Marketing digital para gente como uno

Episodio 72 | Ciclo sobre páginas web: elementos básicos.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Hoy comienza un ciclo sobre páginas web que va a durar unas seis semanas. En esta primera entrega te voy a hablar de los elementos básicos y comunes a todos los sitios web. En próximos episodios vamos a analizar distintas webs para distintos rubros o negocios.

Hablemos sobre páginas web.

Este es el primer episodio de una serie que tiene como objetivo señalar los aspectos más importantes que deben tomarse en consideración a la hora de publicar un sitio web.

No pretendo ser muy técnico ni tampoco ir al detalle con todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en una web ya que se podría hacer un podcast hablando solamente de eso. Voy a ir al grano para que cuando tengas que diseñar una web al menos prestes atención a lo más importante.

En este episodio voy a mencionar los aspectos básicos y comunes que pueden encontrarse en prácticamente todas las páginas web.

Básicos de las páginas web.

Web con objetivos:

Lo dije en varios episodios de este programa. Un sitio web es una herramienta (una de las más importantes) de tu marketing digital y debe plantearse para que cumplas esos objetivos.

Equilibrio entre diseño y usabilidad.

Compramos con los ojos, es por ello que el diseño de tu web desde lo estético tiene que ser impecable pero a su vez también debés prestar atención a la usabilidad. Quien ingrese a tu web debe encontrar los contenidos, los enlaces y toda la información de manera fácil y sin esfuerzo.

Tu sitio web debe ser rápido al cargar.

Esto no significa que tengas que entrar en crisis para cumplir lo que Google pagespeed te mande. La idea es que hagas lo posible para que tu web y cada una de sus páginas no demore más de 1 o 2 segundos como máximo.

Seguro y optimizado para Google.

Hay cosas que no se ven cuando uno ingresa a una web pero no por eso son menos importantes. Tener tu WordPress actualizado y hacer lo propio con los plugins y themes te van a ahorrar más de un dolor de cabeza. Y en cuanto al SEO no hay mucho que agregar, si tu web no aparece en Google da igual que la tengas o no.

Contenido escrito.

Los textos de tu página web deben estar estructurados. Debés utilizar encabezados H1 para los títulos de las entradas de tu blog, los productos de tu ecommerce y las páginas. Los otros títulos deben tener encabezados desde el H2 en adelante.

La gente más que leer escanea por ende te van a funcionar mejor los subtítulos y los párrafos cortos en vez de escribir cientos de palabras para desarrollar una idea.

La tipografía debe ser sencilla, su tamaño, alineación y espaciado deben ayudar a que la gente pueda leer sin dificultad. Si querés usar colores que sean para los enlaces. Los fondos cuanto más claros mejor y que contrasten con la tipografía.

Fundamental: Copywriting, hacer uso de la escritura persuasiva.

Maquetación & diseño.

Una página sobrecargada solo confunde a quien la visita en tanto una diseño estético y equilibrado además de dar realce a tu marca o negocio es más amigable e invita a consumir el contenido.

Las barras laterales, siguiendo las tendencias que tienen que ver con el diseño para móviles, están desapareciendo dejando su lugar al contenido de ancho completo. Esto es ideal para poder colocar títulos, párrafos, fotografías y otros elementos de diseño sin que “se molesten” entre si.

Pero ¡cuidado! las imágenes de fondo son geniales para aprovechar todo el ancho, sin embargo los textos, íconos, o cajas con texto deben utilizar como máximo un 60 a 75% de ese ancho.

Por último te sugiero el mínimo texto posible y lo mismo en cuanto a las imágenes, siempre es mejor que el diseño “respire”.

Elementos de marca y navegación.

Toda web tiene que tener el nombre de la empresa o negocio que representa. Puede hacerlo mediante un logotipo o utilizando tipografía. Además de ser un elemento de marca también lo es de navegación ya que al hacer clic en el debe llevar a la página de inicio.

Una web puede tener varios menúes. El principal con el contenido que se quiere destacar y otros menúes para enlaces u otra información.

En todos los casos los menús deben contener la menor cantidad de elementos y niveles posibles y tenés que prestar atención a su comportamiento en dispositivos móviles.

En una tienda online es fundamental para que los clientes encuentren las categorías y los productos, también conviene en estos casos habilitar la navegación por filtros como por ejemplo marca, modelo y precio.

Las páginas indispensables.

  • Inicio (home): Es la principal. Un profesional diseña esta página de modo tal que ni bien se ingresa y antes del scroll quien la visite ya entienda que tiene esa web para ofrecer. Debajo del scroll puede haber información complementaria, en lo personal prefiero que sea corta, esas páginas de infinito scroll solo confunden a la gente.
  • Servicios / productos / portfolio : son las páginas específicas para completar la información de la portada, para mostrar lo que ofrecés. Debe estar explicado de manera concisa pero sin ambigüedades y haciendo uso de un buen copywriting.
  • Quien soy / quienes somos: esta sección es fundamental para quienes visitan tu web. Tené en cuenta que no te conocen, es aquí que debes contar al mundo quien sos. ¡Ojo! Evita confundirla con la página “la empresa” y evitá también “pasarte de cool”.
  • La empresa: Si lo tuyo es un negocio acá va la información más importante, esa que puede ayudar al visitante de tu web a confiar en lo que ofrecés. Se concreto y evitá el autobombo ya que la gente es egoísta, solo busca solucionar sus propios problemas. En está página corresponde poner toda la info de contacto que no se muestra en la página del formulario.
  • FAQ (preguntas frecuentes): en muchos casos está bueno agrupar las consultas más recurrentes en una página para no tener que responder lo mismo una y otra vez.
  • Página 404: Si alguien teclea mal una url o por un enlace roto tu web le va a dar el llamado “error 404” en vez de dejar la página que trae por defecto tu plantilla siempre es mejor crear una para poder dirigir al navegante a una sección concreta de tu web.
  • Páginas “legales” y similares: En toda web y si es una tienda con más razón es necesario dar garantías, seguridades y respaldos a quienes llegan a tu sitio. Las páginas con los detalles legales, las que indican como comprar, hacer un reclamo, pedir un reembolso o mencionan las formas y condiciones de pago son indispensables para generar esa confianza en el visitante de tu web.
  • La página de contacto: Es vital para que los posibles clientes y sus consultas lleguen a vos, por ende es casi obligatorio que en el menú principal de tu web haya un enlace a esta página y también en distintas llamadas a la acción dependiendo de tus objetivos. En algunos casos en esta sección se pueden incluir la dirección, teléfono, un mapa, etc. Aunque yo prefiero publicar dichos datos en la sección “La empresa”

En resumen.

Estos son elementos básicos, como dije, comunes a casi todas las páginas, de ahora en más en las próximas entregas de este ciclo voy a ir una por una analizando las alternativas, que según mi parecer, son las mejores para hacer una web según el tipo de actividad comercial.

Enlaces.

Estética y usabilidad en tu página web | Equilibrio entre estética y usabilidad.

Apuntes de copywriting para tu web | Escribir para lograr conversiones.

No gastes plata en una página web | Tu página web ¿es un gasto o una inversión?

Contacto

Espero que este episodio haya sido de valor te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar cualquier duda, consulta o sugerencia. Al toque te voy a responder.

1
×
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!