Marketing digital para gente como uno

Episodio 86 | Cómo emprender online sin un peso.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Si querés emprender no hay excusa que valga, ni siquiera la falta de dinero. Gracias a Internet hay muchas opciones para que empieces un negocio sin necesidad de poner plata. En este episodio voy a darte varias ideas interesantes para que puedas arrancar ya mismo.

Nada de humo, nada de trucos, nada de verso.

Emprender online sin dinero es posible pero ciertamente hay que tener los pies sobre la tierra. Si tu idea es poner una tienda online y para ello comprar un contenedor de productos que valen millones de dólares (pero no tenés ni una moneda) te sugiero ir cambiando de enfoque.

La idea es que puedas obtener un ingreso, pagarte un sueldo, comenzar un negocio sin necesidad de invertir.

En un próximo episodio hablaré de negocios más complejos que requieren fuertes inversiones de dinero.

En Internet abunda lo gratis.

Desde software libre y gratuito como WordPress, pasando por sistemas de mensajería como Facebook Messenger o WhatsApp y redes sociales como Facebook, Instragram y Youtube Internet te ofrece poderosas plataformas y herramientas gratuitas que te pueden ayudar a comenzar tu negocio sin necesidad de invertir un solo peso.

Lo único que tenés que hacer es pensar en tu negocio, en tus productos o servicios en tu público objetivo y utilizando todos estos recursos gratuitos dar a conocer tu emprendimiento.

¿Quienes pueden emprender online?

Prácticamente todo el mundo puede emprender en Internet incluso sin dinero.

Lo único que se necesita es tener un producto o servicio que sea de valor para una comunidad, que esa comunidad sea lo suficientemente numerosa y esté dispuesta a pagar por obtenerlo.

Si se cumplen estas tres premisas entonces hay un negocio potencial.

6 opciones para arrancar tu negocio online a costo cero.

¡Atención! cuando digo “costo cero” me refiero a dinero ya que aunque utilices una plataforma o herramienta gratuita vas a tener que invertir tiempo y mucho, muchísimo trabajo para que funcione.

1 Tu propio sitio web con WordPress.

Siempre digo que la mejor estrategia para una presencia digital profesional es tener tu propia web en el centro de la misma, redes sociales trabajadas para llevar tráfico y una estrategia inteligente de marketing digital que una todos los puntos.

Entonces lo primero que te sugiero es hacer tu propia web con WordPress, este cms es gratuito trae cientos de plantillas y decenas de miles de plugins gratuitos. Solo necesitás comprar un dominio y contratar un hosting para alojar tu web.

Si ni siquiera tenés dinero para el hosting empresas como Hostinger o Webhost pueden ser una alternativa para dar tus primeros pasos. Lucushost (el proveedor de hosting que utilizo) también te ofrece hosting gratis.

Cuando digo página web, también digo, catálogo, web de marca personal, membership site, academia de enseñanza online e incluso una tienda online con WooCommerce.

Con WordPress y sus plugins podés crear casi cualquier tipo de sitio web según sea el negocio que quieras implementar.

2 Plataformas gratuitas de páginas web.

Nunca voy a recomendarte hacer tu página web con Wix o servicios similares. No es que sean malos, simplemente son limitados ya que las opciones interesantes son premium (o sea, tenes que pagarlas) y además no tenés control sobre tus datos e información.

Sin embargo, si no tenés otra alternativa sitios como Wix, Jimdo, Joomla.com, WordPress.com pueden ayudarte a dar tus primeros pasos mientras validás tu idea de negocio.

3 Google mi negocio.

Esta opción puede ser un complemento para llevar tráfico a tu web o podés utilizarla de manera individual.

Esta plataforma de Google te permite poner tu negocio de manera gratuita y en sencillos pasos en el mapa y aparecer en las búsquedas. También te ofrece un constructor de páginas web (bastante espantoso por cierto) pero que a falta de otra opción puede ser de mucha utilidad.

No es necesario que tengas un negocio físico, también podés aparecer en el mapa de Google especificando un área de influencia.

Google mi negocio es una excelente opción para arrancar tu proyecto online.

4 Plataformas y marketplaces.

Si no tenés tiempo, conocimientos o ganas de publicar tu propia tienda una buena alternativa es vender tus productos en marketplaces al estilo Amazon o Mercado libre.

Esta es una gran opción incluso para validar tu idea de negocio, para ver si efectivamente eso que ofrecés es valioso para tu público.

5 Redes sociales.

Las redes sociales ya son un clásico para conectar con tu público y ofrecer productos o servicios.

Desde mi punto de vista deben ser utilizadas para llevar trafico a tu propia web pero si queres empezar de manera muy sencilla para ver la viabilidad de tu proyecto es una buena idea usar las redes sociales.

Dentro de las redes sociales se destacan los grupos de Facebook existen miles con decenas de miles de participantes, sin dudas tu público objetivo está ahí.

6 WhatsApp.

Este sistema de mensajería como dicen por ahí “llegó para quedarse” es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo por toda la gente.

Si querés empezar un negocio de modo lean no hay forma más sencillas, económica y rápida que utilizar WhatsApp para hacerlo. Si utilizás un smartphone con Android tenés disponible la versión de negocios de esta aplicación.

¡Importante! no fastidies a tus amigos enviando información promociones u ofertas que no les interesan. Para que WhatsApp funcione para tu negocio tus contactos tienen que ser gente a quien eso que ofreces les sea de valor, o sea, tu público objetivo.

Conclusión.

Gracias a la tecnología, la comunicación instantánea, el software libre y la penetración de Internet hoy más que nunca se puede comenzar un negocio online sin necesidad de invertir un peso. Te animo a que arranques lo más pronto posible ya que el mundo no espera.

Como digo siempre al finalizar cada episodio :¡ponete en acción que el tiempo, el tiempo no perdona!

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus consultas, dudas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by