El conocimiento tu gran opción para ganar dinero en Internet.

Ganar dinero en Internet es cosa de todos los días y son muchas las personas que emprenden sus proyectos digitales con la esperanza de vivir de ellos. Un sector en auge es el del conocimiento, toda persona capaz de producir un contenido que tenga valor para cierto grupo dentro de una comunidad puede ganar dinero.

El negocio de la información

Suponemos que solo los medios de comunicación producen información y son los únicos que pueden ganar dinero en Internet. Sin embargo todo es información y a diario se producen y se consumen cantidades asombrosas de contenidos en todos los formatos posibles.

Cuando empezó Internet nosotros, la gente de a pie, solo podíamos consumir la información que otros producían. Con el avance tecnológico y cultural pasamos de ser meros consumidores a ser productores de gran parte de esa información que abunda en el universo digital.

Las redes sociales permiten multiplicar en forma exponencial los contenidos disponibles para consumir y sabiendo que su éxito y supervivencia depende de la participación de sus usuarios, todas las plataformas trabajan intensamente actualizándose en forma permanente para dotar a dichos usuarios de nuevas, sencillas y poderosas herramientas para compartir con todo el mundo sus experiencias y conocimiento.

Hoy mas que nunca ganar dinero en Internet con el conocimiento está al alcance de todas las personas, solo se necesita estar conectados a la web, utilizar algunas herramientas para llegar a las comunidades de usuarios y aportar contenido de valor.

Podés ganar dinero en Internet vendiendo conocimiento.

Como dije en el párrafo precedente toda persona que se conecte a Internet y tenga algún contenido que sea de valor para cierto grupo podrá sacar rédito del mismo.

No necesitamos ser periodistas ni licenciados en comunicación o tener un doctorado en medios de comunicación, simplemente se trata de compartir nuestros conocimientos con la comunidad. Si nuestros conocimientos son reconocidos como algo de valor por dicha comunidad entonces tendremos grandes chances de transformarlos en ingresos.

Cuando digo “vender” lo digo en sentido amplio, aclaro esto pues para mucha gente el tema de la venta tiene connotaciones negativas, asocian vender con engañar. No se trata de engañar, de hecho últimamente es cada vez más difícil engañar en Internet y para quien lo logre el engaño no dura mucho. Hoy la gente está conectada y cada vez más informada al punto que han cambiado notablemente los hábitos del consumidor.

Si sos especialista en algún tema ese conocimiento tiene valor para quienes desean aprender sobre ese tema, así funciona la cosa. Podés ser carpintero, cocinera, especialista en algún idioma, conocedor de un software o alguna aplicación popular. El abanico de posibilidades es enorme y cada vez se amplía más puesto que las herramientas disponibles permiten identificar y llegar a nichos de mercado que antes estaban inaccesibles o en todo caso la inversión para acceder a ellos los hacía prácticamente inalcanzables o poco rentables.

No solo vivimos en un momento en el que existen públicos para todos los contenidos que podamos imaginar, también tenemos al alcance de un clic fabulosas herramientas que nos permiten conectar con dichos públicos.

Ofrecé tu conocimiento a un nicho de mercado.

Hace un tiempo redacté un artículo refiriéndome a lo que se conoce en marketing como “nichos de mercado“, un segmento de mercado compuesto por individuos, potenciales clientes con características intereses y necesidades puntuales.

Es sabido que para ganar dinero en Internet, si no somos una gran empresa, nos conviene especializarnos y vender nuestros productos a un nicho de mercado. Este mismo principio se aplica a la hora de decidir ofrecer nuestro conocimiento. Por lo tanto lo que te aconsejo es que pienses dentro de tu actividad cuáles son los nichos de mercado no explotados o con mayor posibilidad de tener éxito conectando con ellos.

Te doy un ejemplo.

Supongamos que te dedicás a la reparación de equipos electrónicos y comenzás a publicar en youtube y en las redes sociales videos mostrando tu trabajo con la idea de transformar dichos videos en cursos de reparación de equipos para vender los mismos a tu comunidad de seguidores.

El rubro “reparación de equipos” es demasiado amplio, vas a tener muchos e importantes competidores, pero si en vez de ofrecer cursos generalistas apuntas a cursos de “reparación de teléfonos celulares” o más nicho aún “reparación de celulares chinos” (Huawei, Xiaomi, Lenovo, ZTE, etc) vas a tener muchas más chances de éxito.

Por supuesto que hay más gente con deseos de aprender reparación de equipos de electrónica que gente con deseos o necesidad de aprender a reparar teléfonos chinos, sin embargo va a ser casi imposible que te destaques de tu competencia ofreciendo tu conocimiento a un mercado generalista.

Si te especializas en algo concreto tus posibilidades de transformarte en un referente del sector son mucho más altas y ello es lo que te va a permitir ganar dinero en Internet aportando a tu comunidad ese conocimiento que es de gran valor para sus miembros.

Ejemplos de negocios y formatos exitosos.

Una de las bondades del entorno digital es la posibilidad de saber antes de emprender un proyecto si el mismo tiene chances de éxito o no. Si querés ganar dinero en Internet sacando provecho de tus conocimientos uno de los pasos más importantes al momento de planificar tus acciones es ver que están haciendo tus colegas o competidores.

Supongamos que sos una excelente cocinera y te gustaría vender cursos de cocina. Lo primero que tenes que hacer es buscar en internet “cursos de cocina” asi, bien sencillo, de esta manera un blog te va a llevar a otro, un link te llevará a un instituto de cursos online y así sucesivamente irás de web en web observando que formato funciona.

La idea es que te pongas al día con las tendencias, las herramientas y las formas de venta del mundo digital. Es importante que no copies a nadie, es muy sencillo en internet detectar cuando alguien copia y a la comunidad online no le gusta la copia. Una vez que hayas recopilado la suficiente información para trazar tu estrategia emprendé propio camino.

Algunos de los formatos más populares de la actualidad son:

    • E-books: Hay diversas plataformas que te permiten publicar tu propio libro.
    • Video cursos: Podés hacer una serie de videos y publicarlos en tu página web y en webs que venden cursos.
    • Podcast: En la actualidad existen posibilidades de crear contenido en audio y monetizarlo.
    • Cursos online: Ofrecer a tu comunidad a cambio de una suscripción a tu membership site cursos, tutoriales e información valiosa sobre tu actividad.
    • Membresía en Facebook o en WhatsApp: Aprovechando la popularidad de estas dos herramientas podés entregar contenidos a tu comunidad mediante el pago de una suscripción como en el ejemplo anterior.
    • Cursos presenciales: dar charlas, seminarios y cursos presenciales pueden ser alternativas para generar ingresos.
    • Consultoría y asesoramiento: Asesorar a empresas o particulares puede ser otra gran posibilidad para ganar dinero en Internet con tu conocimiento.
  • Una combinación de todas las anteriores: Crear un sitio de membresía, vender libros, vender cursos, dar charlas, etc.

Internet no solo te da la posibilidad de lanzar tu propio negocio, además te permite encontrar valiosa información que te ayudará a concretarlo. Hay decenas de podcast, blogs, canales de youtube y otros recursos para aprender paso a paso. En próximos artículos voy a hablarte de algunos de ellos.

Resumiendo:

Ganar dinero en internet es posible, pero no es algo mágico, algo que consigas sin esfuerzo. Para lograrlo tenes que ofrecer a la comunidad contenidos de valor, no hay otra manera. Es imposible recibir sin antes dar y la magnitud de los ingresos que recibas estará intimamente ligada al valor que aportes y a la cantidad de personas que se beneficien de tu aporte. Dicho esto ¡Manos a la obra, no esperes más que el tiempo no perdona!