Marketing digital para gente como uno

Episodio 84 | El costo de oportunidad en la vida misma.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Todos los días, a cada instante estamos eligiendo y aunque no es fácil estar despiertos y conscientes en todo momento es buena práctica comenzar a evaluar el costo que vamos a pagar cuando en vez de elegir un camino tomamos por otro. En este episodio veremos ese concepto de “costo de oportunidad” aplicado a la vida misma.

¿Que es el costo de oportunidad?.

El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa. 

También se lo denomina “coste de oportunidad” o “coste alternativo”

Ejemplo.

Sos profesional y te convocan para dar una charla, por la misma te abonan 50 en concepto de honorarios. Sin embargo el valor de tu hora es de 100.

Si aceptás dar la charla estarías perdiendo ya que te abonarían por debajo de tu valor, en cambio si te quedás trabajando tu ganancia será de 100.

Hasta aquí parece fácil, ya que es pura matemática pero resulta que esa es una charla importante a la que irá mucha gente y aunque te paguen por debajo de tus honorarios a mediano o largo plazo obtendrás mayores beneficios derivados de esa visibilidad que habrás ganado dando esa charla importante.

Con números es fácil.

El costo de oportunidad en asuntos que tienen que ver con el comercio es relativamente fácil, muchas veces será suficiente con sumar y restar.

En cambio cuando se trata de tomar decisiones directamente relacionadas con tu día a día la cosa se te complica.

No es fácil tomar decisiones en primer lugar porque la mayoría de ellas las tomamos en “automático” (si no me crees preguntale a tu psicólogo de cabecera) y en segundo lugar porque una decisión que hoy tomamos buscando un beneficio puede, en un futuro, resultar lo contrario y lo mismo ocurre a la inversa.

¿Cómo evaluar el costo de oportunidad en tu vida?

No es fácil pero tenes una pequeña ayudita que tiene que ver con los objetivos de tu propia vida.

Si seguís mi podcast sabrás que considero que una vida que valga la pena debe ser una vida con objetivos, buscar logros, realización y no hablo de ganar un Oscar, subir el Himalaya o convertirte en la persona más rica de la tierra.

Hablo de sentir plenitud, que aquello que hagas te beneficie a vos y a los demás.

Si encarás tu vida desde esta perspectiva entonces te resultará más fácil tomar decisiones ya que toda decisión que tomes estará alineada a tus objetivos.

Por ejemplo si querés un cuerpo joven y saludable entonces deberás hacer ejercicio y comer sano, de lo contrario tendrás que pagar ese costo de oportunidad.

Si querés progresar como profesional en vez de pasarte todo el fin de semana mirando una serie en Netflix mejor será que mires cursos, tutoriales y contenidos que te ayuden a mejorar tu trabajo. Y así con todo.

Aprender a decir que no.

El costo de oportunidad tiene relación estrecha con aprender a decir que no. En el episodio 14 de mí podcast: aprendé a decir que no profundizo en ese concepto.

No es mi intención decirte como tenés que vivir tu vida. Sos libre de hacer lo que te venga en gana pero debo señalarte que para lograr ciertas cosas vas a tener que sacrificar otras.

Todo es elección y cuando elegís una opción entre las miles que tenes disponibles estas pagando un costo de oportunidad, lo bueno es que aprendas a distinguir cuál de las opciones es mejor para vos.

¿Vas a pagar para alcanzar tus metas o pagarás un costo y te alejarás de ellas?

Contacto.

Espero que este episodio te haya sido de utilidad. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus dudas consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by