Marketing digital para gente como uno

Episodio 40 | 15 preguntas frecuentes sobre WordPress.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Actualmente más del 30% de todas las páginas web del mundo están hechas con WordPress, sin embargo todavía hay gente que no lo conoce o no sabe que puede hacer con él. Si estás en ese grupo este episodio te viene fantástico porque respondo a las 15 preguntas más frecuentes sobre este genial CMS.

1 ¿Qué es WordPress?

Es un gestor de contenidos que nació en el 2003 cuando Matt Mullenweg uno de sus fundadores modificó el código de un software llamado b2/cafeblog utilizado para publicar blogs.

La idea de Mullenweg fue mejorar este software existente para facilitar la publicación de contenidos online.

En la actualidad WordPress es mucho más que un software para blogs, es prácticamente el estándar para crear todo tipo de páginas web.

2 ¿WordPress es gratis?

WordPress es un software libre de código abierto con licencia GPL (se puede usar, compartir, copiar e incluso modificar). Para utilizarlo solo es necesario descargar la versión más reciente de wordpress.org y utilizarla en cualquier proyecto personal o comercial.

Existe también un SAAS (software as a service) bajo el domino wordpress.com perteneciente a la empresa Automattic liderada por el fundador de WordPress.

Esta plataforma está basada en WordPress y permite crear gratuitamente sitios web con ciertas limitaciones, para ampliar las posibilidades hay que pagar.

Importante: no confundir WordPress (el software gratuito) con wordpress.com (la plataforma freemium).

3 ¿Hacer un sitio web con WordPress es gratis?

Nada es gratis en la vida.

Aunque utilices para hacer tu página web un software gratis instalarlo, configurarlo, modificarlo, mantenerlo y actualizarlo cuesta tiempo y a veces dinero.

Para aprender a usar este software tenés que dedicar tiempo y esfuerzo o contratar a un profesional que haga el trabajo por vos. Tenés que sumar además el costo del dominio y del hosting para alojar tu web.

Un sitio web no funciona por sí solo. Es necesario planificar y ejecutar una estrategia profesional de marketing online y gestionar también las plataformas y redes sociales que convengan a tu negocio. Todo esto es también tiempo y dinero.

Publicar una web con fines comerciales nunca puede ser gratis porque debe hacerse bien y en forma profesional para obtener beneficios.

4 ¿Qué se necesita para usar WordPress?

Si nunca utilizaste WordPress y querés probarlo o ya decidiste que sea la herramienta para crear tu web tenés tres opciones.

1 Contratar un hosting e instalarlo allí: Cualquier hosting bueno viene preparado para WordPress. Técnicamente necesita estos mínimos requerimientos:

  • PHP versión 7.2 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior o  MariaDB versión 10.0 o superior.
  • HTTPS support

2 En local: instalarlo en tu propia computadora utilizando aplicaciones como Xamp, Wamp, UWamp o Local las cuales emulan un servidor en tu pc, mac o linux para que puedas correr WordPress como si fuese un hosting normal.

3 Plataformas de prueba online: Esta opción esta genial para probar todo antes de subir a producción o modificar el sitio sin correr riesgos. Hay un episodio sobre DemosWP en mí podcast en él te explico podés hacer en esta plataforma de pruebas de WordPress.

5 ¿Tengo que saber programar para usar WordPress?

Cada vez es más sencillo crear contenido utilizando WordPress. Por un lado tenés maquetadores visuales como Elementor o Divi que simplifican mucho la tarea, el propio WordPress desde la versión 5.0 trae por defecto un nuevo editor mucho más visual e intuitivo y también existen muchos plugins que te ayudan a modificar tu web sin necesidad de saber programar.

Sin embargo siempre es mejor tener conocimientos (aunque sean básicos) de HTML, PHP, CSS y Javascript pues sabiendo código vas a poder hacer cosas de manera sencilla sin necesidad de plugins otras soluciones.

6 ¿Qué tipo de páginas web puedo crear con WordPress?

Hace 15 años WordPress fue creado para publicar blogs, la Internet que conocemos no existía.

Hoy con esta fantástica herramienta podés diseñar y publicar casi cualquier tipo de página web que puedas imaginar: blogs, páginas corporativas, membership sites, academias online, intranets, directorios, tiendas online y muchos otros sitios más pueden ser realizados combinando WordPress con sus plugins.

Sin embargo, todavía hay gente que vive en la época de las cavernas y piensa que este CMS es solo para blogs. No te enojes, sentí compasión por ellos.

7 ¿Qué son los plugins?

Son pequeñas piezas de código (o grandes piezas de código) que amplían las posibilidades de WordPress ya que el core, la versión básica de este software, es limitada.

En el repositorio oficial de WordPress hay decenas de miles de plugins para dar solución a miles de necesidades y hay también desarrolladores que ofrecen plugins premium.

Gracias a los plugins podemos crear cualquier tipo de página web no solo en lo que se refiere al diseño sino también en cuanto a las funcionalidades.

WordPress no sería nada sin los plugins. Te invito a escuchar el episodio “Los plugins: fundamentales para tu WordPress” para ampliar tu información.

8 ¿Qué son las plantillas o themes?

Una plantilla, theme o tema es el vestido de tu página web. Es la que le aporta el diseño, la estética y ordena los contenidos visualmente.

Una de las ventajas del sistema de plantillas es que pueden cambiarse sin que ello signifique modificación alguna del contenido. El contenido de tu web en WordPress será siempre el mismo pero se mostrará de modo diferente según la plantilla que utilices.

Es importante que nunca instales themes del tipo “plantilla para inmobiliaria” o similares pues estas plantillas por lo general incluyen cierto código para facilitarte la creación de ese tipo de contenidos (en este ejemplo las propiedades que ofrece la inmobiliaria en su web).

Esto que puede parecer algo bueno no lo es pues al cambiar la plantilla ese contenido desaparece. Una buena plantilla jamás debe incluir funcionalidades que son propias de los plugins.

En el repositorio de WordPress hay cientos de plantillas gratuitas, también hay desarrolladores que ofrecen themes premium.

Si querés saber más te invito a escuchar el episodio de este podcast sobre las plantillas de WordPress .

9 Entradas, páginas y custom post types.

Hay varios tipos de contenidos pero voy a centrarme en los más comunes, aquellos que vas a utilizar con mayor frecuencia en tu web.

Entradas: Son el típico contenido de un blog o las noticias de un periódico online. Básicamente es contenido de tipo dinámico que se va actualizando con frecuencia.

Las entradas no tienen jerarquías, no existe una entrada “padre” y una entrad “hija” y pueden organizarse mediante categorías y etiquetas.

Páginas: Son contenido estático que no cambia en el tiempo, pueden ser la portada de la web, páginas como “quienes somos” o “servicios”. A diferencia de las entradas las páginas si tienen jerarquía y no pueden organizarse mediante categorías pero si mediante etiquetas.

Custom post types: Son contenidos personalizados, para que no te compliques mucho te lo explico de manera sencilla. Sería algo así como todo aquel contenido que no puede ser ni una entrada ni una página.

Por ejemplo los productos de un ecommerce son un tipo de custom post type, también los episodios de un podcast, los tutoriales de una web, los vehículos de una web de venta de autos, etc.

Gracias a los custom post types podemos organizar el contenido de una página web de manera más eficiente tanto para las personas que la visitan como para los motores de búsqueda como Google.

10 Etiquetas y categorías.

Las etiquetas y las categorías son taxonomías, una manera de organizar los contenidos en tu web hecha con WordPress

Las categorías son jerárquicas y pueden tener subcategorías. Un buen ejemplo son las diferentes secciones de un diario deportivo donde la categoría deportes podría tener las subcategorías, fútbol, ciclismo, automovilismo, etc.

Las etiquetas son como palabras claves de uso frecuente, son únicas y no admiten jerarquías.

Siguiendo con el ejemplo del diario deportivo la categoría fútbol podría tener los nombres de los estadios, de los jugadores, de los clubes como etiquetas por lo tanto al hacer clic en la etiqueta “Barcelona” o “Boca Juniors” el lector accedería a todas las noticias etiquetadas de esa manera.

11 ¿Puedo habilitar comentarios?

WordPress permite habilitar un sistema de comentarios para los contenidos de tu web. Existen incluso plugins que te ayudan a evitar el spam.

Mi sugerencia es que todo comentario quede siempre pendiente de publicación esto significa que no será publicado hasta tanto el administrador del sitio o un usuario con capacidad de moderarlo le de el visto bueno y lo publique.

Los comentarios de una web pueden estar abiertos para que todo el mundo pueda dejar el suyo o bien cerrados permitiendo solo a los usuarios registrados comentar. También se puede prescindir de ellos.

Lo bueno de los comentarios es que ayudan a posicionar la web ya que no dejan de ser contenido (en este caso generado por el usuario) y además otra ventaja es que generan comunidad, conversación alrededor de tu sitio web y eso siempre es positivo.

12 ¿Qué son los widgets?

Son un tipo de contenido dinámico, como por ejemplo las ultimas entradas, el calendario, código html, nube de etiquetas, imágenes, videos, audios, etc que se ubican en las denominadas “widgets areas”.

Cada theme o plantilla dispone de una o varias widget areas, las más comunes son las que se ubican en las barras laterales, las cabeceras o el footer.

Actualmente con el nuevo editor que permite crear bloques de contenidos de manera sencilla los widgets y las widgets areas poco a poco van perdiendo importancia y utilidad.

13 ¿Puedo crear usuarios?

En WordPress podés crear tantos usuarios como necesites los cuales tendrán privilegios dependiendo de sus niveles.

  • Administradores: Tienen acceso a todas las funcionalidades, además de crear contenido también pueden instalar y activar themes, plugins, cambiar ajustes de WordPress y crear usuarios.
  • Editores: Pueden hacer lo mismo que un autor y además pueden crear páginas y modificar entradas y moderar comentarios de otros usuarios.
  • Autores: Puede crear publicar y modificar sus propias entradas, subir archivos a las mismas y moderar comentarios de sus entradas.
  • Colaboradores: Puede crear y modificar sus propias entradas, pero no puede publicarlas debe enviarlas a revisión. Tampoco puede subir archivos a sus publicaciones.
  • Suscriptores: Es el más básico de los usuarios, puede comentar sin necesidad de identificarse y modificar los datos de su perfil pero no puede crear contenidos.

14 ¿WordPress es seguro?

WordPress es seguro como cualquier otro software o plataforma. Ningún sistema informático está a salvo de ataques. Sin embargo existen algunas buenas prácticas para mejorar la seguridad.

  • Elegir un buen hosting que te provea una primera capa de seguridad a nivel servidor.
  • Instalar y configurar plugins como WordFence, Sucury o similares que te ayuden a elevar el nivel de seguridad de tu web
  • Seguir buenas prácticas o consejos como contraseñas seguras, fichero protegidos, ocultar el wp-admin , etc. Todo suma a la hora de proteger tu web.

Lo más importante de todo y como complemento a los puntos anteriores es mantener actualizado tanto WordPress como sus themes y plugins

Al tratarse de un software de código abierto y tan utilizado cada vulnerabilidad o agujero de seguridad descubierto se hace publico y los hackers aprovechan para rastrear webs con esas vulnerabilidades. Por lo tanto mantener actualizada tu web es vital.

15 ¿Sirve para posicionar en Google?

Por supuesto que si. WordPress está codificado siguiendo los lineamientos de los estándares web.

Además existen en su ecosistema varios plugins que elevan aún más las posibilidades de potenciar nuestro contenido para ser indexado y bien posicionado en los motores de búsqueda.

Yoast es uno de los plugins más utilizados para mejorar tu contenido de cara al SEO.

¿Te gustó este episodio?

Espero que este contenido haya sido de tu agrado. Te invito a dejarme tus comentarios en el formulario de contacto. También podés hacerme llegar tus dudas, consultas, sugerencias y pedidos de presupuesto, al toque te voy a responder.

Arrancá tu negocio de manera profesional.

Nos volvemos a encontrar el lunes, voy a hablarte de cinco consejos para empezar tu emprendimiento de manera profesional. ¡Te espero!

1
×
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!