25 Sitios para descargar imágenes gratis y de calidad.

Muchas veces necesitamos acompañar nuestros proyectos con imágenes. El camino más sencillo pero menos aconsejable es buscar en Google y usar las que todo el mundo usa. Para evitar esto hoy te traigo una lista de 25 sitios para descargar imágenes gratis de calidad profesional.

Conseguir imágenes gratis

Conseguir imágenes gratis es sencillo, solo basta con poner en Google una palabra que describa la imagen que estamos buscando hacer click en la pestaña de imágenes y presionar el botón “buscar”.

Por regla general los usuarios de Google (incluidos vos y yo) nos quedamos con las imágenes que aparecen al principio.  A lo sumo haremos algo de scroll pero no mucho. A consecuencia de ello es altamente probable que la imagen elegida por nosotros también haya sido elegida y utilizada por otras personas y amén de la cuestión de los contenidos con derechos de autor  esto no deja de ser un papelón.

Las imágenes hablan de la calidad de tu trabajo.

Una imagen no solo vale mas que mil palabras, sustituye también a una docena de vendedores.

En mi artículo sobre Tips para hacer un sitio web vendedor me referí a la importancia de las imágenes. Una fotografía de mala calidad en tu tienda online puede significar que pierdas una venta, una foto inapropiada en una presentación de power point puede bajar drásticamente la calidad de tu exposición y una carpeta con un proyecto ilustrada con imagenes gratis sacadas de Google da imagen de “berreta”. Hay ejemplos a montones.

Cuando veo en sitios de noticias, blogs o páginas web esas imágenes gratis que se encuentran en Google y que todo el mundo usa, ese sitio me da una sensación de baja calidad. No importa si el contenido es brillante una imagen vista mil veces ya me produce una sensación mala.

No siempre son aconsejables los atajos.

Cuando veo esas imágenes gratis usadas hasta el cansancio lo primero que se me ocurre es que la persona que gestiona esa web o ese blog lo hace medio a desgano, como quien dice, para cumplir. Me produce una sensación de un contenido poco original o poco trabajado, de aquel que no se tomo el trabajo de buscar una buena imagen sino que puso la primera que encontró (igual que el resto).

Cuando comencé con este blog yo hacía lo mismo, buscaba imágenes gratis en Google y muchas veces luego de publicar mis artículos veía otros blogs y sitios webs que habían publicado la misma imagen. ¡Espantoso!

Ejemplos de  una imagen para mi blog que busqué en Google. Esta imágen no es original.

imagen gratis de google

Pensaba – si alguien encuentra un artículo mío y luego otro de temática similar y ambos con la misma foto puede creer que ambos dicen lo mismo o que uno copió a otro.

Parece una pavada pero no lo es. Imaginá a dos diarios deportivos que luego de un evento importante al otro día en su portada publican exactamente la misma imagen. ¿Qué sensación te da?

El camino de la calidad vale la pena.

Al principio me parecía una pérdida de tiempo buscar y trabajar las imágenes para mis artículos, luego me di cuenta que valía la pena, que poco a poco mi blog empezaba a tener una identidad propia construida por varios elementos, entre ellos las imágenes.

Buscar imágenes gratis es una tarea de a ratos trabajosa y  que lleva tiempo pero vale la pena pues una imagen original es algo más que una foto que acompaña un texto o ilustra un proyecto, es un elemento vital que comunica a los que se relacionan con nuestro trabajo que nos tomamos el mismo en serio, que no vamos por la vida buscando atajos, tecleando en Google “imágenes gratis” para poner esa que todo el mundo usa.

En marketing la diferenciación es clave y eso incluye a todos los recursos gráficos que utilizamos para comunicar nuestras ideas, venderlas y conectar con nuestro público.

Ejemplos de  imágenes que modifiqué con Photoshop para mi blog. Es imposible (a menos que las copien) encontrarlas en otra web.
Messi doctor - marketing digital

imagenes gratis para tu blogPor todo lo dicho anteriormente te aconsejo que jamás utilices para tus proyectos comerciales imagenes gratis de las que encontras en Google.

A continuación te dejo una lista de varios sitios webs para descargar recursos graficos de calidad en forma gratuita.

25 sitios web para descargar imágenes gratis profesionales.

Cada una de estas páginas web para descargar imágenes gratis profesionales y de alta calidad tiene sus propias características, más o menos contenido, descarga con un clic u obligatoriedad de registrarse (gratis) para descargar.

Algunas tienen distintas categorías y un menú para buscar, otras tiene una caja de búsqueda para encontrar por palabras claves. Hay sitios de fotografías profesionales, otros mas amateurs e incluso algunos que no solo tienen fotografías sino también otros recursos gráficos como logos, íconos, mockups, tipografías, etc.

La intención de este artículo que escribo no es hacer un extenso análisis de todas y cada unas de estas webs, simplemente es darte un listado de estos sitios para que los conozcas y puedas sacar provecho de ellos.

Las cosas en internet cambian con mucha frecuencia por lo tanto es probable que hoy una web tenga un menú de navegación y mañana no o que exhiba categorías y luego deje de tenerlas, por lo tanto decidí poner los links para que, en la medida de lo posible, esta publicación pueda ser útil el mayor tiempo posible independientemente de los cambios que puedan sufrir estos sitios.

Estas son las webs que utilizo con frecuencia. Si conocés alguna que no está en esta lista podés dejarme la información en mi Formulario de Contacto así la puedo agregar.


Muchísimas gracias por leer este artículo y compartirlo. Si tenés alguna duda, consulta o sugerencia podes escribirme. Saludos!