Marketing digital para gente como uno

Episodio 113 | El cliente de manual y el de carne y hueso.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Como profesionales que ofrecemos servicios tenemos que tener en cuenta que ese cliente que imaginamos no se parece al de verdad. En la mayoría de los casos no tiene ni idea de lo que hablamos. No es buena práctica aplicar lo que vemos en los libros o en los casos de éxito sin considerar al cliente de carne y hueso, al de todos los días.

Los clientes de ejemplo.

Como emprendedores nos capacitamos y consumimos una enorme cantidad de contenido en el que se nos sugieren técnicas, estrategias y buenas prácticas.

Muchos de esos contenidos nos cuentan de que tal o cual empresa aplicó con éxito tal o cual cosa. Esto está perfecto para tener un acercamiento a la aplicación práctica de dichos conceptos pero nunca pierdas de vista la realidad que te circunda, muy distinta a la de los ejemplos.

Mis tiempos como diseñador gráfico.

Hace una banda de tiempo me dedicaba exclusivamente al diseño gráfico. Por entonces no existía Internet y todo el material que utilizaba para aprender (siempre fuí autodidacta) era libros importados.

En esos libros (que eran muy caros) venían muchos ejemplos de empresas conocidas en las que se habían aplicado ciertos conceptos de diseño para su branding, logotipo, etc. Lo mejor de lo mejor venía citado en esos libros.

En mi deseo de hacer las cosas de manera profesional e igualarme a los ejemplos de los libros, intentaba diseñar para mis clientes de la forma en que lo hacían las grandes agencias de diseño y publicidad citadas.

El problema es que ni yo tenía una agencia de diseño como las de los ejemplos y mis clientes tampoco se parecían a Coca Cola o Citibank.

El mundo ideal y el mundo real.

A fuerza de equivocarme y de gastar mucho tiempo y recursos en vano entendí (de la manera más efectiva) que como profesionales no tenemos que copiar lo que vemos por ahí aplicando la misma receta a todo.

Debemos adaptar los conceptos y maneras de trabajar a los proyectos particulares y a los clientes que tenemos.

El cliente de carne y hueso.

Ahora, cada vez que asesoro a mis clientes en asuntos relativos a mi trabajo ya sea con el diseño o implementación web o con todo lo que tiene que ver con el marketing digital una de las primeras cosas que hago es evaluar los conocimientos y experiencia que dichos clientes tienen sobre esos asuntos.

También tomo en cuenta el tiempo y la voluntad que tienen de cooperar ya que nada se logra sin trabajo y esfuerzo. Por último su capacidad de inversión, el presupuesto con el que cuentan dado que en muchos casos también se requiere dinero.

En conclusión.

El trabajo profesional no es solamente capacitarse y aplicar lo que aprendemos. Se trata de analizar el contexto en el cual nos vamos a mover.

Nuestro cliente ideal o nuestro buyer persona es mucho más que una mera representación de un perfil para aplicarlo en nuestra estrategia de marketing. Tratamos con personas de verdad y en la medida en que comprendamos esto vamos a ser mejores profesionales y aportaremos las soluciones adecuadas y adaptadas a cada uno de ellos.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu interés. Te dejo el formulario de contacto para que puedas dejarme tus comentarios, consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by