Marketing digital para gente como uno

Episodio 195 | Ciclo WordPress para principiantes: dominio y hosting


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Domino y hosting son el principio de cualquier negocio online. En este ciclo de WordPress para principiantes empezamos respondiendo las preguntas más frecuentes que la mayoría de los emprendedores se hacen a la hora de crear su primer negocio digital basado utilizando para ello su propia pagina web.

Lo mínimo e indispensable.

El tiempo de cada episodio es breve por lo tanto voy al centro del asunto.

Voy a dejar de lado toda esa información que está disponible en Internet y es fácil de encontrar para centrarme en lo que yo considero más importante de acuerdo a mi experiencia y al trato con mis clientes.

Es como que me encontraras en una esquina cualquiera y me pidieras que en breves minutos te señale los puntos más sobresalientes sobre dominio y hosting. Este es el espíritu del episodio de hoy.

Un dominio para tu web con WordPress.

¿Qué es el domino?

Las computadoras se comunican entre si a partir de una serie de números llamados dirección IP. Esos números son difíciles de memorizar por lo tanto se crearon los nombres de dominio para identificar a cada sitio web.

Por ejemplo el nombre de dominio de mi web es carlosmalfatti.com

Tipos de dominio.

Hay distintos tipos de dominios, la división más común es la siguiente:

gTLD Generic Top Level Domain.

Se trata de los dominios de nivel superior genéricos, los más utilizados son:

.com .net .biz . org .info

ccTLD Country code Top Level Domain.

Son los dominios de nivel superior geográfico o territoriales y se identifican con los países, de este modo .ar corresponde a Argentina .br corresponde a Brasil .es corresponde a España y así sucesivamente.

Es importante que sepas que no es necesario que seas ciudadano español para contratar un .es o vivas en Argentina para utilizar un .ar la elección del dominio tendrá que ver con el país en el que habiten los clientes de tu proyecto.

Aquí te dejo la lista completa de los códigos de países.

Dominios de tercer nivel.

Surge de la combinación de los dos anteriores nivel superior genérico + nivel superior geográfico.

Por ejemplo: un dominio con extensión .com.ar  nos habla de un sitio comercial de Argentina. Un dominio .edu.mx será una web de educación de México y .mil.br apuntará a un sitio militar de Brasil.

Nuevas extensiones de dominio.

Desde hace un tiempo existen nuevas extensiones de domino genéricas, geográficas y de comunidades como por ejemplo .london (londres) .pizza .tennis .marketing .club y cientos más.

Según sea tu proyecto puede que te convenga alguna de estas nuevas extensiones, en lo personal prefiero el .com

¿Por qué es importante el dominio en tu sitio web?

Resulta que tu dominio de Internet es tu marca, es el primer punto de contacto de tu posible cliente con tu sucursal online, con tu casa en Internet.

Por lo tanto es vital e importantísimo decidir de manera correcta el nombre de tu dominio para que sea claro, te identifique y sirva además para diferenciarte de tu competencia.

¿Cómo elegir un dominio para tu página en Internet?

Como te indiqué al principio te hablo desde mi visión y experiencia, mi opinión no es “palabra santa” y cada cual puede hacerlo a su modo, yo te cuento como lo hago yo.

  • El nombre exacto: Imaginate que tenés un negocio de venta de productos para mascotas que se llama “Mascotas felices” si podés conseguir el domino mascotasfelices.com o el que sea dependiendo el país en el que vivas estaría genial.
  • Asociación con tu negocio: si el nombre que querés no está disponible otra opción sería elegir uno que permita a tu cliente asociarlo con tus productos o servicios.
  • Propuesta de valor: otra posibilidad es detectar algo que identifique a tu marca y usarlo para tu domino. Una pizzería que se caracterice por un servicio de entrega veloz podría utilizar el dominio pizzarapida.com

¿Conviene más utilizar la extensión de domino .com u otra?

Aunque como vimos hay decenas de extensiones de domino en lo personal y siempre que esté disponible elijo el .com  o en su defecto el .com.ar ya que vivo en Argentina.

¿Por que tomo esta opción? Considero que la gente todavía está acostumbrada a pensar en estas extensiones .com por encima de cualquier otra.

Disponibilidad de los dominios y de los nombres en redes sociales.

Este asunto lo comenté en varios episodios. Cuando hayas elegido tu dominio inmediatamente debés verificar que esté libre para poder registrarlo y además que los nombres en las redes sociales también se encuentren disponibles.

Para ello te dejo un par de enlaces a herramientas online para chequearlo.

  • Namecheckr : verifica dominio .com .net .org y redes sociales.
  • Checkusernames verifica disponibilidad en 160 redes sociales.
  • Knowem verifica en más de 500 redes sociales
  • Nic.ar para buscar disponibilidad de dominos .com.ar. 
  • DonWeb chequear disponibilidad dominios para su registro.

Donde comprar domino.

Cualquier proveedor de hosting bueno te ofrece la opción de registrar el domino y en algunos casos te lo ofrecen gratis durante el primer año

Importante a tener en cuenta:

  • Que el dominio lo registren a tu nombre (que no se lo quede la empresa de hosting).
  • Averiguar a que precio se renueva pues a veces el primer año es gratis pero la renovación es mas cara, en ese caso te convendrá comprarlo por tu lado.

Como hace más de 15 años que soy cliente de DonWeb (antes dattatec) todos los dominios .com los compro allí.

En cuanto a los dominios con extensión de Argentina .com.ar los adquiero en nic.ar.

Al final de estas notas te dejo enlaces con más información sobre dominios.

El hosting para tu WordPress.

Cortito y al pie: para que la gente llegue a tu web esta tiene que estar alojada en un servidor. A ese servicio ofrecido por empresas se les llama webhosting o alojamiento web.

Estas empresas ofrecen servidores con ciertas características técnicas y software para gestionar ese alojamiento y hacer uso de las funcionalidades que ofrece como por ejemplo backups, cuentas de correo electronico, elementos de seguridad, autoinstaladores de software etc.

Tipos de hosting.

Hosting compartido. 

Como su denominación lo indica al contratar este hosting estas compartiendo recursos de ese servidor con otras paginas web, pueden ser miles de ellas.

Por lo tanto se recomienda este alojamiento para proyectos con baja necesidad de recursos.  

VPS servidor virtual privado.

Al contratar un VPS estás contratando una cierta velocidad y una cantidad de almacenamiento (entre otras características).

El beneficio de este tipo de alojamiento web que es de mayor precio que el compartido reside en la posibilidad de aumentar los recursos desde tu panel de control sin necesidad de cambiar de plan. 

De este modo si tu web requiere más velocidad, transferencia o sea, mas recursos, podés obtenerlos en un clic pagando por ello.

Servidores dedicados.

Se utilizan para proyectos realmente grandes, en este caso estas “alquilando” cierto software y hardware en exclusividad. El precio de este alojamiento supera varias veces a los anteriores.

Hosting para WordPress.

A partir de su popularidad cada vez es más frecuente encontrar este tipo de hosting. La semana pasada hice un episodio hablando de hosting para WordPress.

En mi opinión es el que tenés que elegir ya que además de estar todo preparado para trabajar con este CMS la gente de soporte está especializada en el mismo lo que significa que te pueden solucionar los problemas de manera rápida y eficiente.

Yo alojo mis proyectos con LucusHost que al igual que Webempresa y Siteground ofrecen un servicio verdaderamente recomendable.

Cómo encontrar el mejor hosting para WordPress.

Es muy sencillo. Así como estás leyendo estas notas y escuchaste el episodio de mi podcast tenés que sumarte a la comunidad de WordPress, leer blogs, ver videos en Youtube y conversar en foros y grupos de Facebook con otros usuarios.

Verás que en breve tiempo ya vas a saber quién es quién en el mundo del hosting para WordPress.

La importancia del hosting.

Tu web tiene que funcionar de manera correcta la mayor cantidad de tiempo posible (uptime). Además la experiencia de los visitantes con la misma, empezando por la velocidad, es clave para que ingresen y permanezcan navegando.

También es fundamental que tu web esté optimizada de cara a Google pues se trate de posicionamiento orgánico o de publicidad paga la experiencia de uso y la velocidad de tu sitio web son datos que pesan a la hora de posicionar.

En conclusión.

Vine a traerte información muy básica pero también muy necesaria para que empieces tu nuevo proyecto en Internet con WordPress de la manera correcta.

Tanto el dominio como el hosting son asuntos centrales de cualquier negocio online y es necesario que le prestes la debida atención. Antes de arrancar es necesario que optes por las mejores alternativas ya que una vez en marcha cambiar puede ser un dolor de cabeza.

Enlaces.

Los siguientes enlaces corresponden a contenidos relacionados a este tema, los comparto con vos porque estoy seguro de que te van a servir para ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 185 | Hosting para WordPress ¿mito o realidad?

Episodio 155 | Tu web con WordPress: marketing.

Episodio 140 | Tu web con WordPress: estructura y contenidos.

Episodio 130 | Creando tu web con WordPress: plugins y plantillas.

Episodio 55 | Cinco themes recomendados para tu página web con WordPress

Contacto.

Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus dudas consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by