Marketing digital para gente como uno

Episodio 87 | Ciclo sobre páginas web: sitio web de marca personal.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

En este episodio y siguiendo con el ciclo sobre páginas web vamos a hablar de las características y buenas prácticas más importantes a seguir para publicar tu sitio web si querés ganarte la vida ofreciendo tus productos y servicios desde tu marca personal.

¿A que se le llama “marca personal”?

Hay muchas definiciones, más o menos técnicas. Como siempre prefiero ir a lo sencillo, que sea fácil de entender.

Cuando vas a iniciar una actividad comercial tenés dos caminos. El primero es crear una marca, un nombre de fantasía y el segundo es utilizar tu propio nombre (o un pseudónimo) y hacer de él tu marca.

Por ejemplo yo utilizo mi nombre y apellido como marca personal, antes utilizaba un nombre de fantasía pero aprendí, luego de un estrepitoso fracaso, que era mucho mejor ofrecer mis productos y servicios como profesional con mi propio nombre.

¿En que te puede ayudar una marca personal, una identidad propia?

En la era de Internet todo tiene que ver con aparecer en Google, con la visibilidad. La época en que dejábamos el curriculum y de acuerdo a lo que decía en esas hojas podíamos ser contratados paso de moda.

Por lo tanto lo primero a tener en cuenta es que estamos obligados a crear nuestra huella digital y esto no solo tiene que ver con lo profesional, también con la vida personal ya que cada contenido que compartimos en Internet habla de nosotros.

En cuanto a lo comercial una buena marca personal te puede ayudar a crear una comunidad, a ganar credibilidad con respecto a tus conocimientos y experiencias, a convertirte en una voz fuerte en tu sector en definitiva a ganar dinero gracias a tus conocimientos y talentos.

Una web para marca personal.

Todo se trata de obtener visibilidad y destacar entre miles de otras personas que ofrecen lo mismo que vos, por lo tanto una página web es un elemento indispensable para lograrlo.

Podés pensar que es suficiente con tener una red social y que no necesitás una web pero en las redes sociales no mandás vos y de buenas a primeras todo el esfuerzo de tu trabajo puede desaparecer por un cambio de políticas de la propia red social o simplemente porque paso de moda y la gente se fue a otro lado.

Además en una red social tu publico se distrae con mayor facilidad y salvo que pagues es muy complicado obtener resultados de manera orgánica.

Las redes sociales son muy importantes, pero debes usarlas en vez de que te usen a vos. La estrategia ganadora es utilizarlas para llevar trafico a tu sitio web.

Haciendo la página web para potenciar tu marca personal.

Como en cada episodio te aclaro que solo te estoy dando unas guías, unos pasos a seguir que deberás adaptarlos a tu proyecto.

Página de inicio

Como en toda web una buena portada puede ser la diferencia entre conseguir clientes y ampliar tu comunidad o quedarte con las manos vacías.

Recordá que como ocurre con todo en el ámbito del marketing digital debés apuntar a un público específico ofreciendo a dicho publico una propuesta única de valor que será lo que te diferencie de tus colegas. Esa propuesta única de valor debe ser lo primero que vea quien llegue a tu página web.

El segundo elemento en importancia es la llamada a la acción, indicar a los visitantes de tu web lo que querés que hagan como por ejemplo contratar un servicio, suscribirse, dejar su correo para una lista de email marketing o la conversión que corresponda según tu tipo de negocio.

Al igual que en los casos que analicé en los anteriores episodios del ciclo de páginas web, esta información debe estar visible antes de que el visitante haga scroll. Luego del scroll podrás publicar información complementaria.

Quien soy, sobre mí.

Esta es una de las páginas más importantes en todo sitio web y cuando hablamos de marca personal diría que es casi más importante que la propia portada de la web.

Recordá que tu marca personal trata de vos, de tu filosofía de vida, tu forma de trabajar, tus sueños, metas objetivos, talentos, capacidades, todo eso que te hace ser alguien valioso y diferente a los demás.

Esta página tiene que reflejar todo lo anterior, quien lea la información que publiques en esta página deberá quedarse con la sensación de conocerte como si fueses una amistad de toda la vida.

Página de servicios.

A esta altura creo que ya no es necesario (o no debería serlo) que te hable sobre la importancia de un buen copywriting.

Los textos de los servicios en tu web de marca personal tienen que estar, como en toda página web, orientados a tu público objetivo pero en este caso tenés que ir más allá pues no solo se trata de vender, hablar o detallar características y beneficios.

También se trata de compartir experiencias mucha de la gente que te siga, que se sume a tu comunidad, lo hará porque va a ver en vos un referente alguien que ya transitó un camino que le gustaría transitar y aquí reside el verdadero valor de tu marca persona en transmitir esa experiencia para animar a los que están empezando.

Pagina de contacto.

Al igual que en otros tipos de sitios web la página de contacto es importante para que quien visite tu web pueda dejarte sus consultas, dudas o simplemente solicitar un presupuesto o cotización.

Si tu llamada a la acción es “contactame” desde el propio botón de la CTA los visitantes de tu web aterrizarán en tu página de contacto. Si tu llamada a la acción es otra, por ejemplo comprar, suscribirse, etc entonces vas a tener que poner en un sitio bien visible el enlace que lleve a la página de contacto.

Blog.

No sos lo que decís de vos, ni los títulos que tenés ni los diplomas que pongas en la pared. Sos lo que haces, lo que contás, esas cosas que los demás pueden comprobar. Desde este punto de vista el Blog (o tu sección de contenidos de tu web) es fundamental para que la gente sepa que realmente tenés un respaldo de experiencia y conocimientos.

Una persona que diga ser experta en WordPress debería publicar contenidos al respecto, lo mismo quien haga tortas, artesanías o ropa para bebé. Hoy la gente quiere ver tus creaciones y esta página es ideal para mostrar tu trabajo.

Más información.

Todos los sitios web tienen características en común y ya hablé de ellas en otros episodios. Aquí te dejo los enlaces para que puedas escucharlos y ampliar información.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus dudas, consultas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by