Consejos a la hora de publicar la página web de tu negocio.

La página web de tu negocio debe cumplir con ciertas pautas para que la misma acompañe tus objetivos comerciales. Seguí estos sencillos consejos para sacar el máximo provecho a tu presencia digital.

Elegí con cuidado el sistema para tu web.

La página web de tu negocio es el centro de tu presencia digital, tu sucursal online por lo tanto decidir con qué sistema, software o plataforma implementarla no es un tema menor.

Tenés que tener en cuenta muchos factores y hacerlo con la vista puesta en el mediano o largo plazo. En el entorno de internet las cosas cambian con una velocidad asombrosa, todos los días aparecen nuevas aplicaciones, sistemas y formas que van cambiando las reglas del juego.

La web de tu negocio debe estar basada en un sistema que te permita modificar su estructura, contenidos y estética con la frecuencia que los tiempos mandan.

Debe poder conectarse con las redes sociales, acceder a las estadísticas de visitas, integrarse con sistemas de email marketing, con crm´s , con plataformas de pago o lo que sea que utilice en el presente y e un  futuro próximo, en mi artículo “Elegí el software adecuado para tu web” profundizo estos conceptos..

El sistema que elijas para la página web de tu negocio tiene que ser versátil, adaptarse a los cambios y tendencias sin que ello signifique un trastorno o un importante desembolso de dinero. Actualmente utilizo y recomiendo WordPress en la mayoría de los casos ya que cumple con dichas condiciones.

Si no sabés nada de páginas web contratá a un profesional.

Abruma la cantidad de gente que se pone a hacer cosas que no sabe hacer y los pseudo profesionales que ofrecen servicios de todo tipo con resultados desastrosos.

Sin embargo lo malo no es que haya gente que gane dinero haciendo lo que no sabe hacer, el problema es que tienen clientes y la razón por la cual tienen clientes es porque muchas veces dichos clientes eligen sus servicios pensando en el precio.

Todos gastamos las suelas del zapato o las huellas dactilares en el celular buscando precios, ofertas, comparando. No hay nada malo en buscar precios, lo malo es no darle valor al trabajo profesional, no querer pagar un servicio por la creencia de que es algo fácil que cualquiera puede hacer.

Si no querés pagar o pretendés pagar poco dinero por un desarrollo web es porque considerás que no tiene valor. Es tan sencillo como eso.  Pero si las páginas web o los negocios en Internet no tuvieran valor, no habría tantas empresas exitosas e innovadoras muchas de ellas producto de Internet.

No es lo mismo tener la página web de tu negocio que no estar en Internet. Tu negocio en internet no es lujo, es una necesidad y para sobrevivir, permanecer o crecer en esta nueva economía tu presencia digital es fundamental.

Si tomás la inteligente decisión de publicar la página web de tu negocio debés hacerlo aceptando que es vital e importante aprovechar todo lo que Internet tiene para ofrecerte, por lo tanto quien te ayude a obtener beneficios de Internet merece ser reconocido en forma justa y no hay mayor reconocimiento que darle valor a su trabajo pagando lo que corresponde pagar.

Si invertís en mercadería, en alquiler de un local, en vehículos para transportar lo que vendés, en sistemas de alarma, en personal y en todo lo que rodea a un negocio ¿por qué no deberías invertir en un profesional que de lo mejor de sí para que te beneficies de  Internet?. Es absurdo no hacerlo.

No descuides la usabilidad ni la estructura de contenidos.

Hay muchos estudios que demuestran que quienes visitan una página web si no encuentran lo que buscan se van a los pocos segundos. Es fundamental que la página web de tu negocio esté optimizada para que sus visitantes no se vayan con las manos vacías.

Hacer una página web tipo laberinto con secciones y sub secciones interminables espantan a los posibles clientes, las cosas deben ser de la manera más sencilla posible, cuanto menos clics deban hacer tus visitantes mucho mejor, cuanto más rápido y de modo más simple encuentren las cosas más conformes estarán.

La página web de tu negocio debe tener en cuenta la usabilidad para asegurar que la experiencia de tus clientes o posibles clientes sea agradable, eso te ayudará lograr más ventas, suscripciones, contactos o lo que fuere que definas como objetivo primordial de tu web.

Es imposible abarcar el tema de la estructura o usabilidad en unas pocas líneas pero te lo voy a simplificar de un modo sencillo:

Cuando alguien entre a tu web en apenas un vistazo tiene que entender a qué te dedicás, qué tenés para ofrecerle, ubicar los accesos a tus principales contenidos y a la opción de contactarse con vos, todo eso en apenas unos segundos. Si tu web funciona así habrás hecho un buen trabajo.

El contenido es vital en tu web.

Sea que tengas un blog, un estudio de abogados o una tienda online la página web de tu negocio tiene que tener contenido de calidad y de valor para tu público objetivo.

Es precisamente el contenido de tu web la atraerá a la gente y el que te permitirá obtener ingresos a partir de tu presencia en internet. Tu contenido puede informativo, educativo, entretenimiento y lo podés ofrecer en distintos formatos, audio, video, texto escrito, infografías o la combinación de todos ellos.

El tipo de contenido o el formato tenés que definirlo  según las características de lo que ofrezcas en sitio web y pensando específicamente en tu público objetivo, en tus clientes o posibles clientes. El lenguaje a utilizar los recursos, las tipografías lo colores, las imágenes todo absolutamente todo tiene que elegirse en función a dicho público.

Es importante que no dejes jamás librado al azar la redacción de los textos de la web de tu negocio, los sitios que prestan atención al copywriting obtienen más conversiones y por ende más beneficios.

Utilizá imágenes profesionales, no caigas en la tentación de usar las fotos que todos usan, hay muchos sitios desde donde descargar imágenes gratuitas de gran calidad, acá tenés una lista de 25 sitios.

Descuidar o prestar poca atención al contenido de tu página web es perder oportunidades comerciales.

La pagina web de tu negocio no puede ser una isla.

Aunque tu sitio web sea el centro de tu presencia digital no puede ignorar a todo aquello que ocurre fuera de Internet , lo mismo a la inversa.

En un párrafo anterior al aconsejarte sobre contratar un profesional mencioné que hay gente que no quiere pagar por un desarrollo web pues no lo ve algo valioso. También ocurre con frecuencia el caso de aquellos que teniendo una página web la dejan en la soledad del entorno digital, como algo que está ahí, algo poco importante.

Cuesta mucho a ciertas empresas y profesionales entender la importancia de la presencia digital y lo vital de conectar el mundo online con el mundo offline. Creen que su sitio web está sólamente para que sus clientes o posibles clientes encuentren un poco de información, la dirección del local o la oficina, el teléfono y el horario de atención, esto es absolutamente lamentable.

A esta altura ya está claro que la mayoría de las personas se conectan a internet para buscar información y un gran porcentaje de ellas lo hacen desde móvil, eso significa (entre otras cosas) que el consumidor de la era digital quiere respuestas rápidas y al alcance de un clic.

Hay muchas formas de sacar provecho a la página web de tu negocio conectar con tu cliente, ya sea para despejar sus dudas o brindar un servicio postventa es algo que fácilmente puede hacerse desde Internet.

Acostumbrás a dar el teléfono de tu negocio para que la gente se contacte. ¿ que pasaría si en su sitio web hubiese un apartado de “preguntas frecuentes”, una sección con un formulario optimizado para responder las inquietudes de los clientes, un chat online o una conexión con whatsapp para simplificar las comunicaciones?

Seguramente atenderías a la gente en forma mas eficiente y dejando constancia escrita de sus consultas, una información que vale oro. Esto implicaría no tener que contestar el teléfono ahorrando tiempo y dinero y haciendo más productivos a aquellos empleados que tiene que dejar lo que están haciendo cada vez que suena el teléfono.

Te dí un solo ejemplo de los muchos que se pueden mencionar. Conectar la web con el resto de los componentes del negocio o de la empresa es primordial para dar mejor servicio, para optimizar recursos y ahorrar en tiempo y dinero.

La página web de tu negocio puede ser una inversión o un gasto inútil.

Es momento de entender la importancia de todo lo relacionado con el ámbito de lo digital y entender también que la pagina web de tu negocio debe estar en el centro de tu estrategia digital.

Todos los canales de adquisición de posibles clientes, redes sociales, campañas de marketing online, offline, inbound, marketing de contenidos, etc tiene que converger en tu sitio web. Tu web es tu casa, allí mandás vos, en tu web decidís que contenido publicar, como hacerlo, como mostrarlo, como seducir a tu público objetivo.

Está en vos tranformar la página web de tu negocio en una verdadera máquina de ventas pues de lo contrario nada tendrá sentido, habrás gastado dinero en vez de haber hecho una inversión inteligente.


Wow ! llegaste al final del artículo, no es poca cosa principalmente en estos tiempos en los que cada vez leemos menos.  Felicitaciones y gracias!

Si tenés alguna duda, una inquietud o alguna consulta ya mismo contactá conmigo usando este formulario. También podés decirme que te pareció este artículo, tu opinion tiene mucho valor para mi.

Hasta el próximo post ! 🙂

La imagen original que acompaña este artículo está en https://unsplash.com/@flenjoore