WordPress, mi mejor opción para desarrollo web.

WordPress es el número uno, no es casualidad que más 19 millones de páginas web lo utilicen y su cuota de mercado supere el 28% y creciendo. Cuando empecé con Joomla WordPress me parecía espantoso pero ahora no me imagino hacer una web sin ese fenomenal cms, hoy te cuento las razones de mi cambio de opinión.

¿Que es WordPress?

WordPress es un CMS (Content Management System) o en criollo un gestor de contenidos. Un software que permite administrar los contenidos que subimos a la web en forma sencilla y modificar su estructura o estética sin que dichos contenidos se vean afectados.

Antiguamente las páginas eran estáticas y toda vez que queríamos cambiar un contenido prácticamente teníamos que re-diseñar la página entera. A partir de los cms esto cambió. Sin entrar en detalles técnicos subrayo que uno de los aportes más fundamentales de estos sistemas fue el de separar los contenidos de su contenedor y permitir gestionar ambos por separado.

El mejor ejemplo que te puedo dar es el de un diario online que se actualiza varias veces en el día. El diseño siempre es el mismo, la cabecera, los botones para navegar las distintas secciones, la maquetación del sitio, sus filas y columnas, las secciones que se destacan etc. Aunque las noticias cambien el diagrama del sitio permanece.

Con WordPress vos podés hacer tu blog, tu página web o tu tienda online e ir cambiando los contenidos sin tener que hacer todo el sitio cada vez que hay un cambio.

WordPress no es el mejor cms que existe.

WordPress no está solo, comparte el competido segmento de los gestores de contenido con Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, OsCommerce, PHP Fusion, CMS Made Simple, Zikula, Mambo, Fork, Bolt y decenas de otros script que permiten hacer una web y gestionarla.

Es por eso que no me atrevo a decir que WordPress es el mejor que existe, realmente no lo se pues apenas utilicé media docena de los conocidos, pero en base a mi experiencia puedo decir que en mi trabajo no hubo un solo proyecto a implementar que no pudiese efectuarlo con WordPress.

A menos que un desarrollo web requiera ciertas características únicas y particulares dicho desarrollo podrá hacerse con WordPress sin ningún tipo de problemas.

Porque elijo trabajar con WordPress en vez de utilizar otro software.

Como comenté al inicio de este artículo y como también lo cuento en el apartado Sobre mí, Joomla fué el primer CMS que utilicé y debo reconocer que en varios renglones lo sigo considerando muy superior a WordPress, incluso su nueva versión 3.8 y los programado para la 4.0 lo hacen aún mejor.

Y cuando tengo que hacer una tienda online con WooCommerce muchas veces echo de menos algunas características que trae Prestashop de base.

Sin embargo elegí a wordpress por sobre Joomla y dejé Prestashop para hacer mis desarrollos con WooCommerce.

Sin extenderme en el asunto te menciono las razones más importantes de mi decisión:

  • Comunidad: el 28% de las páginas web online están hechas con WordPress la comunidad alrededor de este software es gigante.
  • Información: en razón de su popularidad es sencillo encontrar la solución a cualquier problema que se nos presente al abordar un desarrollo web.
  • Capacitación: la capacitación permanente es una obligación para los que nos dedicamos al desarrollo web. Quien utiliza WordPress tiene decenas de podcast, blogs, portales y cursos online que le permiten estar actualizados y aprender todos los días un poquito más.
  • Bajo costo: La mayoría de los cms que te mencioné al principio son gratuitos y de código abierto, sin embargo a veces necesitamos que nuestra web tenga alguna funcionalidad que el software no trae y debemos utilizar pequeños programas para conseguir ese objetivo. Estos pequeños programas se llaman “plugins” en WordPress y hay prácticamente uno para cada necesidad y la mayoría de ellos gratuitos. En otros cms es mas costoso añadir funcionalidades.
  • Desarrollo del software: WordPress es un software “vivo” quienes lo usamos tenemos la seguridad de su constante mejora y desarrollo. Hay muchos ejemplos de softwares prometedores que de buenas a primeras dejaron de actualizarse y fueron muriendo lentamente. OsCommerce, pionero del comercio electrónico es un buen ejemplo de ello.
  • Integraciones: todo tiene que ver con su popularidad. Al ser un software tan usado y extendido WordPress se integra a partir de plugins con otros softwares y sistemas que se usan actualmente.
  • Fácil de implementar y sencillo de aprender:  Es sencillo aprender wordpress y utilizarlo, su curva de aprendizaje es baja.
  • Un todo terreno: Hace un tiempo con WordPress solo se podían hacer páginas medio fuleras que se parecían todas entre sí y todas parecían un blog.  Actualmente no hay límites a la creatividad, ya por la oferta de Themes o por Plugins como Elementor y similares que sin tocar una sola línea de código permiten hacer diseños absolutamente increíbles.

Básicamente, como indiqué en mi artículo “Elegir el software adecuado para tu página web” son muchos los puntos para evaluar a la hora de elegir una herramienta para el desarrollo web y la mayoría de los puntos son cubiertos en forma más que satisfactoria por WordPress.

Que se puede hacer con WordPress.

Antes de comentarte las posibilidades que brinda este cms es necesario que conozcas y grabes a fuego la regla de oro:

“tu proyecto se debe adaptar a la herramienta ya que la herramienta jamás se adaptará a tu proyecto”

WordPress permite hacer

  • Redes sociales
  • Intranet
  • Tiendas Online
  • Foros
  • Portales de noticias
  • Portales de videos
  • Sitios de membresía
  • Marketplaces (un ecommerce donde cada vendedor tiene su perfil y sus productos)
  • Sitios para inmobiliarias.
  • Blogs
  • Páginas corporativas

La lista es larga, casi no hay desarrollo que no pueda ser hecho con WordPress  aunque si buscas información vas a encontrar gente que opina que este cms es para cosas pequeñas, para tiendas con pocos productos, para sitios con poco tráfico etc.  Como dijo un sabio la única verdad es la realidad y más de 19 millones de sitios web online son la mejor carta de presentación de WordPress.