Marketing digital para gente como uno

Episodio 115 | La maldición de las plantillas para WordPress.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Las plantillas o themes para WordPress son una bendición y una maldición a la vez. Por un lado nos resuelven la vida ayudándonos a dar ese toque estético a nuestros contenidos, a ordenar todo para que quede bonito. Por otra parte animan a quienes no entienden lo que significa una pagina web profesional a meter mano con resultados verdaderamente desastrosos.

Lo bueno de las plantillas.

Hace un tiempo te hablé en el episodio 17 acerca de como elegir una plantilla y también te di ejemplos de buenos themes para utilizar en tus proyectos.

Los themes de WordPress son geniales ya que nos permiten mostrar el contenido de una manera ordenada y darle a nuestra web o la de nuestros clientes una linea estética coherente.

Lo genial es que para usar una plantilla no necesitás saber programar aunque tus resultados pueden mejorar si conocés algo de CSS, HTML o PHP. Quien comienza con WordPress puede diseñar sin problemas gracias a los miles de themes disponibles.

Lo malo de las plantillas.

En realidad no hay nada malo con las plantillas, salvo cuando son utilizadas de manera inapropiada. En mi experiencia y luego de analizar sitios web de clientes que tuve que modificar o viendo algunos trabajos de colegas puedo afirmar que hay dos clases de personas que las usan mal.

1 Los que empiezan: Muchas personas sin conocimientos o una buena base teórica sobre sitios web o marketing online se lanzan a diseñar pensando que una web es simplemente un montón de contenidos que se deben ubicar en los espacios que traen las plantillas.

2 Programadores de la vieja escuela: Hay cierto grupo de programadores que, acostumbrados a los desarrollos a medida, tienen todavía en la cabeza la idea de que una web es un elemento estático que sirve para publicar algún contenido pero principalmente los datos del negocio, un par de fotos, un formulario y nada más. No comprenden todavía que una web en el año 2019 no tiene nada que ver con una web del año 2000.

Un caso típico de “mala praxis” con las plantillas de WordPress.

Es el típico que baja una plantilla o compra un theme en Themeforest y se pone a diseñar la web rellenando los espacios que la misma trae.

Si en la portada viene un texto, escribirá un texto “que se vea bonito” para llenar ese espacio, si debajo de la portada aparecen tres íconos utilizará estos íconos cambiando los textos, si debajo hay un contador animado lo utilizará para poner estupideces del tipo “150 litros de café bebidos” o “320 pizzas consumidas”

No piensan en el objetivo de la web, ni en el cliente ideal, en los textos persuasivos o en la usabilidad. Solo rellenan, como si se tratase de un formulario, los espacios que vienen en la plantilla tratando de adaptarse y que quede algo parecido a la demo.

Las buenas prácticas al usar themes para WordPress.

Lo digo siempre y no me canso de decirlo. Una web debe tener un objetivo alineado con una estrategia de marketing. Todos los elementos que forman parte de un sitio web profesional nacen de la necesidad de cumplir con ese objetivo.

Sea vender, conseguir suscriptores o contactos comerciales un sitio web debe construirse para tal fin. La plantilla es lo de menos.

La forma correcta es pensar en los objetivos, estructurar la web, pensar en sus contenidos, definir sus funcionalidades y una vez resuelto todo lo anterior elegir un theme o plantilla que se adecue a lo que necesitamos.

En conclusión.

Las plantillas son geniales porque nos dan la posibilidad de dar vida a una web en apenas unos pocos clics.

Pero a la vez son un arma de doble filo ya que hacen posible que quienes no tienen ni idea de páginas web vendan sitios que se ven bien pero que no sirven para nada.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by