Captura tu pantalla con Loom. Una gran herramienta de productividad.

Capturar la pantalla de tu computadora en muchos casos puede significar un importante ahorro de tiempo.  Con un video en segundos podés mostrar lo que te llevaría varios párrafos escribir. Hoy te presento una gran herramienta gratuita llamada Loom que te permite grabar videos y compartirlos fácilmente.

¿ Que es Loom?

Muchas veces nos vemos en la necesidad de explicar como se hace algo con la computadora. Por ejemplo, como se usa una herramienta de diseño, como hay que registrarse en algún sitio web, llenar un formulario o para aquellos que nos dedicamos al marketing digital y al desarrollo web explicarles a nuestros clientes como modificar un contenido de su web, crear un usuario o actualizar un plugin.

Precisamente Loom es una herramienta que te permite hacer esas cosas y muchas otras más. Con Loom podés grabar con tu cámara utilizando micrófono al tiempo que graba también tu escritorio o una pestaña de tu navegador.

Características de Loom

  • Gratuito (limitado a 10 minutos, pero con un referido ese límite se desbloquea).
  • Aloja los videos en su plataforma, no es necesario subirlos a youtube u otro sitio.
  • Se pueden proteger con contraseña para que lo vean solo aquellas personas que decidas.
  • Notifica por mail cuando fue visto el video.
  • Incluye un chat para comentar el video con los destinatarios.
  • Permite insertar pequeños puntos para comentar momentos importantes en el video.

Como instalar la aplicación Loom

Instalar la aplicación es muy sencillo, solo tenés que ir a useloom.com y descargar la extensión para el navegador Google Chrome presionando el botón “One-Click Install” como se muestra en la imagen que comparto.

También podés descargarla directamente desde el Chrome Web Store.

Crear una cuenta.

Una vez que ya tenés instalada la extensión para chrome el próximo paso es crear una cuenta. Podés hacerlo de tres maneras diferentes.

  • Con tu cuenta de Microsoft Outlook
  • Con tu cuenta de Google
  • Manualmente con una dirección de correo electrónico.

Como hacer tu primera captura de pantalla con Loom.

Si ya instalaste la extensión vas a ver en tu navegador junto con las otras extensiones que tengas instaladas el logo de loom. Simplemente para empezara grabar tenés que hacer click sobre el.

Al abrir la aplicación aparecerá una pantalla para que configures las opciones de grabación, podés elegir entre las siguientes:

Opciones de captura:

  • Current Tab (pestaña actual): se refiere a la pestaña que tenés activa en el navegador.
  • Entire Desktop: Todo el escritorio, todo lo que se muestra en la pantalla de tu computadora.
  • Camera Only: No captura la pantalla, solamente la cámara.

Opciones de audio:

  • Micrófono: Grabar audio con el micrófono o no.
  • Audio de pantalla: Grabar el audio de lo que aparece en pantalla.

Configuraciones avanzadas:

Para acceder a estas opciones tenés que hacer click en el ícono de la rueda dentada que aparece en la esquina inferior izquierda.

Aquí se muestran las configuraciones que se aplicarán por defecto a todas las grabaciones que hagas:

  • Flip camera: podés voltear la imagen horizontalmente.
  • Countdown: (on/off): Para habilitar o deshabilitar el conteo descendente  3 , 2 , 1 antes de grabar.
  • Camera bubble menu (on/off): Activar o desactivar el menú de la cámara cuando aparece como una burbuja en pantalla.
  • Camera bubble menu expanded: Activar o desactivar el menú extendido de la cámara.

A continuación comparto un video explicativo producido por los creadores de la aplicación. El video está en inglés pero es sencillo para entender los pasos necesarios para grabar una captura de pantalla de nuestra computadora.

¿Donde se almacenan los videos?

Una vez que grabaste el video, el mismo se sube automáticamente a la plataforma de Loom para que lo puedas compartir. A diferencia de otras aplicaciones gratuitas similares el video no está online en forma pública, para que alguien pueda verlo es necesario que le envíes un enlace e incluso podés ponerle una contraseña para que solo pueda ser visto por aquel que la conozca agregando una capa más de seguridad.

Adicionalmente podés configurar Loom para que te notifique cuando alguien miró el video que enviaste, también te dice cuantas veces fué visto y permite establecer un chat con la/s personas que lo vieron.

Una característica que me gusta mucho es que permite descargar el video que grabamos.

Panel de control.

Menú del panel de control:

Al momento de escribir este artículo el dashboard presente un menú de navegación con 4 botones.
  • My Videos: Como su nombre lo indica permite acceder a nuestros videos grabados.
  • Get Started: Te lleva a una sección en la que te indican mediante un checklist como obtener la versión pro que permite grabar sin límite de tiempo (la versión normal tiene un máximo de 10 minutos)
  • Learn More: Desde este botón podés acceder al centro de ayuda, ver casos de éxito y conocer el roadmap, las etapas de desarrollo en las que se encuentra la app, esto es muy interesante para saber que nuevas funcionalidades están pensadas para ser lanzadas en el futuro.
  • Cuenta: el último botón del menú te permite acceder a los datos de tu cuenta para configurarlos.

Sección My Videos:

Aparecen en el centro del panel de control y te muestran los videos ordenados por fecha de grabación, primero te muestra los más recientes y luego los más antiguos.
Desde dicho panel podemos hacer varias cosas.
  • Renombrar los videos.
  • Obtener un link para compartirlos.
  • Borrarlos
  • Descargarlos a nuestra computadora.

Como se comparten los videos

Hay cuatro maneras de compartir los videos. Hay que aclarar que por cuestiones de seguridad los videos son almacenados en los servidores de Loom en forma encriptada y con un ID de identificación único para cada uno de ellos.

Los videos no pueden localizarse buscandolos en Google. Además, como ya indiqué podemos poner a cada video un password único lo que implica que solo quien tenga esa contraseña podrá ver el video que le enviamos.

1 ) Compartir el video mediante un link

Es similar a compartir cualquier otro enlace, como por ejemplo un enlace a un video de Youtube. Quien recibe el link solo debe hacer click para verlo (o poner el password en caso de que tenga una).

2) Enviarlo mediante Gmail.

Al hacer clic en el ícono de gmail debajo del video se abre en la ventana del navegador nuestro correo Gmail de modo similar a cuando hacemos clic en “redactar”. La ventanta que se abre  ya trae incrustado el video. Solo tenemos que poner el destinatario, el asunto y el contenido.

3) Publicarlo en nuestro sitio web.

De igual forma que en Youtube debajo del video se encuentra el ícono de “embed” que permite incrustar el video que grabamos con Loom en cualquier sitio web.

4) Compartir en Facebook y Twitter. 

Debajo del video y a la izquierda de los botones de Gmail y Embed se encuentran los íconos de Twitter y Facebook que permiten compartir nuestro video en dichas redes sociales.

Loom se integra con las aplicaciones de productividad más populares.

Puesto que Loom está pensado para quienes desean ser más productivos y brindar un mejor servicio a sus clientes el equipo de desarrollo de esta aplicación ha puesto foco en la integración de la misma con otras populares apps y plataformas colaborativas.

Por ejemplo si enviamos un correo con Gmail y dentro del mismo va un link de un video hecho con Loom dicho video se puede ver en la misma ventana del correo sin necesidad de abrir otra pestaña o ventana en el navegador.

Actualmente Loom se integra con

Gmail, Intercom, Trello, Github, Asana, Basecamp, JIRA, Google Docs, Hacker News, Confluence, InVision App, Dropbox, Product Hunt, GitLab, Salesforce y Salesforce IQ. 

Power features  y referidos:

Como te decía al principio Loom es gratis pero su versión gratuita solo permite grabar videos con un máximo de 10 minutos de extensión, para la mayoría de los usuarios es más que suficiente.

Sin embargo si necesitás mayor duración lo único que tenés que hacer es recomendar Loom a una persona, cuando esa persona abra su propia cuenta en Loom utilizando tu enlace de referido el sistema te desbloquea la limitación de tiempo y vas a poder grabar videos sin límite alguno

http://support.useloom.com/power-features-from-referrals/what-are-the-power-features

Road map:

Actualmente en muchas empresas principalmente del ámbito de la tecnología comparten la información referida a la marcha del proyecto, cambios, actualizaciones, nuevas funcionalidades proyectadas etc. Loom no es la excepción, ingresando haciendo clic en el link  Road map  podrás entrar a los tableros de Loom en Trello para ver como marcha el proyecto.


Espero que esta info te haya sido de utilidad. A partir de ahora todos los lunes en mi blog voy a estar hablando de distintas herramientas para mejorar el trabajo del emprendedor.

Hasta la próxima!