Marketing digital para gente como uno

Episodio 108 | Marketing en LinkedIn: casos reales de malos perfiles.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

En marketing es clave la visibilidad, diferenciarse y tener autenticidad. En distintos episodios de este podcast me refiero a estos temas desde la teoría, hoy vamos a ver casos reales. Visitaremos algunos perfiles de LinkedIn, mi intención es que aprendas que ciertas prácticas muy comunes y extendidas en vez de ayudar perjudican.

La idea detrás de este episodio.

Hoy salimos de paseo. Como cuando estábamos en el colegio y nos llevaban a visitar la fábrica de chocolates.

Mi propuesta de hoy es darnos una vuelta por LInkedIn donde veremos algunos perfiles seleccionados al azar. Voy a leerte y señalarte algunos errores cometidos por quienes tienen esos perfiles y se ofrecen con la esperanza de ser elegidos para un trabajo.

La idea no es andar señalando la equivocación ajena porque si.

Me interesa que puedas entender en la práctica aquellas cosas que muchas veces en la teoría cuesta más comprender.

Algunas reflexiones sobre LinkedIn.

LinkedIn es una red social y como cualquier red social te obliga a publicar tus contenidos siguiendo su formato. En una red social no podemos elegir la manera de mostrar lo que publicamos.

A modo de chiste comparo LinkedIn con la plaza de Tian An Men en Beijing en la década del 50 con miles de chinos todos vestidos igual y parados unos al lado de los otros saludando a Mao.

Querer destacar en esta red social (haciendo lo que todos hacen) es como ser uno de esos chinos del ejemplo y pretender que Mao Tse Dong se acuerde de nuestra cara.


Como te dije en el episodio en el que hablé sobre páginas web para curriculum vitae la única manera de destacar en LinkedIn para conseguir un buen trabajo o conseguir clientes es crear contenidos de valor y un perfil verdaderamente profesional.

Disclaimer sobre mis contenidos.

Ya lo indiqué en otros episodios: mis redes sociales son un desastre :(. Eso de “en casa de herrero…” se aplica perfectamente a mis contenidos en las redes.

La diferencia es que soy consciente de ello y tengo en agenda ir modificando las mismas. No obstante lo señalo para anticiparme a quien venga con el dedo acusador a decir algo así como – Eh ! vos que hablás si tus redes sociales son así o asá…

Los cambios vienen en camino. ¡Paciencia!.

Casos reales en LinkedIn.

No sirve para nada escribir algo o decirlo. Soy de los que sostienen que hay que mostrar lo que uno hace. ¿Que significa esto? Que si tenés un perfil en esta red social y decís que sos un diseñador web pero no tenés tu propio sitio web o te presentas como copywriter pero tus textos no están a la altura de lo que decís vas a dejar una mala impresión.

No voy a poner los enlaces a los perfiles porque no es mi interés (como lo dije en un párrafo anterior) ser juez de nadie. Simplemente tomo estos ejemplos al azar.

  • Melisa: se presenta como redactora freelance, pero sus textos no parecen ser los de una redactora. No le habla a su público objetivo, habla demasiado de ella (autobombo) y se llama a si misma “especialista” (pero no lo demuestra en su perfil)
  • Marco: Dice ser diseñador web con más de 20 años pero cuando hacés clic en el link que va a su página web la misma no existe.
  • Estefanía: se presenta como “administradora de redes sociales” pero lo único que muestra su perfil es ese texto. Pregunto: quien administra redes sociales y pretende ser contratada por un tercero para esa tarea ¿No debería tener una red social que impacte? ¿No debería su red social ser su carta de presentación?
  • Florencia: Abogada, escritora de artículos, data entry, investigadora. En este caso hizo una “ensalada” de cosas y no se entiende que pretende con su perfil.

En Internet la mentira tiene las patas más cortas.

Usé estos ejemplos para que prestes atención y no cometas los mismos errores.

No pretendas ser quien no sos, mostrá quien sos de verdad ¿cómo? siendo:

  • En vez de decir -Soy excelente haciendo textos, hacé textos excelentes.
  • No digas: -Soy un diseñador web creativo, mostrá tu web y demostrá que lo sos.

¿Se entiende la idea?

En conclusión.

Estar en Internet ya no es una opción, es casi una obligación ya que es la mejor manera de que tus posibles clientes te encuentren. Pero para que esto ocurra debés obtener visibilidad y destacarte entre cientos o miles de personas que ofrecen lo mismo que vos.

Ya sea con tu propia página web, que como siempre te digo es tu mejor opción, desde tus redes sociales o combinando ambas herramientas es fundamental trabajar de manera profesional cuidando cada uno de los elementos. Los textos, las imágenes, tu portfolio o lo que sea que publiques hablará de vos.

De vos depende dejar una buena impresión, llamar la atención y lograr que quien te encuentre en el mundo online sienta deseos de saber más sobre tu costado personal y profesional.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de utilidad. Te dejo el formulario de contacto para que me puedas hacer llegar tus dudas, consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by