Marketing digital para gente como uno

Episodio 55 | Cinco themes recomendados para tu página web con WordPress


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Elegir la plantilla para tu sitio web con WordPress puede ser un verdadero dolor de cabeza para quienes dan sus primeros pasos con este genial gestor de contenidos. Hay miles, todas distintas y es fácil perderse pero no te preocupes hoy te traigo una selección de 5 para casi cualquier proyecto.

Lo importante al elegir una plantilla para WordPress

En el episodio número 17 de este podcast y en el artículo “Elegir una plantilla para tu WordPress sin meter la pata” me referí a los puntos más importantes a la hora de optar por un theme para tu web. Para ampliar tu información podés ir a esos contenidos.

Cuando vayas a elegir una plantilla procurá que cumplan con la mayor parte de estas condiciones:

  • Que no contenga funcionalidades propias de los plugins.
  • De desarrolladores conocidos y/o bien valoradas en el repositorio.
  • Con demos online, documentación de calidad y si tienen contenidos de prueba mejor.
  • Actualizadas para tu versión de WordPress
  • En lo posible que tengan una comunidad o foros donde informarte.
  • Con buena frecuencia de actualización.
  • Compatibles con los plugins más utilizados.
  • Bien codificada y liviana para que tu web cargue rápido.
  • Responsive y con opciones de configuración para móviles.
  • Que no necesite maquetadores para quedar como en el demo.

5 Themes para tu sitio web con WordPress.

Antes de ir a la selección que hice para vos te aclaro que salvo la primera las demás son freemium, esto que significa que tienen una versión gratuita y otra con más opciones que te cuesta dinero.

Sin embargo las denomino gratis pues las versiones “free” alcanzan y sobran para los usos que te recomiendo.

Los 5 themes que te recomiendo:

1 Twenty Nineteen.

Es el nuevo theme que acompaña a las versiones 5.x de WordPress.

Twenty Nineteen es un tema limpio, minimalista diseñado y programado para aprovechar al máximo el potencial que ofrece el nuevo editor de bloques.

Más que un tema parece un canvas pensado para diseñar con el nuevo editor cada una de las secciones de tu web.

Si te gustan los themes con muchas opciones y fuertemente orientados al diseño gráfico puede que te parezca un poco “aburrido”. Pero si le metés ganas y te ponés al día con todo lo que permite hacer el nuevo editor no tengo dudas de que vas a conseguir excelentes resultados. Yo te animaría a probarlo.

Aunque las opciones del personalizador son algo limitadas y el logo redondito me parezca medio “fulero” tiene un par de cosas piolas como un deslizador para elegir el color destacado, la opción de elegir un color que haga las veces de filtro en las imágenes de los post y un menú para redes sociales.

Twenty nineteen es una plantilla para instalarla y en minutos ponerte a publicar contenido sin dar vueltas.

2 Unwind.

La gente de Siteorigin creadores de uno de los clásicos y pioneros page builders ponen a disposición de los fans del buen diseño un theme cuya versión gratuita nada tiene que envidiarle a otras plantillas premium.

Desde el personalizador podés elegir configuraciones muy poderosas como la tipografía de Google fonts, definir un logo sencillo y uno retina, ubicar el menú sobre la cabecera o abajo centrado con el logotipo, también podes dejarlo fijo (sticky).

Unwind combina lo mejor de la limpieza y el espacio de diseño con interesantes opciones para presentar el contenido de variadas maneras.

La página de blog tiene 5 opciones para mostrar el contenido: default, grid, offset, alternate y masonry. Podés mostrar u ocultar las barras laterales a nivel del archivo de las entradas o para cada entrada y también configurar los colores para las cabeceras, los textos principales y los resaltados. El texto de tus artículos soporta tres variantes color claro, medio y oscuro.

Todas las opciones disponibles en el personalizador (y muchas otras que no te menciono) te garantizan que aunque esta plantilla sea gratuita puedas modificarla a tu gusto para que se diferencie de otros sitios que pudiesen utilizarla.

Este theme es compatible con WooCommerce y tanto la tienda como el carrito, el checkout y las demás páginas siguen la misma línea de diseño limpia, sin elementos innecesarios que distraigan.

La documentación del theme en la web del desarrollador es muy completa y te guía paso a paso para dejar el theme como en el demo o adecuarlo a tus necesidades.

Lo único que no me gustó es que tenés que instalar jetpack para mostrar el portfolio que trae el theme pero seguramente hay otras alternativas para sustituirlo.

3 Hueman.


Es otro de esos temas para WordPress que cuesta creer que sea gratis. Hueman está pensado para publicar una revista, un portal de noticias o un sitio con contenidos multimedia.

Una de las características que más me gusta de esta plantilla y por eso te la recomiendo es la posibilidad de cambiar de manera sencilla entre distintos layouts a nivel de páginas de archivo y a nivel de cada entrada.

Las barras laterales pueden activarse o no y alojar en ellas los clásicos widget como las últimas entradas, las más leídas, las destacadas de cada categoría.

Este theme es la suma de buen diseño y funcionalidad y acomoda una notable cantidad de contenidos en pantalla sin que eso signifique romper la estética y el equilibrio visual.

Algunas posibilidades de configuración:

  • No incluye Google fonts pero trae más de 20 tipografías.
  • Permite diseño de ancho completo o en caja “boxed”.
  • Podés definir un radio para los bordes de las imágenes de las entradas.
  • Integra íconos para que pongas los enlaces a tus redes sociales.
  • Podés configurar distintas opciones para la versión móvil del sitio.
  • Trae un widget de anuncio para poder ubicar un banner publicitario en la cabecera.
  • Te permite inhabilitar las columnas del footer o configurar hasta cinco.
  • Presenta algunas opciones avanzadas como desplazamiento suave, configuraciones de SEO, marcado de datos estructurados, compresion CSS y carga de imagenes al desplazarse (lazy load).
  • Como toda plantilla de calidad trae una buena documentación para ayudarte a ponerla a punto.

Aunque no lo necesitás para usar este theme, presscustomizr te invita a instalar y activar el maquetador visual nimble builder.

Este plugin te permite importar secciones prediseñadas o arrastrar y soltar distintos módulos, todo esto desde el propio personalizador de WordPress. En breve voy a hacer un episodio sobre este plugin.

Si querés crear un portal de contenidos con un diseño novedoso, moderno y con muchas opciones de configuración tenés que probar Hueman, es una gran opción.

4) Colormag.

Si querés tener tu propio portal de noticias o diario online y ahorrarte un dinero importante en un desarrollo a medida, esta el la plantilla que necesitás.

No todos los themes que se ofrecen para crear un periódico online están a la altura, pero Colormag supera con creces el desafío incluso con la versión gratis que te recomiendo.

Si bien la perfección no existe, colormag se acerca bastante ya que no solo es un tema bien diseñado con muchas posibilidades de configuración sino que además está bien concebido para el fin que persigue.

Este theme tiene una estructura, una maquetación bien clásica, bien cuadradita sin nada raro. Pensada y programada para alojar los contenidos de un diario online.

Algunas características a subrayar:

  • Podés subir tu logo, solo texto o ambas cosas.
  • Permite ubicar una imagen o un video de fondo en la cabecera.
  • Varios widgets para acomodar publicidad en cabecera, área slider, junto al slider, en el contenido, a la izquierda y encima del footer.
  • Te deja modificar la estructura de logo y menú en la cabecera (a la izquierda, debajo, etc).
  • Widget de últimas noticias en la parte superior de la cabecera muestra automáticamente los títulos con enlace.
  • Es posible dejar el menú fijo (sticky) y añadir íconos de “home” y búsqueda.
  • Estructura de ancho completo o en caja (boxed).
  • Compatible con Elementor.
  • Menú de redes sociales en cabecera, pie o ambos lugares.
  • Una genialidad: podés elegir los colores para cada categoría de modo que en la portada los lectores puedan de a simple vista reconocer las secciones.

Al igual que con Hueman este theme trae muchísimas opciones de configuración y detalles que en razón del tiempo y el espacio no puedo mencionar. Te invito a echarle un vistazo al demo de colormag y a la completa documentación de la misma.

5) Hestia.

Se promociona como un theme basado en los lineamientos de diseño de “material design” impulsado por Google. Es una plantilla moderna con mucho colorido pero a la vez con grandes áreas vacías que dejan respirar el contenido.

Si querés tener una página para tu marca personal, tu blog o una página corporativa que destaque de los demás Hestia es una opción muy interesante.

Algo muy piola a mencionar de esta plantilla es la posibilidad de modificarla desde el personalizador de WordPress en tiempo real. Hestia también te da acceso a una biblioteca con secciones prediseñadas que podés importar en un par de clics y modificarlas según tus necesidades.

Este theme es compatible con WooCommerce y también con el maquetador visual Elementor.

Las opciones de personalización de esta plantilla son muchas, por ejemplo los contenidos de tu blog podés mostrarlos en ancho completo, en modo predefinido o tipo grilla.

La configuración general del sitio te deja optar por layout con barra lateral izquierda, derecha o ancho completo (ideal para los constructores visuales) o en caja (boxed).

De modo sencillo te permite activar iconos para compartir tus contenidos en redes sociales, cambiar las tipografías utilizando Google fonts y configurar el diseño de los botones, algo muy distintivo del material design.

Si querés más información Themeisle, desarrollador de esta plantilla tiene publicada la documentación de Hestia para que aprendas a ponerla a punto y respondas algunas dudas.

Conclusión.

Como dije al iniciar el episodio son miles los themes para WordPress lo que hace materialmente imposible conocerlos todos y menos aún en profundidad.

Es por ello que en este episodio y en otros que haré siempre voy a referirme a opciones que conozco por haberlos usado para proyectos propios o de clientes.

A su vez las opciones que cada theme trae para su configuración son muchas lo que me obliga, por cuestiones de tiempo, a resumir en vez de ir punto por punto.

En un episodio venidero voy a recomendarte plantillas para tiendas online. Themes específicamente para WooCommerce.

Espero que estas sugerencias te hayan sido de valor. Instalá los themes, probalos en un WordPress de prueba utilizando DemosWP y luego me decís que te parecieron.

Contacto.

¿Te gustó este episodio? Aguardo tu comentario. También podés dejar en el formulario de contacto tus dudas, sugerencias e incluso pedirme un presupuesto, al toque te voy a responder.

Generoso lunes.

El lunes vamos a hablar de emprendimiento, de la generosidad como uno de los activos que más retorno producen a los que comparten sus conocimientos.

1
×
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!