Marketing digital para gente como uno

Episodio 66 | Dónde encontrar ideas de negocio.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

A veces tenemos ganas, dinero, tiempo o alguien con quien arrancar un proyecto pero no tenemos la idea. ¡ No te preocupes ! Hay un montón de lugares y formas de encontrar ideas de negocio. En este episodio te traigo las más comunes y como bonus track unas interesantes reflexiones sobre las ideas.

Reflexiones sobre las ideas.

Antes de ir al núcleo de este episodio quiero reflexionar sobre algunas cosas que tienen que ver con las ideas. Es muy importante que prestes atención a esto para no cometer errores que podrías evitar.

  1. Las ideas son lo de menos: Así lo mencioné en el episodio número 21 de este podcast y en el artículo “Las ideas no valen nada si no se ejecutan“. Una idea sirve si se lleva a la práctica, caso contrario, es pura imaginación. Lo que importa es la acción.
  2. Si algo sobran son ideas: Todo el mundo tiene ideas y eso que se te ocurrió seguro se le ocurrió antes a otra persona. No temas compartir tu idea con los demás.
  3. Nunca te enamores de una idea: Es poco probable que una idea llegue al éxito sin cambios, por lo general son esos cambios los que te ayudarán a llegar a buen puerto.
  4. No quieras inventar la rueda: Muchas de las ideas exitosas son modificaciones de cosas existentes, un buen ejemplo es Google que no inventó el buscador pero tomó la idea y gracias a su adaptación llegó a lo que es hoy en día.

Encontrar ideas de negocio en Internet.

Ubico este método en primer lugar ya que tiene mucho que ver con las reflexiones anteriores, cuando busques en Google “ideas de negocio” te vas a encontrar con una enorme cantidad de información sobre ideas de negocios.

Notas en blogs, en portales de noticias y también en sitios que solamente se dedican a esa temática.

Te recomiendo esté método por dos razones.

  1. Es una excelente fuente de inspiración para tu proyecto.
  2. Te ayudará a ver que sobran las ideas, que no son lo más importante.

Encontrar ideas de negocio en las noticias.

Aunque no veo noticieros, no leo diarios y tampoco escucho radios de noticias no ignoro que los medios de comunicación tradicionales son buenas alternativas a la hora de encontrar ideas de negocios.

Cambios de hábitos de consumo, variaciones de la economía, tendencias, novedades, películas que rompen la taquilla, eventos de gran popularidad y mucha otra clase de temas pueden ser claros puntos de partida para encontrar una idea genial para arrancar tu negocio.

Encontrar ideas de negocios en cosas que no funcionan.

Un clásico que ha demostrado ser un efectivo método para encontrar ideas en muchos casos revolucionarias es prestar atención a lo que no funciona. Todo lo que produzca quejas, reclamos o expresiones del tipo “esto debería ser así o asá” son claras señales de que eso que existe puede mejorarse.

La mayoría de los seres humanos viven en la queja. En vez de plegarte al coro quejoso ¿que te parece si escuchás como emprendedor y sacás lo positivo de la queja?

Encontrar una idea a partir de un problema es ganar-ganar ya que vos te beneficias con tu negocio y la gente con la mejora que aportas.

Encontrar ideas de negocio en la publicidad.

Hay gente que no comprende que la mayoría de los contenidos gratuitos lo son gracias a la publicidad. Sin publicidad no existiría Google tampoco Youtube ni Facebook o cualquier otro servicio popular y gratuito que puedas mencionar.

Si bien es cierto que la publicidad puede ser bastante molesta te sugiero, en vez de poner bloqueadores de publicidad y quejarte, mires cada uno de los avisos buscando cosas novedosas. La publicidad puede ser tu aliado para saber hacia donde va el mercado y crear a partir de esa información una idea exitosa.

Encontrar ideas de negocio en publicaciones especializadas.

En el episodio 16 del podcast y en el artículo “La era de los nichos de mercado” hablé de la importancia de elegir un segmento del mercado para lograr la especialización y diferenciarnos de la competencia.

Del mismo modo, si elegís explotar un nicho de mercado seguir publicaciones específicas de ese sector te permitirá estar al tanto de las novedades y sacar buenas ideas anticipándote a aquellos que no forman parte de ese grupo.

Ideas de negocio en comunidades, grupos y networking.

Formar parte de una comunidad es por un lado acceder a una inagotable fuente de información que puede dar como resultado la creación de uno o varios negocios de éxito. Además te ayudará a ganar tiempo y ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

Una buena comunidad como por ejemplo la de WordPress en la que todo se comparte generosamente es ideal para conectar con otras personas que quieren emprender, recibir valiosa información y la experiencia de miles de personas que te pueden ayudar en tu proyecto.

Comunidades online y offline, grupos en facebook y reuniones en las que se junten personas con intereses en común son lugares claves para encontrar ideas de negocio.

El mejor lugar para encontrar ideas.

Finalizando y aunque te parezca demasiado místico creo que el mejor lugar para encontrar una buena idea es dentro de uno mismo. Conectar con nuestro yo interior, dejarnos llevar, ponernos a jugar con nuestros sueños y deseos sin dejar que las limitaciones de la razón nos estorben.

Es como una especie de “brainstorming” interno, con nosotros mismos. De una u otra forma todos sabemos en un rinconcito de nuestra cabeza y de nuestro corazón cuales son nuestros deseos, como debería ser nuestra vida para lograr la felicidad y realización.

Te animo a que lo hagas, a que poco a poco te pongas a practicar en silencio, en soledad acompañándote con una buena respiración. Buscá dentro tuyo esa idea que existe para vos (y que todos tenemos).

Lo dije muchas veces (y no es invento mío) la mejor idea de negocio es la que cruza lo que amamos hacer, lo que nos apasiona con lo que hacemos bien dando como resultado una vida que vale la pena ser vivida. De eso se trata.

Te sugiero conectar con tu propia alma, inteligencia interior, espíritu o como te guste llamarlo y encontrar una idea que le de valor a tu vida y te beneficie a vos y a los demás.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios, dudas, consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inspiración para tus diseños web.

Mañana como todos los martes voy a hablarte de diseño web. Te voy a contar que sitios visito cuando necesito inspiración para crear una web propia o de un cliente. ¡Te espero!

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by