Marketing digital para gente como uno

Episodio 123 | Marketing de contenidos: curación de contenidos.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El contenido sigue siendo el rey. Pero si lo tuyo no es crear contenido no te desalientes, podés hacer marketing de contenidos curando contenidos sobre cierta temática en particular. En este episodio te cuento cómo hacerlo y te doy un par de pautas para que arranques ya mismo.

No alcanza la vida para consumir todo el contenido que hay.

Cada día se generan una cantidad inconmensurable de contenidos que se publican en Internet en distintos formatos: videos, audios, textos, imágenes y la mezcla de todos ellos.

Es materialmente imposible leer todo lo que nos gusta, escuchar toda la música que nos agrada o seguir a todos los expertos que nos pueden enseñar.

En cierto sentido esto es un problema pero como dicen por allí:

Cada problema engendra la posibilidad de un negocio o beneficio.

Vos podés beneficiarte de este “problema” entregando a tu público objetivo lo mejor de lo mejor, filtrando, curando los contenidos que le interesan.

Como curar contenido de valor para tu comunidad.

  • Elegir un nicho o tema específico: aunque elijas un nicho o un tema puntual tenés que asegurarte de que sobre ese tema hay mucho contenido, de lo contrario tu estrategia no funcionaría.
  • Seguir todas las fuentes: Todo blog, podcast, canal de Youtube, perfil de Instagram o página de Facebook que hable sobre esa temática tiene que ser tu fuente de consulta.
  • Elegir una frecuencia de publicación: Igual que si crearas tu propio contenido. Debés elegir una frecuencia de publicación para que tu público sepa con certeza cuando llega un contenido fresco.
  • Destacar lo mejor de cada fuente: es necesario que inviertas tiempo haciendo bien este trabajo, es clave, no alcanza con hacer una lista de cosas. Debés consumir cada contenido que te llame la atención para decidir cual publicar.
  • Resumir, opinar: tu punto de vista es esencial. Tenes que aportar valor a tu comunidad resumiendo y comentando brevemente los contenidos que has seleccionado en cada oportunidad.
  • Curar contenidos no es robar: siempre tenés que citar y enlazar a los contenidos originales. Los autores estarán agradecidos y ayudarán a que tu trabajo se visualice.
  • Promocionarte: como si se tratase de crear contenido propio tenés que gestionar tu presencia online para darte a conocer.

Claves para hacer marketing con la curación de contenidos.

En primer lugar es necesario que el tema que elijas te apasione. Como si fueras a crear un negocio tenés que conocer del tema y tiene que gustarte.

La segunda gran clave es convertirte en una referencia. Curar contenidos de tal manera que cuando alguien busque información sobre ellos directamente te busque a vos.

Tu sitio web y redes sociales deben ser sinónimo de información sobre esa temática.

Ideas de curación de contenidos.

Aquí te doy algunas ideas de las muchas que se pueden analizar.

  • Hacer un podcast sobre podcast de emprendimiento.
  • Curador de temas sobre WordPress.
  • Esta de moda comer sano, es buena idea curar contenidos sobre ello.
  • El fitness también está en alza. Podrías curar contenido de ese sector.

Ejemplos de casos reales.

Por último te dejo dos ejemplos de casos reales. Soy seguidor de ambos contenidos.

En primer lugar el podcast de Luis Ramos “Libros para emprendedores“. Luis no escribe los libros sobre gestión, desarrollo personal o marketing. El los lee, hace un resumen y te lo cuenta en un podcast.

La formula funciona ya que es uno de los más escuchados en habla hispana.

Enlace permanente es una newsletter sobre WordPress que Juan Hernando entrega con regularidad. En la misma publica la información más destacada y las últimas novedades para profesionales que trabajamos con esta herramienta.

Conclusión.

No es necesario que generes tu propio contenido si no es lo tuyo. Podés seleccionar para tu comunidad el mejor que encuentres.

Curando contenido de esta manera estarás entregando a tu público mucha calidad y ayudándolos a ahorrar tiempo. Mientras tanto irás poco a poco convirtiéndote en una referencia en tu sector.

Contacto.

Espero que este contenido haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me dejes tus comentarios, dudas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by