Marketing digital para gente como uno

Episodio 58 | Basta de improvisación. Necesitás un profesional de Internet.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Si queres mejorar tu presencia digital no podés improvisar. Necesitás un profesional de Internet para gestionar todo lo que tiene que ver con la parte online de tu negocio. Alguien que sepa eso que vos no sabés y que pueda dedicarle ese tiempo que vos no tenés.

La improvisación cuesta mucho dinero.

Hace un tiempo cualquier persona colgaba una fotito en Facebook y más o menos conseguía algún seguidor, una consulta sobre un servicio o algo por el estilo. La competencia era prácticamente nula, las redes sociales eran algo novedoso y todo era más fácil.

La gente era feliz haciendo esos sorteos medio fraudulentos pues conseguían likes y seguidores con cierta facilidad.

En la actualidad todo cambió. Para tener beneficios tangibles utilizando las herramientas de Internet hay que hacer las cosas bien. No alcanza con improvisar. Ese primo tuyo que está aburrido a la tarde y se ofrece a “manejarte el Facebook” no te va a servir de nada.

Tal vez te vayas a dormir feliz porque un amigo (de esos que saben) se encarga de gestionar tu presencia digital y en tu ignorancia (con todo respeto) pensás que te hace ahorrar unos pesos.

Si supieras todo lo que perdés y todo lo que no ganás por hacer las cosas “a la bartola” no pegarías un ojo en toda la noche.

Ya lo dije en un episodio de este podcast y en un artículo de mí blog. Una cosa es que las redes sociales no te cobren por abrir un perfil y otra distinta es que sean gratis. Las redes sociales no son gratis cuando las utilizas para tu negocio. Tenés que invertir si o si.

Hacer las cosas bien cuesta dinero, tiempo o ambas cosas.

Para publicar una pagina web que funcione, gestionar tu Facebook, tu perfil de Instagram, administrar tu tienda online, crear una ficha de tu negocio en Google o hacer una exitosa campaña de email marketing es necesario hacer las cosas bien, o sea, en forma profesional.

El ecosistema digital es tan complejo que ni siquiera quien haga las cosas bien puede garantizar resultados satisfactorios.

Pero ponele la firma que siempre será mejor seguir pautas, métodos y estrategias probadas que son resultado de años de experiencia conocimientos y talentos que andar “probando a ver que funciona”.

Para hacer las cosas bien hay dos caminos.

  • Aprender a hacerlas lo que te va a implicar mucha inversión en tiempo y cierto gasto de dinero hasta que aprendas.
  • Contratar a quien sepa hacer las cosas.

No existe otra manera de aprovechar las herramientas, plataformas y opciones que te ofrece Internet. Cualquier otro enfoque es absurdo.

Para muestra un botón.

Voy con un ejemplo. Vamos a suponer que querés vender ropa y para hacerlo pensás en abrir una página de Facebook y ayudarte con la plataforma publicitaria de esta red social para conseguir clientas.

Parece sencillo, casi un juego de niños, pero no lo es. Para que tu campaña publicitaria pueda tener alguna chance de éxito deberás cumplir los siguientes puntos:

  • Conocer tu producto en profundidad.
  • Conocer a tu cliente ideal de la misma manera.
  • Crear una campaña en Facebook con un objetivo determinado.
  • Hacer una segmentación correcta para llegar a tus posibles clientas.
  • Escribir textos con el copy correcto, textos persuasivos y al hacerlo cumplir con las limitaciones de los avisos en cuanto a la cantidad de caracteres y cosas por el estilo.
  • Publicar imágenes de calidad para acompañar los avisos.
  • Diseñar un conjunto de anuncios con diferentes anuncios para ver cual funciona mejor.
  • Crear distintos contenidos según cada plataforma y formato. (Feed de Facebook, stories, Instagam, Messenger, etc)
  • Monitorear la campaña para modificar lo que no funciona y potenciar lo que si.
  • Atender las consultas de las clientas interesadas.
  • Estudiar las métricas para ver los resultados.
  • Etc.

¿Muchas cosas no? ¿Te aburrió la lista? ¿Se te hizo un “matete” en la cabeza de escucharme? ¡Imaginate ahora teniendo que hacer lo que te explico!

Muchas cosas y todas a la vez.

Apenas te dí un ejemplo simple de lo que sería una campaña en Facebook. Pero tu presencia digital excede por mucho este ejemplo.

Debes establecer una estrategia que contemple todas las herramientas online. Tu pagina web, tus redes sociales, tus campañas de email marketing, la promociones en tu tienda online, los textos de tus avisos, los videos de tus redes sociales, etc, etc y mil etcéteras más.

Para que Internet funcione para tu negocio tenes que hacer las cosas bien, hacerlas de manera profesional y no solo una cosa sino muchas cosas a la vez.

Te pregunto ¿Podés hacer esto mientras atendés tu negocio?

Dejá, no me respondas. Sé que no podés hacerlo. Si pudieras mi trabajo no tendría razón de ser.

Si pudieras hacerlo yo me dedicaría a otra cosa y afortunadamente cada vez tenemos más trabajo porque estar al día con todo lo que pasa en el ámbito digital es una tarea que nunca termina.

Conclusión.

Más tarde o más temprano y de eso no tengo dudas, vas a darte cuenta que no podés seguir improvisando, haciendo las cosas así nomás, perdiendo dinero por no saber utilizar las herramientas de Internet.

Tu negocio, como el mio, como todos los negocios en la actualidad necesitan un profesional de Internet para crecer, para mantenerse o al menos para no desaparecer en el olvido por no adecuarse a los cambios tecnológicos y a los nuevos hábitos de consumo.

No pierdas tiempo, como dice la canción “el futuro llego hace rato”.

Espero tu feedback.

Estaría buenísimo que me dejaras en el formulario de contacto tu opinión sobre este episodio. También podés hacerme llegar tus dudas, consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by