1740 Cómo conseguir clientes fieles para mi tienda de mascotas.
Hoy es viernes 11 de abril, estamos en el episodio 1740 y vamos a responder la pregunta de una oyente que tiene una tienda de productos para mascotas. Nos cuenta que sube contenido, hace descuentos, da buena atención… pero no logra generar comunidad. Si tenés un negocio y querés que tus clientes se conviertan en seguidores fieles, este episodio es para vos.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Consultas de los viernes: crear comunidad en tu negocio
Hola, ¿cómo va? Como todos los viernes vengo aquí a responder consultas de los oyentes y te invito a que lo hagas si no lo hiciste todavía: oyentes arroba carlosmalfatti.com
Como por ejemplo, me escribió Ana Lucía, que me escribió desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Me dice:
Hola Carlos, tengo una tienda de productos para mascotas, subo contenido, hago descuentos, tengo buena atención, pero no genero comunidad. ¿Cómo puedo hacer que mis clientes se sientan parte de algo más? No solo compradores. Escucho tu podcast y me ayuda un montón.
Pensar más allá de la venta puntual
Bueno, muchas gracias Ana. Y la verdad, Ana, que la pregunta está buenísima, muy estratégica y te felicito porque estás pensando más allá de la venta puntual.
Viste que yo digo, para mejorar tu negocio necesitás ganar guita, para ganar guita, vender, para vender, marketing, etc.
Una de las cosas más interesantes que hoy podemos hacer, y sobre todo teniendo en cuenta que casi todo el mundo vende lo mismo —al mismo, le compran al mismo proveedor, crean los mismos contenidos, salen a decir las mismas cosas—, uno de los potenciales o uno de los diferenciadores es crear una comunidad alrededor del negocio.
La comunidad como ventaja competitiva
Y esto está genial porque si vos creás una comunidad de personas que están conectadas con una idea, con formar parte de algo, es mucho mejor. Por el lado de la fidelización, por el lado de la retención, del lifetime value.
O sea, que la gente te siga comprando, que te compren más. O sea, cierra por todos lados porque crear una comunidad hace que la gente vuelva, que te recomiende y tu tienda deja de ser una tienda más para convertirse en su negocio de confianza.
Viste que digo, no estamos en 1980. Bueno, en 1980 y antes la gente le compraba al negocio de confianza, al negocio de cercanía.
Yo hice un episodio hablando de la anécdota de mi abuela que una vez tuvo que comprar el pan en otra panadería y cuando pasó por la puerta de la panadería en la que compraba todos los días, escondió la bolsa. Le daba vergüenza haber comprado el pan en otro lugar.
Bueno, eso hoy no ocurre. Pero si vos creás alrededor de tu negocio una comunidad, eso puede ocurrir.
Conocer en profundidad a tus clientes
Entonces, ¿qué podés hacer, Ana? Bueno, sabemos: conocer bien a tus clientes. Pero no me refiero solamente a si tienen un perro o un gato.
Sino qué les preocupa, qué valoran, qué tipo de relación tienen con sus mascotas, qué les interesa aprender, qué los emociona, qué preocupaciones tienen, por ejemplo, con respecto al cuidado de las mascotas.
Porque esto te va a permitir —esta información— construir un entorno que hable. Y que vos puedas, por ejemplo, compartir contenido útil: cuidados, alimentación, sobre comportamiento de las mascotas.
Aportar valor con contenido útil y emocional
Yo tengo mascotas y más de una vez: che, ¿qué le pasa que está tan nervioso? ¿Qué le pasa que está estresado? ¿Qué le pasa que está tan hincha pelotas? ¿Qué le pasa que está tan quieto?
Sí, pues viste, el que tiene una mascota y la considera parte de la familia, le decís: bueno, ¿por qué está tan hincha? Uy, ¿por qué hoy no hace nada? ¿Estará bien? ¿Le dolerá la panza? ¿Por qué se rasca ahí? ¿Por qué tiene esta manchita?
El que no sabe, no sabe. Y cuando no sabés, te preocupás. Cuando ves un comportamiento en la mascota que es raro, que no es normal o que no es habitual.
Entonces, todas estas cosas son súper potentes para que la gente te dé bolilla. Y te puede dar bolilla desde el punto de vista digital, del online, pero también puede ser presencial.
Actividades presenciales o virtuales que suman valor
Vos podrías organizar talleres presenciales o virtuales. Podés traer veterinarios, otros, si es que no sos veterinaria. O si sos veterinaria, no. Aunque bueno, podrías colaborar con otros colegas.
Yo conocía en una veterinaria de acá de mi barrio a alguien que estaba especializado en animales exóticos. Y de hecho se fue del país a trabajar en un lugar donde eran todos animales exóticos.
Entonces, esto puede sumar a tu comunidad gente nueva: adiestradores, los adiestradores de perros.
Un clásico: que este perrito me rompe todo. Bueno, ¿cómo lo podemos adiestrar?
De hecho, hay hasta canales en YouTube. Hasta creo que había series de televisión o Netflix o no sé en qué plataforma de adiestradores.
Estas cosas son muy populares, llaman el interés de las personas y son muy piolas porque, además de aportar valor, también es entretenimiento.
O sea que: el combo completo.
Usar influencers y concursos para generar conexión
Podés colaborar con influencers, con cuentas personalizadas en mascotas para sumar valor. Podés hacer concursos, por ejemplo, que manden la foto de las mascotas. La gente vota y hay premios.
Hoy que estamos con la inteligencia artificial en auge —la semana pasada fue lo de OpenAI con la generación de imagen que todo el mundo empezó a crear imágenes— y ahora, bueno, las redes sociales se poblaron de todas las imágenes.
Todo el mundo hace la misma imagen: la cajita del muñequito, que los Muppets, que el dibujo como si fuera ese estudio japonés. Bueno, todas esas pedorradas que ahora se pusieron de moda.
Bueno, podés aprovecharlas para personalizar la experiencia. Por ejemplo, crear la ficha de cada mascota con una ilustración especial, con un dibujo, con esa mascota presentada de la manera, no sé, que al dueño le guste. Con el nombre, la foto y todo esto generado con inteligencia artificial.
Personalización con IA para sumar valor
De hecho, hasta lo podés automatizar. Pero bueno, esto es harina de otro costal.
Pero como poder, podés. Utilizando herramientas, utilizando, por ejemplo, Canva, podés crear plantillas. Y eso lo hacés, nada, en segundos. Y después lo imprimís y se lo das. O se lo enviás por WhatsApp.
También podés crear videos. La inteligencia artificial te permite crear videos. Podrías crear un video personalizado con una música, presentando a la mascota, no sé qué, no sé cuánto.
Crear comunidad con pequeños gestos y buen contenido
Crear un grupo de WhatsApp, ya que hablo de WhatsApp. O un canal de difusión dentro del grupo con información que no sea spam, que no sea puramente venta, sino que realmente, digamos, vos ponete en los zapatos de tu potencial cliente o de los clientes actuales que tenés y ponete a pensar por qué formarían parte de un grupo. ¿Por qué te darían bolilla?
Y bueno, creá contenido que justamente logre esto. Que la gente quiera estar. A diferencia de quienes crean contenido y la gente se quiere rajar porque es pura molestia.
Podés, por ejemplo, tener una base de datos y cuando la mascota de tal o cual cumple años, mandale un pequeño obsequio. No sé, una golosina para perros, una golosina para gatos o lo que sea.
Este tipo de cosas que hacen que haya una comunidad, que vos te relaciones de manera permanente, que haya un ida y vuelta con tus clientes, justamente van a lograr el objetivo que vos estás persiguiendo.
Entender el vínculo emocional con las mascotas
Esto genera conexión. Quienes tenemos una mascota —y yo tengo— es más que una mascota. Es parte de la familia, es un compañero de vida.
Habrá personas que no. Pero hoy, actualmente, la cosa viene por ahí. Incluso hay familias que gastan prácticamente más en su mascota que en ellos mismos.
Hay gente que capaz que no se compra pantalón durante tres años y a la mascota le compran de todo. Bueno, eso lo tenés que detectar.
Conocer a fondo a tu cliente ideal
Tenés que saber quién es tu potencial cliente, cómo piensa, qué le gusta, qué le interesa, qué mascota tiene, obviamente, cuáles son sus preocupaciones, qué le gustaría aprender, qué lo divierte, qué lo entretiene.
Además, si hablamos de perrito, de gatito, de pajarito, de todas esas cosas, es un contenido que no falla. No falla si lo hacés bien para captar la atención de las personas.
Estás lleno de canales, estás lleno de cuentas, de contenido gracioso de animales. Bueno, podrías crear tu propio contenido para mantener a la comunidad de tu negocio, siempre activa, siempre presente, siempre recibiendo algo de tu parte y luego, por la ley de reciprocidad, vos vas a recibir lo que te merecés.
Segmentación y contenido diverso para cada tipo de cliente
Entonces, si vos querés fidelizar clientes, crear una comunidad, Ana, en torno a tu tienda, segmentá: perros, gatos, animales exóticos. Tratá de crear contenido diverso para los distintos tipos de clientes con las distintas mascotas que tienen.
Experiencias personalizadas, como te dije: fichas de las mascotas, regalos, acordarte del cumpleaños, concursos, encuestas, historias. Activá todo lo que sea interacción en redes sociales. Sumá valor más allá de lo que vendas, más allá, por supuesto, del valor que tenés que aportar en la propia experiencia de ellos yendo a tu negocio.
Pero eso tiene que continuar cuando no estén en tu negocio. Educación, consejos —como te decía recién—, entretenimiento. Que te sigan en redes sociales no solamente para saber a qué hora abre tu negocio, a qué hora cierra, si abrís el sábado, el día de la bandera o si pueden pagarte con tarjeta.
Que tu comunidad quiera seguirte de verdad
Que realmente les motive seguirte. Realmente te sigan para decir: uy, mirá qué bueno esta mina, mirá los videos graciosos que pone de perros, de gatos, mirá las cosas que comenta, mirá qué buena esta información que yo no la conocía, mirá qué bueno tal cosa.
Esto es lo que va a mantener viva tu comunidad y la va a hacer crecer.
Y por supuesto, todo lo que sea newsletter, canales, base de datos. No digo que hagas todo a la vez, pero que veas qué es lo que más puede funcionar con tu comunidad.
Porque como te decía, fidelizar no es solo hacer descuentos, atender bien. Es construir algo que haga que tus clientes quieran volver, quedarse y recomendarte. Conectar desde lo emocional, conectar desde lo humano.
Despedida y cierre del episodio
Así que, Ana, ya estás. Ya has dado el primer paso al preguntarme esto que no todo el mundo se lo pregunta, por eso te felicité.
Y espero que mis sugerencias hayan sido de utilidad para vos. Y para vos que no tenés una tienda de mascotas, muchas de las cosas que le dije a Ana te pueden servir. Así que, así que, perdón, atenti con esto.
Por lo pronto, no tengo más que decir por hoy. Y tampoco por mañana porque mañana es sábado.
Desenchufate, descansá, pasala lindo, que el lunes nos volvemos a encontrar.
Eso sí, antes de irme, acordate:
Ponete en acción porque el tiempo no perdona.
Chau chau y gracias por estar.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.