Los Plugins de WordPress, artífices de su éxito.

Los Plugins de WordPress son fundamentales para cualquier desarrollo web, tanto que me atrevo a afirmar que han sido claves para el éxito de este popular gestor de contenidos.  Hoy te cuento algunas de sus características.

Los plugins de WordPress claves para su éxito.

WordPress como muchos otros gestores de contenido gratuitos y de código abierto al estilo Joomla, Prestashop, Drupal o Magento, por citar algunos, son softwares que han ido evolucionando a lo largo del tiempo a partir de valiosos aportes de toda una comunidad de desarrolladores que los apoyan.

En el 2003 y a partir de la modificación del código de un software llamado b2/cafeblog utilizado para blogging nació WordPress un desarrollo pensado para publicar blogs. Con el paso de los años su popularidad fue creciendo, atrayendo tanto a usuarios como desarrolladores llegando a ser en la actualidad la herramienta más utilizada para hacer páginas web.

Sin entrar en detalles o preguntas al estilo ¿quién fue primero, el huevo o la gallina? bien puede decirse que una parte importante del éxito y crecimiento de WordPress se debe a los plugins, pequeños programas que aportan funcionalidades adicionales al “core”.

¿Qué son y para qué sirven los plugins de WordPress?

WordPress es una gran herramienta pero con posibilidades limitadas, si no fuese por los plugins seguiría siendo un simple software para blogs. Los plugins son pequeños programas que aportan al “core” (núcleo) de WordPress funcionalidades que este no trae, estas funcionalidades permiten hacer prácticamente cualquier tipo de desarrollo.

Por ejemplo si a WordPress le añadimos WooCommerce tendremos una tienda online, si le añadimos el plugin bbPress fácilmente podemos transformar nuestra web en un foro, si utilizamos el plugin BuddyPress nuestro site se convierte en una red social y si deseamos diseñar una web de modo visual e intuitivo arrastrando y soltando elementos solo tenemos que instalar y activar el plugin elementor.

Los mencionados son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede hacer gracias a los plugins. Al momento de escribir este artículo el repositorio oficial de WordPress cuenta con 52.257 plugins, a estos debemos sumarles aquellos que los desarrolladores publican en sus propios sitios web.

Donde encontrar plugins para wordpress.

Existen tres maneras sencillas de encontrar los plugins de WordPress

1 Panel de control de la web: La primera de ellas es directamente en el panel de control de nuestra página web. Allí encontraremos un menú de navegación con distintos accesos, uno de ellos “Plugins” nos lleva a la sección de igual nombre.

En dicha sección podemos ver los todos los plugins instalados, los activos, inactivos, los que requieren actualización y los que dependen de un recurso externo para funcionar.

Si hacemos clic en el botón “Añadir nuevo” se nos abre una sección que nos permite seleccionarlos a partir de criterios tales como destacados, populares, recomendados o favoritos o buscarlos por su nombre, autor o etiqueta en el buscador integrado.

2 Repositorio Oficial: La segunda manera de buscar plugins para wordpress es ingresando en el Directorio de Plugins oficial , en dicha página podremos buscar con los mismos criterios de búsqueda de nuestro panel.

repositorio plugins wordpress
Portada del repositorio oficial de plugins de WordPress

3 Buscadores: Por último podemos encontrarlos utilizando buscadores como Google, esta opción es interesante porque además de permitirnos encontrar dichos plugins también no aporta información adicional como puede ser su instalación funcionamiento a partir de artículos, videos o podcast de usuarios que los han probado.

Como saber si un plugin es fiable.

Resulta que con más de 50.000 plugins en el directorio oficial y muchos otros dando vueltas por internet resulta medio complicado saber si uno de ellos nos puede ser de utilidad o si funciona como promete hacerlo.

Por fortuna cuando buscamos un plugin  en el repositorio o desde nuestra web tenemos la posibilidad, antes de instalarlo, de leer una completa ficha que nos aporta importantes datos.

En la imagen inferior se puede ver la ficha de un plugin llamado Akismet tal como aparece en el repositorio de WordPress.

akismet
imagen de la ficha del plugin akismet en el repositorio oficial de wordpress

La información que contiene esta ficha nos ayuda a decidir si instalar o no un plugin.

Datos de las pestañas

  • Detalles: Nos provee un resumen del funcionamiento del plugin, útil para saber si es lo que necesitamos o no.
  • Valoraciones: (también se repite en la columna derecha).  Son las votaciones y comentario de los usuarios.
  • Instalación: Instrucciones de como instalarlo.
  • Soporte: Contiene los pedidos de soporte y resolución de problemas de los usuarios.
  • Desarrollo: Permite saber las versiones del software y los cambios en cada versión.

Datos en la columna derecha

  • Versión del programa.
  • Ultima actualización: Nos indica cuando fue actualizado por última vez.
  • Instalaciones activas: Cantidad de sitios web en los que funciona el plugin.
  • Versión de WordPress: Versión mínima de WP para que el plugin funcione.
  • Probado hasta: última versión de WP en la que fue probado.
  • idiomas: A cuántos idiomas está traducido.
  • Etiquetas: permite buscar plugins similares.

La ficha informativa es vital para saber en que plugin podemos confiar ya que no es lo mismo uno actualizado hace una semana o un mes que aquel que lleva años sin actualizarse, no es lo mismo uno con 100.000 instalaciones que otro que tiene apenas una docena (exceptuando a los nuevos), lo mismo ocurre con el soporte, siempre es mejor confiar en aquel cuyos desarrolladores responden en tiempo y forma las consultas o reclamos de los usuarios y así con el resto de los datos.

Por último, otra fuente de información es Google para encontrar sitios especializados con la opinión de expertos del sector. Hay muchos y muy buenos Blogs que detallan las características de los plugins de WordPress.

Cómo instalar un plugin en nuestra web.

Hay dos maneras de hacerlo

  1. Desde nuestro panel de control: una vez que encontramos el plugin que necesitamos solo resta presionar el botón “instalar ahora” para que el mismo sea instalado y luego “Activar” * para que funcione.
  2. Desde el repositorio oficial: debemos presionar el botón “descargar” del plugin deseado, de ese modo lo guardamos en nuestra computadora en formato zip comprimido, luego desde el panel de control de nuestra web tendremos que importar dicho archivo para instalarlo y activarlo.

* Importante: para que un plugin funcione debe ser “activado” luego de su instalación, del mismo modo si queremos que deje de funcionar pero no queremos borrarlo solo basta con “desactivarlo” aunque por razones de seguridad, espacio y otras cuestiones siempre es buena práctica eliminar aquellos plugins que no utilicemos.

Mantenimiento de los plugins de WordPress.

Los plugins, al igual que el propio WordPress son actualizados con frecuencia ya sea para adaptarse a nuevas versiones del software o para solventar problemas de seguridad o vulnerabilidad comunes a todos los softwares de código abierto.

Por lo tanto es fundamental actualizar los plugins cada vez que haya una actualización disponible, lógicamente antes de proceder a su actualización es recomendable hacer un backup de la base de datos y los archivos del sitio web por si acaso dicha actualización produjera algún error inesperado.

Afortunadamente las actualizaciones son notificadas en forma automática en el propio panel de control de WordPress y solo debemos hacer un par de clics para realizarlas.

En resumen.

Los plugins de WordPress son responsables directos del crecimiento y popularidad de este gestor de contenidos tan versátil. Sin ellos tendríamos un buen software pero muy limitado, con ellos podemos hacer prácticamente cualquier desarrollo web.

Tu contacto.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y te invito a dejar tu comentario o consulta en mi formulario de contacto. Gracias 🙂 hasta la próxima !

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El episodio del podcast.

Los plugins, artífices del éxito de WordPress es la versión audio de este artículo. Te dejo el enlace para que lo escuches y te invito a suscribirte a mi podcast

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.