Marketing digital para gente como uno

Episodio 73 | Cómo mejorar tu negocio gracias a las redes sociales.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Muchos utilizan las redes sociales de manera amateur pensando que hacen las cosas bien cuando en realidad están perdiendo el tiempo. Voy a hablar de los errores básicos, de como corregirlos y hacer las cosas de manera profesional para que las redes sociales te funcionen y obtengas beneficios para tu negocio.

La locura de las redes sociales.

La gente piensa que con abrir un perfil en redes sociales es suficiente para lograr el éxito con sus negocios.

Creen que sacar una foto al producto que les llegó, subir una frase de autoayuda o copiar un video viral y conseguir 10 interacciones es sinónimo de éxito.

Alguien tiene una zapatería, sube la foto del último modelo que le llegó, 5 amigas, dos parientes y un desconocido ponen me gusta y creen que van camino al éxito.

Que tres conocidos y una vecina digan “te vi en Instagram” no significa que tu negocio esté creciendo.

Cantidad, calidad y conversión.

Cuando alguien comparte un objetivo deberían cumplirse una o varias condiciones. En primer lugar que una cantidad importante de gente interactúe con ese contenido, pero dichas personas deben ser nuestro público objetivo, ya que de nada sirve que todos nuestros amigos o familiares pongan “me gusta”.

Esto nos lleva al segundo punto, la calidad. Aunque la cantidad de gente que interactúa con nuestros contenidos es importante lo es más la calidad, entre 1000 personas que nada tienen que ver con nuestro público y 50 personas que podrían adquirir nuestros productos o contratar nuestros servicios estas últimas son las que realmente valen la pena.

Y en tercer lugar hay que pensar en la conversión. Subimos un contenido, a muchas personas les gustó, algunas lo compartieron, otras dejaron consultas y comentarios pero ¿Quien nos compró? ¿Quien llegó a tu sitio web o a tu tienda online para comprar?

De nada sirve publicar contenidos si los mismos no nos generan conversiones.

18.000 seguidores y 10 “me gusta”.

El otro día miraba el perfil de Facebook de una carnicería muy conocida en mi ciudad. Dicha carnicería hace publicidad en la radio y cierra cada aviso con la frase “Seguinos en Facebook”

Por curiosidad entré a dicho Facebook para ver como le funcionaba su estrategia y encontré que de aproximadamente 18.000 seguidores solo 10 personas en promedio interactuaba con su contenidos. Lamentablemente esto es lo que ocurre con mayor frecuencia y estos negocios siguen insistiendo en hacer las cosas mal.

La percepción y la realidad.

Me gusta correr y una de las grandes enseñanzas que me dejó el running es aprender a distinguir entre la percepción de la realidad y la realidad contante y sonante.

Al salir a correr, principalmente en mis comienzos, me parecía que llevaba corriendo una hora y que había recorrido 15 km, a partir de usar aplicaciones para medir el rendimiento me di cuenta que esa hora eran apenas 20 minutos y esos 15 km apenas 3000 metros. Lo mismo le ocurre a quienes son aficionados a las redes sociales y no trabajan de modo profesional.

Quien hace las cosas “de entrecasa” se queda con la percepción y cree ingenuamente que 5 ó 10 interacciones en sus publicaciones (la mayoría de sus conocidos) es sinónimo de éxito. Piensan: – Instagram funciona bárbaro, la gente ve mis publicaciones y pregunta (aunque reciba solo una pregunta por semana).

Las redes sociales no son gratis.

Esto ya lo comentamos en el episodio Ni Facebook ni otras redes sociales son gratis. Aunque no te cueste dinero abrir una red social si querés que la misma te funcione tenés que invertir.

Por un lado invertir tiempo e incluso dinero para aprender a utilizarlas de manera profesional o invertir dinero para pagar a quien pueda hacer eso que vos no sabes hacer o gestionarlas en caso de que no tengas tiempo.

Pretender conseguir un retorno por una inversión inexistente, ganar dinero con Instagram, Facebook o la red que sea sin gastar un peso y haciendo las cosas mal es un despropósito lo mires desde donde lo mires.

Como deben utilizar las redes sociales para tu negocio.

No voy a entrar en detalles porque estos temas son demasiado amplios y con múltiples derivaciones lo que hace imposible que entre en un solo episodio.

En próximas entregas voy a ir punto por punto desarrollando cada uno de los conceptos generales que hablé hoy, mientras tanto te comparto lo más importante a la hora de trabajar profesionalmente en redes sociales:

  • Estrategia de marketing digital: Tus publicaciones en las redes sociales no pueden ser un hecho aislado, deben ser consecuencia y formar parte de una estrategia de marketing digital pensada y ejecutada para alcanzar objetivos para tu negocio.
  • Hacer un calendario de contenidos: Publicar cuando te da la gana es más fácil pero no sirve para nada.
  • Adaptar contenidos: Cada red social tiene distintos formatos y público, debés adaptar tus contenidos según cada red social.
  • Feedback: En la medida en que vayas creando una comunidad preguntá a tu propia comunidad que contenidos quieren que publiques.
  • Medir: Es necesario que cada vez que hagas algo le prestes atención a las métricas, cuantas interacciones, compartidos, conversiones y todo aquello que te sirva para mejorar tu desempeño.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado y utilidad. Te invito a dejarme tus comentarios, consultas y sugerencias en el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by