Marketing digital para gente como uno

Episodio 200 | Ciclo WordPress para principiantes: ¿Qué es WordPress?


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

¿Qué es WordPress? Para los que trabajamos con esta magnifica herramienta de desarrollo web la respuesta es muy sencilla pero quienes están empezando tienen muchas dudas y preguntas sin respuesta. Es por ello que en esta segunda entrega del ciclo WordPress para principiantes empezamos desde el comienzo para que nadie se quede sin saber.

WordPress en modo resumen.

En este episodio te voy a contar lo básico, lo mínimo e indispensable para que sepas de que se trata WordPress.

En razón del corto tiempo del episodio no voy a entrar en detalles, no obstante en las notas del episodio tenés enlaces a otros contenidos en los que vas a encontrar mucha más información.

¿Qué es WordPress?

Es un software, una aplicación (como se les dice ahora). Más concretamente un CMS (content management system) un sistema de gestión de contenidos que facilita la creación y publicación de los mismos.

La característica más sobresaliente de todo CMS es el contenido dinámico, una web creada con un gestor de contenidos puede mostrar en la portada o en la página de entradas las ultimas publicadas sin necesidad de hacerlo manualmente como se hacía antes.

El ejemplo más fácil de comprender es el de un diario online en el que se van publicando las últimas noticias y estas aparecen en la portada o en la sección que corresponde sin que sea necesario que quien crea estas entradas las tenga que ubicar manualmente.

¿WordPress es gratis?

Podés utilizar WordPress de manera gratuita ya que este software es de licencia GPL.

Wikipedia no explica la licencia GPL de esta manera:

Es una licencia de derecho de autor usada en el mundo del software libre y código abierto​ y garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.

Todo el ecosistema de WordPress hereda esta licencia lo que significa que además del software propiamente dicho también tenés a tu disposición plugins y plantillas gratuitas.

¿Por qué existen plugins y plantillas premium?

Además de los módulos y temas gratis también existen versiones de pago con características ampliadas, actualizaciones automáticas y soporte al cliente por parte de los desarrolladores.

En este caso no te están cobrando por el software ya que la licencia GPL lo impide, sino que te ofrecen esas otras características.

Es como cuando yo le cobro a un cliente por hacer su página web. No le estoy cobrando por WordPress ya que es licencia GPL, mis honorarios son por mis conocimientos, implementación y adaptación del software a sus necesidades puntuales.

Qué tipo de página web podés hacer con WordPress.

Prácticamente no hay límites en cuanto a los tipos de páginas web que podés publicar con WordPress, a esta altura ese mito de que solo sirve para blogs se cae por si solo.

Aunque el propio software es limitado la existencia de decenas de miles de plugins gratuitos (en la actualidad más de 55.000) y otros tantos premium te garantizan que casi cualquier solución web puede ser realizada con WordPress como por ejemplo:

Sitios web corporativos.

  • Blogs.
  • Membership sites.
  • Foros.
  • Academias online.
  • Ecommerce.
  • Catálogos de productos.
  • Diarios y revistas online.

Y decenas de otras soluciones.

WordPress.org y WordPRess.com

Es frecuente que algunas personas confundan wordpress.org (de esto estoy hablando) con wordpress.com

  • El primero se trata de este software libre y de código abierto que te podés descartar de forma gratuita e instalar en tu propio hosting con tu domino.
  • La segunda se trata de una plataforma que te permite tener una web sin necesidad de pagar por el hosting pero bajo ciertos límites. Si querés ampliar esos límites tenes que adquirir una membresía mensual.

¿Es WordPress la herramienta que necesitás?

Esto es fundamental que lo analices ya que en cualquier proyecto web el momento de la elección del software es crucial.

Si optás por una solución que luego no se adapta a tus necesidades o forma de trabajar vas a tener que cambiar todo el sistema con los dolores de cabeza que ello significa.

En lo personal creo que WordPress debe analizarse por tres cuestiones centrales.

La gratuidad de WordPress.

Crear tu propio sitio web requiere apenas que inviertas en el dominio y el hosting ya que no tenés que pagar por el software y esto es un punto a favor muy relevante.

Su evolución y penetración.

Actualmente de todas las páginas web del mundo el 40% utilizan WordPress y año tras año sigue evolucionando.

Hay WordPress para rato y esto es una buena noticia.

Su gran comunidad.

Aunque es fácil de aprender tenés una enorme comunidad de usuarios, miles de blogs, cientos de canales en Youtube y otros tantos podcast para aprender.

Al tratarse de una aplicación tan popular existe también un gran número de desarrolladores lo que te garantiza que en prácticamente todos los casos vas a encontrar una solución para las necesidades de tu web con WordPress.

Actualización y mantenimiento.

Aunque no se trata de un aspecto negativo (ya que la actualización y evolución del software es algo bueno) tiene un punto al que le debés prestar atención y se trata del mantenimiento.

Hacer tu web con WordPress implica prestarle atención, actualizarlo con frecuencia y hacerle un mantenimiento.

Si tu idea es crear tu sitio web con este software y dejarlo allí “a la buena de Dios” te aconsejo que utilices otra solución.

En conclusión.

Hace un tiempo comencé con Joomla y Prestashop y WordPress no me gustaba para nada pero finalmente le presté atención y al día de hoy me felicito por haber decidido usarlo.

WordPress es gratis, fácil de usar, con miles de alternativas para cualquier proyecto web y una enorme comunidad de gente que te ayuda, te enseña y aporta soluciones para que puedas hacer prácticamente todo lo que podés imaginar.

Te sugiero darle una oportunidad a WordPress.

Enlaces.

En estos otros episodios hablo sobre temas relacionados al de hoy. Espero que te sean de utilidad para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 195 | Ciclo WordPress para principiantes: dominio y hosting

Episodio 185 | Hosting para WordPress ¿mito o realidad?

Episodio 165 | Migrando tu WordPress con All in One WP migration.

Episodio 125 | WordPress 5.2

Episodio 40 | 15 preguntas frecuentes sobre WordPress.

Contacto.

Si querés dejarme un comentario una consulta o sugerencia podés hacerlo en el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by