precisamente a quienes están queriendo comprarlo o al menos buscando información sobre el.

Google Ads (así se llama ahora) nos permite llegar a esos potenciales clientes, podríamos decir que es una venta en “caliente”.

Sin embargo puede ocurrir que aquello que ofrecemos sea algo novedoso, o algo que nadie está buscando y en cierto modo tenemos que ir en forma proactiva a captar a cierto tipo de cliente que, aunque no busque, podría querer lo que ofrecemos.

Es en este caso de venta potencial que nos conviene utilizar Facebook ads.

Facebook y Google como plataformas publicitarias.

Estoy resumiendo y simplificando la información a los efectos de que entiendas los conceptos más básicos y las diferencias más notorias entre ambas plataformas.

Google Ads no se agota con la red de búsqueda (el buscador) también ofrece la red de display, anuncios en Youtube, retargeting, etc.

Una serie de opciones y herramientas cuya combinación nos permite obtener resultados más eficientes orientando nuestros anuncios.

Tampoco Facebook Ads se agota en la mera segmentación de públicos. Esta concurrida red social nos permite seleccionar distintos objetivos de campañas como por ejemplo obtener mas “me gusta” en la página, clics en nuestro sitio web, publicar ofertas, aumentar las reproducciones de video, etc etc.

Además y desde una misma interfaz podemos publicar avisos en Instagram (feed y stories) , hacer lo propio en Facebook Messenger y en  Audience Network , su red de sitios asociados (similar al display de Google Ads.)

No alcanza con el aviso

Aunque ambos sistemas publicitarios se afanen por explicarnos lo sencillo que es vender publicando avisos en sus redes la cosa no es para nada sencilla

Tanto en Facebook como en Google se hace necesario producir anuncios de calidad, no solo en lo que respecta al anuncio en sí ( su texto, imagen, enlaces, etc) sino también, en sentido amplio, en lo que tiene que ver con la experiencia del usuario

Ya te comenté en este blog que el consumidor de la era digital es muy particular y para llegar a él debemos hacer las cosas bien

Debemos destacar entre un sinnúmero de avisos similares, lograr que la gente haga clic y luego realice en nuestra página, ecommerce o en nuestro blog aquello que esperamos que haga.

En definitiva, que realice aquello para lo cual pagamos una campaña publicitaria que en términos del marketing llamamos conversión, estos resultados más otros indicadores nos harán saber cual es nuestro ROI ( retorno de inversión)  lo que nos permitirá descubrir si estamos invirtiendo bien el dinero o simplemente lo estamos perdiendo

Entender internet

Sea que utilices Facebook o Google para tu publicidad digital es necesario que entiendas el funcionamiento de internet y las razones por las cuales todos nos conectamos

En mi artículo “La publicidad que funciona en Internet es la que no lo parece” señalé que todo aquello que parece publicidad espanta a los que visitan internet y que es necesario crear algo de valor, algo más que un anuncio típico

Nadie quiere ver publicidad, estamos cansados de que todos los días nos quieran vender algo, por lo tanto para tener éxito con tus anuncios tenés que seguir ciertas pautas:

    • identificar a tu público objetivo: saber que necesita, que lo motiva, qué problema tiene y ofrecer la solución a su problema, sea esta un producto o servicio. Si no conoces a tu público tus anuncios no tendrán efectividad
    • Diferenciar el tipo de contenido que funciona en cada plataforma. No es lo mismo hacer un anuncio en Facebook para el timeline de la pc de escritorio que para movil o hacer uno para instagram feed o para stories. Cada pieza debe ser diferente.
    • Hacer anuncios relevantes, que despierten el interés de tu público.
    • Ofrecer una propuesta de valor, algo que invite a hacer clic en el anuncio
    • Una llamada a la acción clara, indicá con exactitud qué querés que haga quien vea tu aviso.
    • Tener en cuenta la experiencia de los usuarios, de nada sirve hacer un aviso formidable en el que todo el mundo haga click si luego ese potencial cliente no encuentra en tu web lo que anuncias o no es atendido debidamente en tu comercio

Sea Facebook o Google no existe la publicidad mágica que pueda vender cualquier cosa a cualquier persona.  Aunque todos tenemos algo en común somos distintos, tenemos distintos problemas, motivaciones, sueños, ideas de realización, etc.. La clave, es que logres conectar con tu público.

Estrategia global por sobre todas las cosas

A esta altura te preguntarás ¿ cómo es posible que este artículo empezó hablando de Facebook ads y Google ads para terminar hablando de marketing en general ?

La respuesta es sencilla, en el ámbito de internet no se pueden obtener resultados con acciones aisladas, por lo tanto antes de que salgas corriendo en forma alocada a gastar tus dineros en publicidad digital debo advertirte que de nada te va a servir la publicidad si no encaras las cosas desde un punto de vista global.

Invertir en publicidad es consecuencia de tu marketing

Facebook Ads y Google Ads son formidables plataformas y herramientas publicitarias que pueden darte excelentes resultados, pero para que esto ocurra debes plantear una estrategia global de marketing que contemple algunos de los puntos que te mencione y tantísimos otros que no son materia de este artículo.

Por lo tanto y para finalizar te aconsejo antes de optar por Facebook o Google primero trazar una estrategia de marketing digital con una base sólida y a partir de dicha estrategia definir cuando te conviene publicitar en una de estas plataformas o en ambas según el caso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.