WordPress no es para cualquiera.

Utilizar WordPress para publicar un sitio web es la solución ideal para quienes estamos acostumbrados a su uso pero hay casos en los que tal vez no sea la mejor opción.  

¿Qué es WordPress?

Para que no te confundas te aclaro que hablo de WordPress.org un soft que te podés descargar gratis e instalar en tu hosting ya que existe también wordpress.com  que funciona como “Software as a Service” con versión gratis limitada.

WordPress es un gestor de contenidos de código abierto gratuito y con una gran comunidad que permite implementar blogs, páginas corporativas, tiendas online, foros, intranet y un sinnúmero de soluciones posibles a bajo costo. Más del 25% de las webs actualmente están hechas con este software. Utilizar WordPress es casi obligado pues sus opciones son prácticamente ilimitadas. En mi artículo “WordPress mi mejor opción” detallo las razones por las que decidí hace ya tiempo utilizar este versátil cms.

Como hacer tu página web con wordpress.

Utilizar WordPress para hacer tu sitio web es sencillo, si bien este artículo no es un tutorial voy a resumirlo en 10 puntos básicos :

    • Comprar un dominio
    • Contratar un hosting para alojar tu web..
    • Instalar WP en tu hosting
    • Establecer los objetivos que querés alcanzar con tu sitio web.
    • Diseñar la estructura de tu web prestando atención a la usabilidad
    • Elegir una plantilla (se puede elegir también desde el panel de tu web)
  • Publicar tu web

¡ Festejar que tu web ya está online !

Es genial utilizar WordPress, en pocos minutos podés tener tu web online siempre y cuando tengas ciertos conocimientos básicos.

Lo básico de WordPress no es tan básico.

Los que desarrollamos sitios web utilizando esta herramienta en muchos casos lo hacemos hasta con los ojos cerrados. Lo que antes nos parecía un mundo complicado con términos técnicos difíciles de entender hoy es cosa de todos los días.

Para quienes vienen del mundo de la programación tal vez sea algo más fácil, en cambio quienes venimos del diseño tuvimos poco a poco que aprender sobre bases de datos, ftp, usuarios administradores, permisos, php, mysql y todo aquello relativo a los cms que funcionan vinculandose con bases de datos.

Lo mismo para quienes viniendo de otros softwares (Joomla, en mi caso) tuvimos que aprender a utilizar WordPress, entender que son los plugins, las widget areas, los hooks, los themes y algo de html, javascript, css  y todo lo demás.

Si tu idea es utilizar WordPress para hacer la web de tu actividad comercial o profesional deberás aprender lo mismo que aprendimos quienes nos dedicamos al desarrollo web y seguir aprendiendo conforme pase el tiempo.

Te doy un ejemplo concreto:

 Este gestor de contenido hace gala de una fácil, limpia y rápida instalación y no mienten así funciona, es simple y rápida para quienes entienden lo básico.

Pero si cuando la pantalla de instalación te pide usuario, contraseña, base de datos y prefijo te quedás inmóvil sin saber que hacer lo básico ya no es tan básico.

utilizar wordpress pantalla instalación

Esto que parece una pavada lo sufrí cuando arranque con Joomla, hubo momentos en los que hubiese prendido fuego la pc de las rabietas que me agarraba, cosas que hoy hago “de taquito” me llevaban horas hasta que finalmente con la practica y capacitación permanente lo fuí aprendiendo.

Tengo un par de preguntas para vos:

¿te animás a aprender lo necesario para utilizar WordPress?

Si la respuesta es SÍ dejá de leer este artículo y  “manos a la obra”.

Si la  respuesta es NO te hago otra pregunta:

¿ pagarías a un profesional para que haga tu web en WP ?

Si la respuesta es NO entonces WordPress no es para vos porque para utilizarlo debes aprender o pagar a quien sabe.

Utilizar WordPress no es para cualquiera.

No estoy diciendo que hay que tener una inteligencia prodigiosa o un talento especial, en absoluto. Cualquier persona puede utilizar WordPress pues su curva de aprendizaje es moderada y hay una comunidad enorme en la que podés encontrar cursos tutoriales, grupos de facebook y blogs para aprender, sacarte dudas y resolver problemas.

Utilizar WordPress es algo que está al alcance de todos, pero requiere conocer la herramienta, el entorno en el que la misma funciona y disponer de tiempo (y conocimientos adicionales) para mantener tu web.

El asunto es que no todas las personas tienen tiempo ni ganas de sentarse (cada día, todos los días) para aprender WordPress y su entorno.  

Existe otra cuestión adicional e igual de importante que tiene que ver con su mantenimiento. Utilizar un gestor de contenido como WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, OsCommerce te va a simplificar enormemente la tarea de publicar tu propio sitio web pero a cambio de estar permanentemente trabajando en el.

WordPress está vivo, cambia y requiere atención.

Como vimos la primer barrera al utilizar WordPress para desarrollar un sitio web es la del conocimiento ya que incluso lo “básico” puede no ser tan básico para quienes no conocen la herramienta. Ese es el primer desafío, el segundo es el mantenimiento que requiere una web hecha con un gestor de contenidos como WP.

    • El core (núcleo del soft) se actualiza con frecuencia.
    • Los Themes se actualizan para adaptarse a la actualización del core.
    • Los plugins por iguales razones sufren actualizaciones.
    • Cambian tendencias como por ejemplo diseño responsive y mobile first.
    • Aparecen plugins rompedores como Elementor que cambian la forma de trabajar.
    • WP al ser el cms más utilizado sufre ataques permanentes, hay que mantenerlo seguro y actualizado.
    • Aparecen nuevas herramientas, modas o tendencias que nos obligan a modificar la web.
    • El dios Google exige que cumplamos con sus caprichos a cambio de posicionarnos.
    • La captación de clientes requiere integración con nuevos sistemas de email marketing, crm o similares.
  • Aparecen nuevas pasarelas de pago que hay que integrar con WordPress (por ejemplo: ahora además de mercadopago existe todopago)

Podría hacer varios artículos enumerando y explicando todas y cada una de las características que nos obligan a trabajar permanentemente en el mantenimiento y actualización de una web realizada con WordPress pero supongo que a esta altura con esos nueve ejemplos que mencioné ya entenderás la idea.

Sencillamente: Si tu idea es publicar la web y no hacer más que modificar su contenido entonces no utilices WordPress.

Utilizar WordPress para un desarrollo web requiere mantenimiento y actualización, tampoco significa que tengas que estar ocho horas por días todos los días, incluso existen herramientas gratis y por suscripción que te permiten automatizar ciertos procesos pero lo cierto es que no podés dejar tu web “a la buena de dios”

Resumiendo.

Utilizar WordPress para tu web es una excelente decisión siempre y cuando entiendas que vas a tener que laburar bastante sin contar todo el esfuerzo y trabajo necesario para que tu sitio resulte beneficioso.

Hay toda una serie de cosas a realizar para obtener resultados, de eso hablo en mi artículo “Tu negocio necesita un profesional de Internet” por lo tanto a la tarea de publicar y mantener tu web debés sumarle las tareas del marketing digital (inbound, contenidos, email, etc) para que tu presencia digital valga la pena.

No dudes en contactarme.

Mil gracias por haber llegado al final de este post, espero que el mismo haya sido de utilidad y te ayude a decidir si WordPress es la mejor opción para tu web. Si te quedó alguna duda, consulta o necesitás información adicional no dudes en escribirme a mi formulario de contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Acá tenés la versión audio.

WordPress no es para cualquiera es la versión audio de este artículo. Te dejo el enlace para que lo escuches y te invito a suscribirte a mi podcast

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.