Marketing digital para gente como uno

Episodio 33 | Usar Facebook para validar una idea de negocio.


Antes de invertir tiempo y dinero en una idea que no sabés si va a funcionar te sugiero hacer un estudio de mercado. Facebook te permite a bajo costo y en tiempo real validar tu idea de negocio.

Validar una idea de negocio.

Una cosa es tu imaginación o las opiniones que puede tener la gente de tu entorno sobre la viabilidad de un proyecto, un producto, un servicio o una idea que se te ocurrió y otra cosa muy distinta son los datos concretos de la realidad.

Validando tu idea de negocio vas a saber con una mínima inversión de tiempo y dinero si tiene futuro o no hay interés. Esto está relacionado con metodologías como lean startup y conceptos como producto mínimo viable que son cada vez son más utilizados en el mundo del emprendimiento.

Facebook para validar nuestros proyectos.

Ya no necesitás hacer costosos estudios de mercado para analizar la viabilidad de una idea de negocio.

Hay muchas herramientas que te pueden aportar valiosa información antes de lanzar tu producto o servicio y una de ellas es Facebook. La plataforma publicitaria de esta red social te ayuda a llegar en tiempo real a los posibles consumidores de tu idea.

Por ejemplo:

Sin Facebook son meros supuestos:me parece que hay mucha gente que podría estar interesada en este servicio de viandas saludables porque hoy está de moda el tema de comer sano.

Con Facebook son datos concretos:hice una campaña segmentando el público para llegar a un total de 15.000 personas en mi ciudad.

  • El aviso se visualizó 20.000 veces
  • 1.500 personas hicieron clic
  • De los que hicieron clic 30 pidieron más información y 10 hicieron pedidos.

Como podrás advertir con este simple ejemplo hay una diferencia abismal entre “imaginar” que algo puede funcionar o tener información concreta.

¿Cómo uso Facebook para validar una idea de negocio?

Es sencillo. Tenés que hacer una campaña publicitaria en la plataforma como si se tratase de un producto o un negocio que ya se encuentra en funcionamiento.

La clave en este punto es tomarte las cosas en serio y no por tratarse de un “test” hacerlo mal. Te aconsejo que te tomes el tiempo necesario para pensar tu estrategia, establecer el presupuesto y producir los anuncios.

Tené en cuenta que con una campaña bien planteada desde su inicio vas a obtener datos correctos en cambio si tu campaña tiene errores la información que te arroje también los tendrá y esto hará que tomes malas decisiones.

Claves para una campaña de Facebook ads efectiva.

Aunque este no es un episodio sobre como hacer publicidad en Facebook voy a enumerar los puntos importantes que tenés que tener en cuenta para lanzar esa campaña que te ayude a validar tu idea de negocio.

  • Identificá a tu publico objetivo: Sin esto no tenés nada, es necesario que sepas cuál es tu cliente ideal para poder segmentar correctamente tu campaña en Facebook.
  • Propuesta de valor: No sirve ser un vendedor de baratijas, para que tu publicidad funcione tus posibles clientes deben encontrar valor en aquello que ofrecés.
  • Avisos relevantes: Tus avisos además de orientarse a tu público objetivo deben ser creativos y destacar. Pensá que en Facebook todos los contenidos compiten con el tuyo.
  • Formatos y plataformas: Facebook te permite mostrar tu aviso en computadoras de escritorio o en móviles, también podés publicarlo en Messenger e Instagram aprovechá todas estas opciones para optimizar al máximo tu campaña.
  • Llamada a la acción: Definí donde van a aterrizar y que acción deben hacer quienes hagan clic en tu anuncio. Esto es lo más importante.

Optimización de tu campaña y análisis.

Toda campaña publicitaria en Facebook ads puede ser optimizada en tiempo real para lograr mejores resultados.

Si bien estás validando una idea también estás invirtiendo algo de dinero y cuanto mejor funcione la campaña mayor será el retorno de tu inversión.

Además, si tu idea tiene éxito, estas configuraciones de las campañas y los avisos te van a servir para luego hacer publicidad una vez lanzado al mercado tu producto o servicio.

Con la campaña finalizada es tiempo de analizar los datos y estudiar toda la información. Según sea el resultado pueden darse tres escenarios

  • Seguir adelante: de acuerdo a la campaña quedó demostrado que hay demanda de tu producto o servicio.
  • Desistir: Nadie o muy pocas personas demostraron interés. Mejor no seguir.
  • Pivotar: La gente quiere eso que ofrecés pero no exactamente como lo ofrecés, es necesario que hagas cambios para que tu idea tenga éxito.

En conclusión.

Antes solo las grandes empresas con abultados presupuestos podían darse el lujo de hacer costosos estudios de mercado.

Hoy gracias a Internet y la tecnología hay un importante número de metodologías y herramientas que te van a permitir con una mínima inversión comprobar si esa idea que se te ocurrió tiene demanda o no en el mundo real, en el mercado.

Facebook es genial para ello y puede complementarse con otras plataformas como Google Ads e incluso con acciones offline.

Enlaces.

Validar tu idea de negocio con Facebook es el artículo de mí blog que sirvió de inspiración para este episodio. Podés consultarlo para complementar esta información.

Contacto.

Espero que este episodio te haya sido de utilidad. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tu comentario, también podés dejarme tus dudas, consultas y sugerencias, a la brevedad te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Adiós perfeccionismo.

Mañana jueves en Marketing digital para gente como uno vamos a comentar uno de los grandes enemigos de muchos emprendedores: El perfeccionismo. ¡Te espero!

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by